Informe de la Comisión de Empalme en Salud de Petro: qué dice y qué faltó

Informe de la Comisión de Empalme en Salud de Petro: qué dice y qué faltó
LuisJorgeHernandez-portada.jpg

La comisión de empalme del sector salud, designada por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, presentó el informe correspondiente que recoge también la intencionalidad del gobierno para los próximos 100 días. Aquí se hace un análisis de lo más relevante, lo que se mostró y lo que falta.

Participación de la academia en las reuniones de empalme

El Informe menciona que el ejercicio fue “un primer intento de avance en la construcción de una democracia popular. Para ello, se realizó una convocatoria a múltiples organizaciones sociales y a partidos políticos de las regiones del país”. Sin embargo, la academia no fue convocada ni se menciona en las organizaciones ni entidades convocadas en las reuniones ampliadas de empalme.

El aseguramiento

El informe reconoce que en la administración Duque: “la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) amplió sus capacidades para liquidar EPS, intervenir prestadores, en especial de la red pública, y ampliar el número de afiliados de unas pocas EPS. Entre tanto, se fortaleció la Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres)”. Reconoce que ha funcionado el “giro directo” a los prestadores y que hubo un desarrollo de la Política de Atención Integral en Salud (Pais), que es una propuesta concreta de la Ley Estatutaria en Salud del año 2015, aunque el informe de empalme no explicita que esta haya sido una forma de materializar la mencionada Ley Estatutaria en Salud desde la administración Santos.

Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031-Pdsp

Se menciona que el gobierno saliente formuló el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 “que se centra en la coordinación entre los actores del aseguramiento individual y la salud pública, dejando de lado el enfoque territorial que valora las diversidades”. Esta observación es concreta y valida. Seguramente implicará una reformulación del Plan por parte del nuevo gobierno, tal como lo anuncia el documento de empalme. Esta observación ya se había realizado en algunos foros De hecho, el Ministerio de Salud saliente hizo una consulta ciudadana por regiones del país sobre problemas y necesidades para tener en cuenta en el Pdsp. Sin embargo, estos resultados no son mencionados en la formulación del Plan. Aquí también es recomendable que el nuevo gobierno revise las metas del nuevo Plan en especial las de salud pública. También el grupo de empalme visibiliza lo que ya habíamos dicho varias universidades: el Pdsp 2022-2031 esta parado en enfoque de riesgo y no en el Modelo de determinantes Sociales que es mandatorio por la Ley Estatutaria en Salud, así como la falta de enfoque diferencial y poblacional en su formulación.

Una propuesta basada en puestas políticas

El documento afirma dos puestas desde la salud: “Colombia, potencia mundial de la vida” y “salud para la vida y no para el negocio”. Se afirma que esto implica “transformar la ruta del aseguramiento individual centrado en la atención de la enfermedad para repensar el sector desde la prevención y la predicción”. Tal vez es difícil creer que el actual sistema de aseguramiento este basado solo en la enfermedad ya que en la sociedad colombiana hay deuda con la prevención y con la curación. Así mismo, no es tan claro crear dicotomías entre prevención y atención cuando lo cierto es que se requieren las dos intervenciones. Llama la atención que no se menciona en el documento la Promoción de la Salud.

Las alertas clave

Se mencionan unos problemas y necesidades urgentes a atender por el nuevo Ministerio de Salud como la precarización laboral de los trabajadores de la salud. Acierta el grupo de empalme al mencionar temas urgentes a reglamentar y que el Ministerio de Salud que termina ha eludido como son: “el etiquetado frontal de alimentos, la ruta de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el suicidio asistido, el trabajo decente en salud y las sentencias relacionadas con las demandas ambientales en el país (ejemplo, proyectos extractivistas) y su relación con la salud de las poblaciones”, así como el uso medicinal y recreativo del cannabis.

Un sistema de salud desfinanciado

El documento de empalme menciona “la a situación de inviabilidad financiera de 14 EPS de los dos regímenes que representan cerca de 10 millones de afiliados”, la crisis financiera de varias Empresas Sociales del Estado-ESE y que “sólo 3,2% de los recursos presupuestales no están comprometidos en 2022. Adicionalmente, se calcula un faltante de alrededor de 6,2 billones de pesos (entre presupuestos máximos, activos por emergencia, pruebas Covid-19 y aplicación de vacunas), mientras el proyecto de presupuesto para 2023 presentado al Ministerio de Hacienda está desfinanciado en 4,26 billones”. Se menciona una desfinanciación de 36 mil millones de pesos en la red pública hospitalaria para lo que resta del año 2022.

También acierta el grupo de empalme al reconocer las debilidades institucionales del Iets , Superintendencia de Salud y del Invima, así como la necesidad de ampliar y modificar la Comisión Intersectorial de Salud, la cual esta conformada solo por entidades públicas de orden nacional y de la cual no hacen parte las regiones, la ciudadanía ni la academia.

Sugerencias para los 100 Primeros Días

No se menciona explícitamente, pero se sugiere la liquidación de las 14 EPS que incumplen indicadores financieros.

El documento habla de la “Implementación del modelo preventivo y predictivo” y no se incluye explícitamente cómo está en el Programa de Salud de la Campaña del presidente Petro la creación de un: “sistema único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural, que no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica ni de la intermediación administrativa y financiera”. Aquí se nota una “moderación” del discurso en salud. Estas intencionalidades de un nuevo sistema de salud quedan supeditadas a la “reforma estructural del sistema de salud” que deberá pasar por el Congreso de la República. Sin embargo, hay que decir que el gobierno Petro ya tiene lista la propuesta de Reforma que viene trabajando la ministra Corcho desde hace varios años a través de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760 de 2008 que determinó el derecho a la salud como derecho fundamental y que quedó también plasmada en la Cumbre realizada los días  6 y 7 de noviembre de 2021.

El grupo de empalme también habla de “Conformación de equipos de salud preventiva en el territorio, con base en articulación de recursos liberados de los entes territoriales y de la red pública” y propone 10 experiencias territoriales. Esto es también una “moderación” de lo propuesto en el Programa del entonces candidato Petro que decía que en “El modelo de salud preventiva: La red de prestadores conformará equipos médicos interdisciplinarios que cubrirán de manera activa y progresiva, todo el territorio nacional, comenzando por el área rural…”

Sin duda y dado que en la conformación del grupo de empalme hubo una buena cantidad de exsecretarios y exfuncionarios de Bogotá, seguirán rondando las experiencias de “Salud a Su casa”. Hacia el año 2004 la administración de Bogotá entró en franca controversia con la Ley 100 de 1993 y la administración de Lucho Garzón estableció el programa de “Salud a Su Hogar” que, mediante un equipo de médicos, enfermeras, promotores de salud y auxiliares de enfermería, se entraba a los hogares y  a las casas de las familias para realizar actividades de educación a la salud, prevención y canalización u orientación a los servicios de salud. Posteriormente, este programa se replanteó y se llamó “ Salud a su Casa” y conformó equipos integrados por un médico, enfermera y dos promotores para atender grupos de 800 familias. Estos programas tuvieron logros, pero también grandes debilidades por falta de una línea de base y evaluaciones de efectividad, así como la articulación con las EPS. Sin duda será un tema para seguir y aportar desde la academia.

Qué faltó en el documento de empalme en salud:

  • Instituto Nacional de Salud

Apenas se menciona tangencialmente el papel del Instituto Nacional de Salud-INS. Si bien el grupo de empalme reconoce la necesidad de fortalecer y dar rectoría a la información en salud, es claro que hay duplicidad entre el INS y el Ministerio de Salud. Por ejemplo, en los Observatorios de Salud. El Ministerio de Salud tiene estos 7 Observatorios:

1. Observatorio Nacional de Equidad y Salud (Ones)

2. Observatorio Nacional de Violencias de Género

3. Observatorio de Talento Humano en Salud

4. Observatorio Nacional de Salud Mental

5. Observatorio Nacional de Cáncer

6. Observatorio Nacional de Calidad en Salud

7. Observatorio Nacional de Migración y Salud

El INS tiene a su cargo el Observatorio Nacional de Salud.

El INS también ha querido incursionar en la formación de talento humano en salud lo cual no es propia de su labor misional como laboratorio de referencia y sus funciones de Vigilancia y análisis del riesgo en salud pública; producción e investigación.

  • Papel de la formación de talento humano en salud

Aquí están las universidades y centros de formación de talento humano en salud, las figuras de convenio docencia servicios y el relevo generacional en salud. Sigue siendo un tema pendiente considerar a los estudiantes en formación y en general a la comunidad académica como parte del sistema de salud, así como el aporte de las universidades y centros de formación en innovación, investigación, traducción del conocimiento y desarrollo biotecnológico.

  • La salud ambiental

Si bien se menciona, faltó darle más realce frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible ODS en temas como cambio climático y salud, calidad del aire, afectación de los ecosistemas, conflictos ambientales y salud urbana.

  • Deterioro progresivo de la Salud Pública

Si bien el documento de empalme no hace un diagnóstico de la situación de salud, es evidente que casi todos los indicadores de salud pública se han venido deteriorando. En especial las mortalidades evitables como la infantil y la materna, los niveles de desnutrición en menores de 5 años se han incrementado (incluyendo mortalidad) y toda la carga de morbimortalidad fue agravada por la pandemia tanto de eventos transmisibles, no transmisibles y el complejo trauma violencia. Es necesario que el nuevo gobierno entre a recuperar la Salud Pública en todos los territorios. 

Temas destacados

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias