Expertos proponen 11 preguntas claves para los candidatos en 2022
Collage-columna-fin-1.png

Para calentar motores en este año electoral que acaba de arrancar, invitamos a expertos de las distintas redes de La Silla Llena para que nos dijeran qué les preguntarían a los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República.

Estas son sus preguntas y la explicación de por qué es importante que los candidatos les ofrezcan una respuesta.

1. ¿Cómo revitalizará el proceso de paz?

“La paz es la asignatura pendiente más urgente que tenemos los colombianos”, dice Gloria María Gallego, profesora de Filosofía del Derecho en Eafit. Para ella, es fundamental que los candidatos tengan una respuesta clara sobre cómo van a ponerles fin a los desgarramientos, a las muertes, y a cómo van a garantizar la seguridad de todas las personas en el territorio nacional.

El coronel (r) José Obdulio Espejo les plantea a los candidatos la pregunta de manera directa: ¿qué medidas van a tomar para recuperar el control territorial y hacer efectiva la paz? “Los antiguos territorios bajo la égida de las Farc fueron coptados por disidencias, combos, bandas y toda suerte de grupos criminales, que hacen del Acuerdo Final una utopía”, dice.

2. ¿Cómo fortalecerá las capacidades para producir localmente medicamentos e insumos esenciales para la salud de los colombianos?

“La pandemia de covid nos demostró que el país no tiene capacidad para responder a las necesidades en salud de la población”, dice Claudia Vargas, directora de Ifarma. La pérdida de capacidades técnicas, como por ejemplo para producir vacunas y otros medicamentos esenciales, ha hecho de Colombia un país muy dependiente de importaciones. “Esto tiene un alto costo para la salud de los colombianos”, añade.

3. ¿Cómo transformará la actual tragedia educativa en Colombia en una oportunidad para tener el sistema educativo que el país necesita?

“El próximo presidente va a tener una educación más excluyente que nunca, una cantidad de niños, niñas y jóvenes que desertaron del sistema y que son de difícil recuperación, y toda una generación afectada que, a la larga, tendrá unos impactos gigantescos en el desarrollo social y económico del país”, dice Isabel Segovia, exviceministra de Educación.

Y con ella coincide la exdirectora del Icfes María Figueroa: “Según las pruebas Pisa de 2018, la brecha educativa entre colegios privados y públicos y entre colegios de áreas rurales y de áreas urbanas en Colombia es más grande que el promedio de América Latina. Con la pandemia, esta brecha seguramente es más profunda hoy”. Y añade: “¿Cuál será su aproximación frente al manejo de Fecode y de otros sindicatos que han sido tan resistentes a la presencialidad en las aulas?”.

4. ¿Cómo hará usted una transición energética justa, que balancee nuestras necesidades ambientales con nuestras necesidades sociales y económicas?

Tomás González, exminstro de Minas y Energía, advierte que Colombia se ha comprometido en la lucha contra el cambio climático con una transición energética ambiciosa que pretende sustituir los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) por combustibles de bajas emisiones (energía solar y eólica). “Sin embargo, no hay planes concretos sobre cómo hacerlo en la práctica ni sobre cómo van a repartirse los costos”.

Con él coincide Diana León, economista especializada en temas ambientales y exinvestigadora de Dejusticia. “Acabar de una vez por todas los sectores mineroenergéticos en el país tendría impactos distributivos graves en las poblaciones que dependen de estas actividades”. Por eso, es clave que los candidatos tengan una propuesta concreta para pensar en una transición energética justa.

5. ¿Cómo va a garantizar el enfoque de género en sus políticas públicas?

En esta pregunta general se agrupan todas las inquietudes que plantean Rocío Pineda, exsecretaria de la Mujer de Antioquia, y Alejandra Coll, asesora de Incidencia para América Latina y El Caribe del Centro de Derechos Reproductivos. De manera más puntual, creen que los candidatos deben responder a las siguientes preguntas.

¿Qué lugar ocupará en su programa de gobierno este sector de la economía del cuidado? ¿Hasta dónde están comprometidos en implementar el Acuerdo de Paz con enfoque de género? ¿Cómo va a abordar la decisión que tome la Corte Constitucional en materia de aborto justo antes de elecciones? ¿Qué estrategias propone para enfrentar el embarazo adolescente y la mortalidad materna? ¿Qué papel le va a dar su Gobierno a la Consejería para la equidad de la mujer?

6. ¿Va a recomponer las relaciones diplomáticas con el Gobierno venezolano?

Para Nastassja Rojas, consultora e investigadora en Derechos Humanos y experta en política venezolana, responder esta pregunta es clave, pues “la estabilidad de los departamentos fronterizos y la atención de sus problemas dependen directamente de las mismas condiciones de las relaciones binacionales”.

En la misma línea, Daniella Monroy, investigadora del Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario, cree que los candidatos requieren de una respuesta clara sobre este asunto: “Por el rompimiento de relaciones binacionales ha sido imposible agenciar la extensa frontera colombo-venezolana, lo que ha conferido más poder a los grupos armados organizados”. Y añade una pregunta adicional en materia migratoria: ¿su Gobierno le dará continuidad al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos?

7. ¿Cómo harán para preservar la vida de los y las líderes sociales afrodescendientes?

Lizeth Sinisterra Ossa, investigadora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos, cree que es urgente exigirles a los candidatos una propuesta concreta para atender la dramática situación que están viviendo los líderes y lideresas de comunidades étnicas en Colombia: “La ONG británica Global Witness reportó en el 2020 que Colombia es el país más peligroso para los y las lideresas medioambientales; casi la tercera parte de los asesinatos en el mundo ocurrieron en nuestro territorio. En el presente año, la Defensoría del Pueblo reportó que entre 2016 y 2020, al menos 753 líderes y lideresas sociales fueron asesinados en el país: 250 de esas víctimas fueron afrodescendientes”.

8. ¿Ejecutará la reforma agraria que necesita el país?

Según Jhenifer Mojica, fundadora de la Corporación para la Protección y Desarrollo de Territorios Rurales (Prodeter), la extrema desigualdad en el acceso a la propiedad en la tierra en Colombia, donde pocos acumulan mucha tierra y muchos que la necesitan para vivir no la tienen, han sido una de las condiciones para que se dé el conflicto armado. “Como propuesta para resolver este problema, el Acuerdo de Paz establece algunas metas dedicadas a dar seguridad jurídica a las propiedades campesinas, indígenas y afros, a redistribuir tierra a quienes no la tienen y a resolver conflictos agrarios y ambientales como condición para construcción de paz en el campo”.

9. ¿Cómo hará para consolidar la descentralización del país?

Diego Dorado, exsubdirector territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), recuerda que desde finales de 2018, primero con la expedición de la Ley de Regiones y luego con el Plan Nacional de Desarrollo, se ha hablado de una misión de descentralización. “Esta misión fue formalizada el pasado 6 de diciembre mediante el Decreto 1665 de 2021, y sus resultados seguramente deberán ser analizados e implementados en el próximo Gobierno”.

10. ¿Qué acciones concretas tomará para reducir el hacinamiento en las cárceles, penitenciarías y estaciones de Policía?

“El hacinamiento en el sistema carcelario es superior al 20 por ciento, y si bien se han hecho esfuerzos que reducen las cifras de años anteriores, la Corte Constitucional en tres oportunidades (sentencias T-153 de 1998, T-388 de 2013 y T-762 de 2015) ha declarado y reiterado el estado de cosas inconstitucional en el sistema penitenciario y carcelario del país”, plantea Ana María Arboleda, directora ejecutiva de la Fundación ProBono.

11. ¿Qué recursos nacionales destinará a la movilidad en Bogotá?

Ya se destinarán los recursos para la primera línea metro, Regiotram de Occidente y las troncales de Transmilenio de la Av. 68, la Av. Ciudad de Cali y Soacha Fases 2 y 3. “¿Se concertará financiación para nuevos proyectos, como los que están en el Conpes y en el POT, como la segunda línea del metro, el Regiotram del Norte y el acceso por la Calle 13?

¿Espera apoyar el financiamiento de flotas eléctricas de buses para Bogotá?”, se pregunta Darío Hidalgo, investigador y promotor de la movilidad sostenible.

Este asunto tiene impactos directos sobre los ciudadanos de la capital. Valentina Montoya, profesora de Derecho en la Universidad de los Andes, advierte que las trabajadoras domésticas son el 25 % de las mujeres asalariadas en América Latina y todos los días se mueven por nuestras ciudades. “En Bogotá pueden demorarse hasta 6 o 7 horas en transporte. ¿Cómo va a mejorar su movilidad, sobre todo cuando muchos de los barrios donde trabajan no tienen buen transporte público?”

Temas destacados

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias