Las propuestas de género de “Fico”, Petro y Fajardo

Las propuestas de género de “Fico”, Petro y Fajardo
CollageCandidatos.jpg

La Silla Llena convocó a cuatro expertas de la Red de Mujeres y a las asesoras programáticas en materia de género de las campañas a la Presidencia.

Participaron en esta reunión Alejandra Coll, Olga L. González, Diana Guzmán, Elisa Castrillón, y las asesoras Valeria Molina, de la campaña de Gutiérrez; Andrea Saldarriaga, de la campaña de Fajardo; y Natalia Molina, de la campaña de Petro. Invitamos también a la asesora de la campaña de Rodolfo Hernández, pero no asistió.

Esta es la versión resumida y editada de la conversación, que duró dos horas.

es experta de La Silla Llena.

es la campaña de Gustavo Petro.

es la campaña de Federico Gutiérrez.

es la campaña de Sergio Fajardo.

¿Qué medidas concretas tienen para proteger a los niños y niñas de las violencias físicas y sexuales dentro de las familias?

Lo primero es el compromiso con un Plan Integral Nacional contra la violencia. De la mano de eso, debe ir un plan integral para el tema del embarazo adolescente que, como sabemos, está muy relacionado con esa violencia al interior del hogar. Y, tercero, es el acceso a la justicia a través de comisarías y defensorías de la familia con enfoque de género. Y para el tema de seguridad también es importante una capacitación a la Policía en manejo de violencia de género, porque muchas veces es la primera institución que llega a atender estas situaciones.

Nosotros tenemos, primero, el sistema de alertas tempranas con medidas como instalación de botones de pánico en el espacio público, profesionalización de la Policía y de la Fuerza Pública, y capacitación específica de la rama judicial. Tenemos también un programa de ciudades seguras basado en el enfoque de seguridad humana y en prevención de violencias. Pero la más importante es la propuesta de infraestructura de cuidado, porque también libera y saca a la mujer del hogar y la empodera económicamente.

Proponemos crear entornos escolares para los niños, en donde, como lo hicimos en la alcaldía, tengamos a un psicólogo en cada institución educativa que pueda generar alertas tempranas para poder ir a las casas y llegar a esas familias con toda la institucionalidad. También debemos fortalecer la línea 155 para tener la capacidad de tener denuncias virtuales y hay que fortalecer todos los procesos de transformación cultural en las familias y en las empresas, y frente a la justicia, queremos hacer unos grandes espacios de formación virtual frente a los temas de violencia de género.

¿Cuáles son las propuestas en materia de empleabilidad de las mujeres?

En materia de modelo económico, nosotros estamos proponiendo un cambio estructural de una economía extractivista a una economía productiva basada en el conocimiento. El tema de economía de cuidado es un tema central; no solo economía de cuidado, sino economía popular, que es tradicionalmente llamada “informalidad”. Es necesario un cambio estructural basado en la industrialización, la agroindustria y la transición energética. Eso va a generar nuevos puestos de trabajo: en general, para la economía, y en particular para las mujeres.

Frente a la generación de empleo, la titulación de tierras es fundamental, porque una mujer propietaria de la tierra o propietaria de vivienda urbana con posibilidades de ejercer trabajos de economía popular en los barrios puede acceder a líneas de crédito previstas en nuestro programa por un sistema de banca pública a bajas tasas de interés.

Para las mujeres en condición de pobreza, y sobre todo mujeres rurales, lo primero es el acceso a las tierras, y por eso nos hemos comprometido con el catastro multipropósito. También tenemos un compromiso con el cumplimiento de las 106 medidas para específicas para mujeres en el Acuerdo de Paz. Lo segundo, para las mujeres en condición de pobreza, hay que mantener las transferencias condicionadas. También la formación para el trabajo es fundamental, y allí es importante el rol de las empresas y de las cajas de compensación.

Nos hemos comprometido con 1.5 millones de empleos formales, con una disminución de la brecha entre mujeres y hombres a la mitad y, además, en los empleos estatales, nos hemos comprometido con 440.000 empleos, de los cuales el 70 por ciento irá para las mujeres.

Creemos en los procesos, primero, de coeducación dentro de las instituciones educativas; creemos en los procesos de empoderamiento de las mujeres en las universidades, pero también en procesos de cerrar esos estereotipos que existen desde las carreras. Sobre el tema del empleo, primero hay que desmasculinizar muchos de los empleos; en infraestructura, por ejemplo. Están los nuevos trabajos en el campo de las TIC y veremos cómo vamos a formar a las mujeres, y sobre todo a las mujeres cabezas de familia, para que puedan trabajar desde casa. Y eso lo haremos en articulación con la empresa privada.

También hay que mirar cómo podemos acompañar a las mujeres en los procesos de acceso al sector financiero, que sabemos que tienen menos acceso al sector financiero para acompañar los procesos de emprendimiento.

¿Qué acciones van a tomar para defender los derechos sexuales y reproductivos?

Frente al aborto, Federico Gutiérrez es respetuoso de las instituciones y el acatará el fallo de la Corte Constitucional, y acompañará a las mujeres en los procesos después para que no sean revictimizadas.

Frente al tema derechos sexuales y reproductivos, durante la alcaldía en Medellín nosotros hicimos unos procesos muy grandes dentro de las instituciones educativas, que replicaremos a nivel nacional, en los cuales bajamos al 50 por ciento los embarazos adolescentes en Medellín. Hicimos una articulación entre las EPS, el sector privado y colegios; íbamos a las instituciones educativas, dábamos formación, entregábamos los anticonceptivos, las chicas y los chicos quedaban dentro del sistema de salud y podíamos hacer seguimiento a sus procesos de esa manera.

Hay que actualizar los planes para la educación sexual en el sector educativo y es necesario que no sean heterocentrados, pues la educación sexual pasa por entender las diversidades. Frente a la anticoncepción, hay una cuestión educativa y un cambio cultural, pero es necesario que toda la anticoncepción, la salud sexual y reproductiva e implementos de salud y de higiene menstrual estén garantizados por el sistema de salud.

Frente al aborto, es necesario crear servicios amigables. En Bogotá se crearon entornos amigables en cuatro hospitales para la prevención o el acompañamiento en casos de embarazos. Vamos a promover una ley de mil días para que haya un acompañamiento a las mujeres que desean continuar con el embarazo, pero en caso de que no deseen hacerlo, tienen que tener todo el acceso institucional. La vía es obviamente el acatamiento del fallo de la Corte Constitucional.

El tema de derechos sexuales y reproductivos es un tema que nosotros tenemos de manera transversal, específicamente en la propuesta de salud. También tenemos el plan integral del embarazo adolescente. Ese programa de entornos protectores sirve no solamente para estudiar el entorno en donde están todos los jóvenes, ver los factores de riesgo dentro de la familia, dentro de la escuela, y ver cuáles son el tipo de oportunidades que necesitan.

Y otro tema es Jóvenes con Futuro, porque para todo el tema de los derechos sexuales y reproductivos no solamente se necesita que tengan acceso a los anticonceptivos y a los diferentes métodos de salud, sino también poderles dar también estas oportunidades a las jóvenes que están en riesgo de embarazo adolescente. En el tema del aborto, Fajardo va a acatar el fallo de la Corte Constitucional porque cree profundamente que las mujeres son personas que pueden tomar sus propias decisiones sobre sus propios cuerpos.

¿Cuál sería la acción concreta para lograr la paridad de género en los altos cargos del Estado?

La transformación cultural se da como se da el deshielo; no nos damos cuenta, pero se van dando poco a poco. Una de las grandes transformaciones es que estas elecciones son en las que más se ha hablado de las problemáticas de las mujeres. Y eso empieza también a ser una transformación también del papel de las mujeres dentro de lo político. Y yo creo que vamos avanzando en eso. Nosotros creemos en los procesos de transformación cultural desde el liderazgo en las instituciones educativas.

Nosotros hicimos unas grandes escuelas políticas en las instituciones educativas, a través de las personeras, a través de las representantes estudiantiles con enfoque de género. Queremos que esto sea a nivel nacional, que las mujeres se empoderen políticamente desde la escuela, desde el colegio, para que puedan seguir con esos procesos de transformación cultural.

Hay una iniciativa que se llama Paridad Ya para promover este tema de que no estamos cumpliendo ni siquiera con la ley de cuotas, que dice que tenemos que tener un 30 %, y muchos de nuestros líderes y lideresas del centro son quienes han impulsado esto en el Congreso. No se debe desfallecer en este esfuerzo en donde tenemos que seguir moviendo tema por el lado legislativo, pero por el lado del Ejecutivo yo creo que hay cosas que Fajardo ha hecho culturalmente. Por ejemplo, sacar toda la plata a los reinados de belleza y hacer, en vez de eso, concursos de mujeres jóvenes talento.

Tenemos una vicepresidenta que va a ser la primera vicepresidenta negra de la historia, además del Pacífico, del Cauca, una de las regiones con más brechas en el mercado laboral y más brechas de representación y participación política en Colombia. Solo el hecho de que Francia esté en la fórmula vicepresidencial y que obtuviera la votación en la consulta interna nos da otro panorama y nos habla de un compromiso real del movimiento con la representación de las mujeres.

Y hay una cuestión de acceso al mercado laboral: si no hay empoderamiento económico, si no hay estímulo del liderazgo y si no hay oportunidades de formación y preparación, si no se les libera el tiempo que dedican al trabajo de cuidado no remunerado para formarse, para ingresar al mercado laboral, para adquirir experiencia en el sector público, por más que se quiten las barreras formales a la participación no se va a lograr.

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias