La maldad del cortoplacismo

La maldad del cortoplacismo
JuanCamiloPardo80822(0).png

Como dijo la socióloga Elise Boulding: la sociedad moderna sufre de agotamiento temporal. 

Imagínese el lector su marco de tiempo. Cuando piensa en moda, su marco de tiempo se resume a partir de temporadas. Cuando piensa en política, su marco de tiempo se resume en la duración del periodo de Gobierno. Cuando piensa en noticias, su marco de tiempo se resume en minutos. Cuando piensa en mercados financieros, su marco de tiempo se resume en segundos.

Es simple: el cortoplacismo nos nubla la mirada sobre el futuro de nuestros descendientes. Puede llegar a ser una de las grandes amenazas para nuestra extinción.

¿No es necesario entonces extender nuestro marco de tiempo? Considerar el planeta donde vivimos, a nuestros hijos, nietos, con un lente más amplio. Teniéndolos en cuenta en nuestros pensamientos y nuestras acciones.

Debemos combatir el sesgo del presente. De lo contrario, el cambio climático, el desarrollo tecnológico, los conflictos geopolíticos y la transformación demográfica se nos saldrá de las manos.

De acuerdo con Roman Krznaric, al no ser capaces de valorar la vida de nuestros descendientes lo que estamos haciendo es colonizar sus vidas. Decidimos por las generaciones futuras. Los hacemos carentes de derechos.

Tenemos una obligación ética. Cuidemos nuestro planeta. Evitemos la violencia. Construyamos conocimiento como sociedad. Combatamos el cortoplacismo.

Heredemos un mejor futuro. 

Temas destacados

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias