Estos son los aciertos y los errores del Gobierno Petro en sus primeros 100 días

Estos son los aciertos y los errores del Gobierno Petro en sus primeros 100 días
Collage151122.png

Hoy se cumplen los primeros cien días de Gustavo Petro en la Casa de Nariño. Invitamos a los expertos de las distintas redes de La Silla Llena para este primer corte de cuentas para evaluar el Gobierno, tanto en lo que ha acertado como en lo que ha fallado.

Estos son sus análisis para los temas de Bogotá, paz, Venezuela, medioambiente, comunidades étnicas, ruralidad, mujeres y género, política social, educación y salud.

“Acertó en poner la paz como eje central de Gobierno”: Adrián Restrepo Parra

Ha acertado en poner la paz como un eje central de la política de Gobierno. Acertó también en nombrar a un ministro de Defensa que es garante de derechos humanos y de transparencia. Esto permitirá que las Fuerzas Armadas se ciñan más a los estándares de respeto de los derechos humanos y sea más clara la gestión pública de los recursos que ellos manejan. Y acertó también en retomar los diálogos con el ELN. Y para ello, fue clave avanzar en el restablecimiento de relaciones con Venezuela, que hoy es garante del proceso.

Ha fallado en la comunicación. Tiene que afinar muchísimo qué se comunica, cuáles son los mensajes y, en el caso puntual de la paz y la seguridad, cuáles son los voceros autorizados para hablar de ella.

También ha fallado en que, a la hora de promover los diálogos y la Paz Total, las Fuerzas Militares aparezcan con papel marginal. Para poder avanzar en cualquier escenario de paz, las Fuerzas Militares deben tener un papel central.

“Ha fallado en tener demasiados voceros con mensajes contradictorios en el tema de paz”: Gloria María Gallego

En estos cien días, destaco dos asuntos: haber puesto en la agenda pública los dos problemas más agudos del país, que son el tema de la finalización de la guerra y la consecución de la paz, y la redistribución de la riqueza para producir equidad social.

El desacierto ha sido que el Gobierno ha tenido demasiados voceros y estos emiten mensajes contradictorios. Respecto de la paz, que debe ser integral con todos los grupos armados, le faltó agudeza para señalar dos escenarios distintos.

El primer escenario es de acuerdos de paz con los que están en la guerra y tienen, aunque sea controvertible, una causa política que han defendido con las armas. El otro escenario es el de sometimiento a la justicia con organizaciones delincuenciales con gran poderío y que necesariamente tiene que ser en el escenario de la Fiscalía y del sistema judicial. Esto se tendría que clarificar para no generar todas estas controversias y todos estos encontronazos políticos.

“Acertó en restablecer las relaciones con Venezuela”: Txomin Las Heras

Entre los aciertos de las políticas hacia Venezuela, destaco la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, así como abrir la frontera y fomentar el comercio binacional, aunque son criticables las falsas expectativas que ha generado sobre una rápida normalización. Es bienvenida igualmente la intención mostrada para colaborar en la democratización de Venezuela.

Por el lado negativo, sobresale la ausencia del tema migratorio entre las prioridades gubernamentales, que se ha expresado en la ausencia de iniciativas de políticas públicas audaces y creativas en este sentido.

“Se equivocó con el nombramiento de Benedetti como embajador en Venezuela”: Ligia Bolívar

Creo que uno de los principales aciertos ha sido relevar el tema de los derechos humanos como un componente importante de su política hacia Venezuela. No solamente en lo que tiene que ver con el respeto de los derechos humanos propiamente dichos, sino en cuanto a su interés y su estímulo a que Venezuela vuelva al sistema interamericano de derechos humanos.

En cuanto a los desaciertos, creo que el principal es el nombramiento del embajador que designó para Venezuela. Si esa persona tenía como mandato fundamentalmente el área económica, en eso no está funcionando, y en las demás áreas es absolutamente nulo. No tiene vínculos con la sociedad civil, no se interesa en el tema de derechos humanos, cuestiona la veracidad del tema migratorio en contra, incluso, de las cifras del mismo Gobierno colombiano.

Si la idea era que él fuera un pilar para la parte económica y ni siquiera en eso ha funcionado, deberían reconsiderar su presencia allí.

“La normalización de la situación en la frontera con Venezuela avanza por el camino correcto”: Ronal Rodríguez

Los avances en el proceso de recuperación de la relación bilateral con Venezuela y la normalización de la frontera entre Norte de Santander y el Táchira van por el camino correcto. Poco a poco se pasa de los actos simbólicos a las acciones concretas.

No obstante, se requiere un abordaje más institucional, con una agenda definida y centrada en los intereses del Estado colombiano y no solo en los intereses del Gobierno Petro, y se requiere con urgencia limitar al silencio mediático al embajador Benedetti.

“Acertó en poner la reforma rural integral y la reforma agraria en el centro de la opinión pública”: Ana Jimena Bautista

Es clave haber puesto nuevamente en el centro de la opinión pública la fuerza institucional alrededor de la reforma rural integral y de la reforma agraria con el anuncio de la compra directa de 3 millones de hectáreas a Fedegán, pero también con otros mecanismos que se han venido anunciando, especialmente con la propuesta de entregar tierras en manos de la Sociedad de Activos Especiales a campesinos.

También acertó en términos de reconocimiento de derechos de campesinos, puntualmente con el Acto Legislativo 019, que reconoce al campesinado como sujeto de especial protección constitucional. Es una demanda histórica del movimiento y que el Gobierno supo leer adecuadamente.

Por último, acertó en la apuesta que ha manifestado el MinAgricultura de instaurar el sistema nacional de economía del cuidado en la ruralidad. Esto, desde el enfoque de género, es fundamental.

Ha fallado en que no ha dado a conocer cómo hacer para concretar esas políticas.

Frente a la reforma agraria, el Gobierno no ha anunciado la reactivación del Sistema Nacional de Reforma Agraria, y si no queremos caer en los errores que han tenido los anteriores intentos de reforma agraria, se requiere garantizar la integralidad de la reforma. Y eso solo va a ser posible si se hace como Sistema Nacional de Reforma Agraria y no como esfuerzos individuales de la Agencia Nacional de Tierras.

Otro punto clave es que dentro de las fuentes de la reforma agraria no se ha mencionado nada respecto de los procesos agrarios. Aquí hay que recordar que hay cerca de 4 millones de hectáreas en procesos agrarios y que pueden ser otra gran fuente de la reforma agraria. Sin embargo, no hemos visto esfuerzos en esta dirección.

Por último, tampoco he visto nada frente al problema de la microfundización, que es otro gran problema de la ruralidad. Si no se retoma el respeto a la Unidad Agrícola Familiar (UAF) a la hora de poner en marcha la reforma rural, incluso un esfuerzo loable del Gobierno de entregar tierras puede terminar formalizando la pobreza en el campo (al entregar, justamente, extensiones de tierras menores a las requeridas). Desconocer la UAF sigue siendo la regla incluso en los procesos de formalización.

“Ha acertado en su agenda progresista en salud, pero tiene que sentarse con las EPS”: Luis Jorge Hernández

Petro ha acertado en su intención de hacer cumplir la Ley Estatutaria en Salud, garantizando la salud como un derecho. También, al dar inicio a un modelo de atención primaria en salud desde los territorios rurales y rurales dispersos. También ha acertado en una agenda progresista en materia de aborto, eutanasia y regulación del cannabis.

Ha fallado en no dialogar con todos los actores del sector salud. Es necesario que se siente en una mesa de trabajo con las EPS. Ha fallado también en no partir de la meritocracia para la designación de los cargos directivos de MinSalud y sus entidades adscritas. Y se ha demorado en la reformulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.

“Ha acertado en lanzar un modelo de salud preventivo, pero no hay una reforma clara”: Claudia Vaca

Los cien días de Petro en salud son cien días de una caricatura: la caricatura de la gritadera entre los que quieres acabar y refundar el sistema de salud porque no ven nada que pueda rescatarse, y los que creen que Dinamarca estaría en pañales comparado con el sistema de salud colombiano.

Es un diálogo de sordos, aunque la ministra desmienta de cuando en cuando y diga que esto será una transición, que lo que sirve quedará y que esto se trata de una campaña de desprestigio y de pánico innecesario, y aunque los defensores de las EPS reconocen que hay un margen amplio de mejoras que tendrían que emprenderse y en las que se subirían encantados.

A pesar de esa caricatura, creo que es muy valioso el lanzamiento mediático del modelo de salud preventivo en Aracataca. Fue un show mediático muy interesante que generó mucha expectativa, pero que no tiene mucha claridad sobre su operación. Incluso se podría poner aún más rápido en riesgo la forma como opera este sistema si no hay una reforma clara. Es muy interesante también el uso de la infraestructura incautada de Drogas La Rebaja para disponer de puntos de atención en salud y puntos de entrega de medicamentos en las zonas en las que jamás llegaron los operadores logísticos ni las EPS.

También es bastante interesante que Francisco Rossi esté al frente del Invima, aunque esté solamente encargado, porque tiene un reconocimiento y un prestigio muy destacados. Ellos, en el Invima, están impulsando, a mi juicio, una estrategia juiciosa, más sostenible y eficiente de producción de vacunas en el país de la mano del secretario de salud de Bogotá y con otras entidades del sector.

“En género, hay un avance narrativo que falta llevar a la práctica”: Alejandra Coll

En materia de género, el Gobierno ha acertado en plantear una política exterior feminista. El reto va a ser ponerla en práctica, pero, al menos narrativamente, es un giro muy importante en relación al Gobierno anterior.

El discurso de Laura Gil, la vicecanciller de Asuntos Multilaterales en la Asamblea General de la OEA en Lima, por ejemplo, fue una bocanada de aire fresco después de que en ese mismo escenario los discursos eran absolutamente retardatarios.

Entonces creo que para nosotras, las mujeres, ha sido un avance al menos en narrativa y el reto es llevar todo eso a la práctica.

Una cosa que ha hecho mal este Gobierno es no cuestionar a integrantes de su partido cuando tienen acusaciones de violencias contra las mujeres y no actuar de manera más contundente frente a estas.

“Preocupa el lugar de las mujeres en el Ministerio de la Igualdad”: Rocío Pineda

El Gobierno ha acertado en la paridad de género en los ministerios, en donde ha nombrado a tres reconocidas feministas. La integridad de todas ellas demostrada en sus trayectorias profesionales y laborales es garantía de ética pública. También ha acertado con el nombramiento de mujeres de comunidades étnicas en cargos de relevancia nacional e internacional: la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Embajada en la ONU.

Pero tengo algunas preocupaciones.

La inclusión de las mujeres en el Ministerio de la Igualdad y la Equidad como una minoría más es un equívoco. Para las políticas públicas, la mayoría poblacional trae implicaciones diferentes a las de ser considerada una minoría más. Las mujeres no somos minoría desde ningún punto de vista. En este sentido, retrocedimos. Ojalá uno de los viceministerios sea para la “igualdad y derechos de las mujeres y las niñas”.

Es un desacierto, mientras tanto, que la Consejería de Equidad de Género para las Mujeres siga en la Vicepresidencia, simplemente porque es un órgano que dirige una mujer, como pasó en el Gobierno anterior.

Se desconoce en qué va el Sistema Nacional del Cuidado. Atender a las mujeres más pobres es una urgencia del Gobierno, y una política gubernamental clave para acometer efectivamente las brechas de género para las mujeres y las niñas tiene que “atacar la división sexual del trabajo”, origen estructurador de estas brechas.

Por eso es fundamental la creación y puesta en marcha de un “sistema nacional de cuidado” con asiento en los territorios, como lo demanda la crisis del cuidado que evidenció la pandemia.

Menciono, por último, que ni la violencia contras mujeres y las niñas ni la reglamentación del aborto han sido mencionadas por parte del Ministro de Justicia, ni del Ministerio de Salud y Protección Social.

“No ha avanzado en las reformas para enfrentar las deudas históricas de exclusión”: Diana Guzmán

El Gobierno Petro-Marquez se posiciona a nivel discursivo como un aliado de los derechos de las mujeres y población Lgbtiq+, y eso tiene un enorme valor simbólico.

Sin embargo, no ha avanzado de manera significativa la agenda de reformas que permita enfrentar las deudas históricas de exclusión y discriminación en relación con estas poblaciones.

Durante los cien primeros días del Gobierno, los temas de género no han tenido el mismo protagonismo que tuvieron durante la campaña. Aunque finalmente se conoció el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad, temas como el sistema nacional de cuidado y la política frente a las violencias no parecen tener avances importantes. La paridad, que fue una de las banderas de la campaña, se ha logrado a nivel de los más altos cargos de los ministerios, pero no en otros niveles decisorios, en donde en muchos casos no se llega al 30%.

“Ha acertado en su compromiso con el medioambiente, pero falla a la hora de concretar”: Claudia Vásquez

El presidente ha logrado posicionarse como un líder regional en la agenda internacional del clima en espacios como la Asamblea General de Naciones Unidas y la COP27 con dos propuestas claras: un canje de deuda para la conservación natural y la creación de un fondo para la protección de la Amazonía.

Ha acertado también en el compromiso con la participación de pueblos indígenas y comunidades locales (Iplc) en la política ambiental, lo cual se ha visto reflejado en los diálogos regionales del Plan Nacional de Desarrollo y en eventos como escenarios internacionales como la COP27. Este año fue de los primeros en que se dio un espacio en el pabellón de Colombia a los Iplc para dialogar sobre financiamiento climático con funcionarios de alto nivel y una ruta clara de continuidad de dicho diálogo.

Además, impulsó la ratificación del Acuerdo de Escazú y se ha mostrado comprometido con la implementación del Acuerdo de Paz mediante el avance en reforma agraria y el acuerdo con Fedegán para fortalecer la redistribución de tierras, y con el avance en la implementación de esquemas de ganadería sostenible, como lo son los silvopastoriles.

Pero ha fallado en que aún no es clara la ruta de cómo se integran en la reforma agraria los determinantes ambientales para la planeación y ordenación del territorio. Tampoco tenemos una hoja de ruta clara para lograr la transición energética y el involucramiento de los diferentes sectores de manera coordinada.

Y si bien se mantiene la destinación específica al impuesto al carbono y se aumenta el porcentaje de destinación al sector ambiental (ahora en 80%, antes en 50%), no es claro cómo se creará el Fonsurec (el nuevo fondo que se planteó en la reforma tributaria) ni la manera como este se articulará con mecanismos de implementación existentes, como Herencia Colombia.

“Acertó con el Acuerdo de Escazú, pero falla en la estrategia de financiación de metas ambientales”: Damaris Rozo

Ha acertado en firmar el Acuerdo de Escazú y en oponerse al fracking en Colombia. También ha acertado al posicionarse como un líder que defiende la Amazonía y lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, ha fallado en que le deja al Ministerio de Ambiente un bajo presupuesto para el próximo año. Ha fallado también en no tener una estrategia de financiación para el alcance de las metas ambientales, más ahora que se suspenderá la exploración y explotación minera en ecosistemas estratégicos de Colombia.

“Se ha quedado corto en las acciones inmediatas en materia medioambiental”: Diana León

Petro ha repetido el llamado al canje de deuda en temas climáticos. Sin embargo, sigue estando corto a la hora de proponer y tomar acciones más inmediatas, pues es una idea que viene mencionando ya el Gobierno de Duque pero aún no se ven avances públicos frente hacia dónde va. Es acertado hacer este llamado de región, sobre todo en un espacio como la COP27, pero no puede ser un discurso que se siga repitiendo y repitiendo sin empezar a ver tangiblemente los procesos de negociación y coalición entre la región.

“Ha acertado en visibilizar a los pueblos étnicos con nombramientos de alto nivel”: Woslher Castro

El Gobierno Petro ha acertado al visibilizar a los pueblos indígenas y al pueblo afrodescendiente nombrando en altos cargos estratégicos a varias personas de las comunidades étnicas.

También ha acertado en convocar reuniones en territorio con autoridades locales y comunidades para atender conflictos en el Cauca y las demandas de políticas públicas de impacto en la región del Pacífico.

Acierta al incluir narrativamente, en su discurso, a las comunidades afrodescendientes e indígenas reiterando su voluntad política de atenderles en su Gobierno. Y acierta, también, en la designación de Víctor Hugo Moreno Mina como director de la Dirección de Asuntos Afrocolombianos del Ministerio del Interior.

Ha fallado, sin embargo, en que no se ha impulsado con la contundencia necesaria el proyecto de Ley para crear el Ministerio de Igualdad y se siente improvisación y especulación sobre sus funciones y su finalidad.

También falló al encargarle emocionalmente a la vicepresidenta Francia Márquez la reglamentación de la Ley 70 de 1993 y de la relación de los municipios del Pacífico con el alto Gobierno, sin entregarle también institucionalidad ni recursos económicos, humanos y técnicos

“Acertó radicando el proyecto para crear el Ministerio de Igualdad”: Lina Lucumí

El Gobierno de Gustavo Petro cumplió con la radicación del proyecto de ley para la creación del Ministerio de la Igualdad que buscará atender a quienes históricamente “no han tenido voz”. La narrativa de #SomosLosNadie de la vicepresidenta Francia Márquez parece comenzar a tener una ruta institucional.

Sin embargo, estos cien primeros días han demostrado que estos esfuerzos serán ineficaces si la bandera de la igualdad no es priorizada en todos los niveles del “Gobierno del cambio”. Por ejemplo, denuncias de madres y activistas han pasado desapercibidas a pesar de sus reiteradas alertas a la actual dirección del Icbf sobre presuntas irregularidades en el sistema de protección de niños y niñas en Colombia.

“Ha fallado en no dar un mensaje de urgencia para recuperar el aprendizaje perdido durante la pandemia”: Sandra García

Ha acertado en buscar mecanismos concretos para ampliar el acceso a educación superior —como bajar las tasas de interés para los créditos con el Icetex (aunque debería cobrar algo de interés según nivel de ingreso de los egresados al momento de entrar al mercado laboral).

También ha acertado en anunciar que se está trabajando en mejorar los procesos de registro calificado que habilita los programas de educación superior para promover una oferta más flexible, pertinente y oportuna; en anunciar medidas orientadas a asegurar condiciones mínimas para la asistencia escolar (como la infraestructura o la alimentación escolar) y en volver a traer a la agenda pública la importancia de la dignificación de la labor docente.

Sin embargo, ha fallado en no dar un mensaje de urgencia sobre la necesidad de recuperar el aprendizaje y el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes. Tampoco tiene un plan integral para asegurar el aprendizaje de los estudiantes de primaria, secundaria y media. Se han hecho anuncios sobre infraestructura y agua. Eso es necesario pero no suficiente para que los estudiantes aprendan.

Si bien se han hecho anuncios sobre la importancia de la salud mental, no hay un plan a la vista sobre cómo se va abordar este tema (tanto en docentes como en estudiantes)

“Ha acertado en el impulso a la educación superior”: Juan Felipe Aramburo

Estos cien primeros días del Gobierno Petro han mostrado un impulso inédito e innovador a los temas de educación superior. El anuncio del ministro de Educación de medio millón de nuevos cupos en educación terciaria, sumada al tema del Icetex con créditos sin intereses, muestran claramente un propósito de dinamizar este nivel educativo.

Creo que falta el tema de la educación básica y media. Hay que hacer esfuerzos más grandes y más evidentes para prevenir la deserción escolar como problema estructural del sistema y creo que ahí está la clave. Para que disfrutemos los nuevos cupos en educación superior, y en general de este impulso inédito a la educación terciaria, necesitamos que todos los niños y las niñas transiten desde preescolar, básica y media.

“Ha acertado al abrir diálogos, pero ha fallado en la metodología”: Diego Dorado

La intención disruptiva del Gobierno, sumada al afán de crear precedentes, ha llevado a que no midan los efectos que estos mensajes de cambio pueden tener sobre la estabilidad de las políticas sociales.

La falta de tiempo, espacio y disposición a tener diálogos sinceros, abiertos y de doble vía que permitan entender la complejidad de estos cambios y sus alternativas han sido un elemento común. Se reconoce que ha habido espacios que se han llamado de diálogo, pero realmente han sido condicionados a discursos de un lado, metodologías de captura de información y sometidas a la compleja agenda del Gobierno y la emocionalidad de los funcionarios.

La tributaria, los diálogos del Plan Nacional de Desarrollo, la reforma a los temas del manejo de los hidrocarburos, la reforma a la salud, entre otros, son ejemplos de cómo los mensajes no medidos, la logística no prevista y la falta de claridad han aumentado la tensión social. El poder de control social de los medios y las instituciones se han visto opacados por el poder del Gobierno.

Solo la economía, y en particular la tasa de cambio, ha ejercido el poder de control, llevando a que el Gobierno sea más prudente en sus anuncios. Pero ¿a qué costo? La economía, cuando actúa como instrumento de control político, lo hace a un gran costo, el cual suele ser asumido por los más pobres.

“Ha fallado con algunas políticas que riñen con su promesa de cambio”: Olga L. González

Acertó en llevar a cabo una reforma tributaria casi sin obstáculos. Aprovechó su alta popularidad y supo constituir alianzas en el Congreso para modificar aspectos tributarios claves, como los impuestos a las compañías del sector hidrocarburos. Ha acertado también en iniciar nuevas dinámicas, como los diálogos regionales, o restablecer relaciones con Venezuela.

Ha acertado en actos simbólicos, como el realizado en la hacienda de los Castaño en Montería con las víctimas, y globalmente toda la atención que se les está poniendo hoy a los bienes de la mafia incautados.

Como puntos débiles señalaré algunas falencias de la reforma tributaria, que lo son sobre todo porque riñen con el mensaje que quiere enviar, de “Gobierno del cambio”.

Un error ha sido no gravar las altas pensiones. Por este lado no cumple con el discurso de campaña, donde afirmaba que habría impuestos para los 4 mil colombianos más ricos. También hay un problema con no haber gravado los negocios de las iglesias. Más allá, hay una inquietud con el irrespeto al Estado laico (pienso en las misas que Roy Barreras ha llevado al recinto del Congreso).

Por último, las declaraciones sobre el manejo energético han sido erráticas y no pocas veces, sin buen sustento empírico.

“El sector social tuvo que evitar que acabaran con las donaciones en la reforma tributaria”: Ana María Arboleda

Si bien hay avances frente a la creación del Ministerio de la Igualdad y la inclusión del tema ambiental como eje transversal, en estos cien días del Gobierno el sector social tuvo que dedicarse a evitar que dentro de la reforma tributaria se terminara con las donaciones, una de las fuentes principales de ingreso de las ONG. El apoyo al sector social se ha visto en ofrecimientos, pero no ha llegado a la realidad.

“La seguridad vial no tuvo relevancia en campaña, y eso se refleja hoy”: Darío Hidalgo

El tema de seguridad vial no tuvo mucha relevancia en la campaña a la presidencia y esa falta de prioridad se ha reflejado en los primeros cien días. El nuevo director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se posesionó en la primera semana de noviembre, y solo se han hecho algunos anuncios por parte del ministro de Transporte sobre el refuerzo del control en municipios sin autoridades de tránsito.

Al tiempo, se firmó un acuerdo con algunos grupos de motociclistas para solucionar el problema de falta de Soat, para ver si es posible abaratarlo y priorizar acciones pedagógicas sobre control.

Todo esto en el marco de las peores estadísticas históricas de siniestralidad vial. 2022 está en camino de registrar más de 8000 muertes viales (21 personas cada día) y las acciones para reducir esta cifra necesitan ser más contundentes.

Aplicar la reciente Ley Julián Esteban es clave. Apoyar a los entes territoriales en señalización del límite urbano de 50 km/h y reforzar el control haciendo más efectivas las #CámarasSalvavidas son parte importante de las claves.

En lo positivo es muy favorable la expedición de nuevos reglamentos técnicos para llantas y frenos de motos.

“Petro falló en meterse en el tema del metro otra vez”: Cristina Calderón

Petro se está metiendo en muchos temas de Bogotá en los que la ciudad debería poder tomar sus propias decisiones. Con el tema del metro, por ejemplo, estamos viendo a Petro reuniéndose con el consorcio chino. Y aunque es cierto que el Gobierno nacional pondrá el 70% de los recursos, se equivocó en saltarse a la alcaldesa y le envía un mensaje muy preocupante a la ciudadanía.

Bogotá es independiente para hacer las cosas que se necesitan para la ciudad, y el Gobierno nacional debe respetar eso.

Temas destacados

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias