Las lecciones del 21N para el ciclo electoral que comienza

Las lecciones del 21N para el ciclo electoral que comienza
JulianaUribe640x480.jpg

Juliana Uribe, directora ejecutiva de Movilizatorio

A dos años del inicio de uno de los periodos de movilización más intensos que ha vivido Colombia es pertinente hacer un balance y preguntarnos: ¿hemos avanzado? ¿Qué nos deja como lecciones lo que ha pasado en las calles y cómo están leyéndolo los actores políticos que aspiran a tomar el timón del país en los próximos cuatro años?

El diagnóstico no es alentador. Durante las movilizaciones sociales, la ciudadanía -en especial la juventud- encontró un Gobierno sin voluntad política para escuchar, dialogar, llegar a acuerdos y cumplirlos. La militarización de las ciudades y la violencia policial ha sido la forma en la que, desde el Ejecutivo, les dijeron a quienes salen a las calles que sus reclamos no importan y que quien gana las elecciones puede hacer del país un escenario constante de incertidumbre frente a la participación y donde las garantías para la protesta son débiles.

Aquí hay un primer punto al que deberíamos prestarle atención: deben existir espacios reales de participación que no dependan de la voluntad del Gobierno de turno, sino que su efectividad sea una garantía institucional protegida por la ley. El incumplimiento de los acuerdos a los que se llegó anteriormente no hace sino incrementar el nivel de indignación de quiénes optan por manifestarse, y así se alimenta el ciclo de desconfianza entre ciudadanía e instituciones.

Desde 2018 las movilizaciones han ido aumentando. Quienes se han movilizado continúan organizados y llegan a un periodo electoral con mucha fuerza y en búsqueda de liderazgos que respondan al descontento que se palpa en la sociedad y que se ratifica ojeando cualquier encuesta reciente.

En Movilizatorio hemos tenido la fortuna de transitar estos cinco años y convertirnos en expertos en transformación social en medio de este contexto, escuchando a una ciudadanía crítica, una juventud empoderada y viendo resistencias cada día más fuertes y articuladas. Tenemos la convicción de que conectar esas voces con instituciones, es el camino idóneo para reconstruir la confianza en el país y sus instituciones. Sin embargo, también sabemos que esta ciudadanía necesita un interlocutor diferente, que no firme un papel de acuerdos y se olvide de cumplir, que abra espacios reales de participación e incidencia para los jóvenes, pero sobre todo que respete los derechos de quienes se manifiestan.

Con esta convicción estamos buscando, a través de El Avispero, que miles de jóvenes encuentren la manera correcta de incidir en estas elecciones y que puedan hacer llegar sus ideas a futuros tomadores de decisión. Para nosotros este es el camino para un mejor país lleno de liderazgos colectivos que proponen, con una institucionalidad fortalecida, que escucha y con una participación pacífica que sea respetada.

No quiero terminar esta columna sin mencionar a Dilan Cruz, símbolo para una generación que no había visto niveles de movilización semejantes. Por él y por quienes fallecieron en estos últimos dos años haciendo uso de su derecho a la protesta pacífica seguiremos trabajando y buscaremos que cada día sea más fácil conectar e incidir. Por respeto a todas estas personas y a quienes siguen creyendo en un país más democrático, seguiremos haciendo veeduría para que cada acuerdo se cumpla. En este periodo de elecciones haremos todo lo posible para que estos acuerdos sean escuchados e incorporados en las propuestas de todas y todos los candidatos a la Presidencia. Necesitamos un gran liderazgo que unifique el país y logre acuerdos mínimos de convivencia.

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Red de Ciencia e Innovación

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias