Llover sobre mojado, hasta que saquemos el paraguas

Llover sobre mojado, hasta que saquemos el paraguas
Dario Hidalgo.jpg

El último reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial debería generar todas las alarmas del mundo, pero parece paisaje. Tenemos otro mes de incremento en las muertes viales respecto a 2021. Los primeros 5 meses del gobierno que nos va a convertir en potencia mundial de la vida pasarán a los registros como los meses en que tampoco se hizo mucho para contener esta tragedia, esta pandemia, esta masacre. Y las señales son equívocas, en vez de desestimular el mayor contribuyente a las muertes viales, las motocicletas, el gobierno reduce el costo del Soat con un costo de 2 billones al año (al tiempo con taxis y vehículos de transporte público pequeños a gasolina).

Ver: Con populismo vía Soat, Petro conjura el primer gran paro en su contra

Este valor sale de la reducción de subsidio a la gasolina, que sigue su marcha a razón de 200 pesos por galón cada mes. Es una acción consistente con la reducción del déficit fiscal: el subsidio nos cuesta $30 billones, y en gasolina se concentra en personas de mayores ingresos propietarias de vehículos particulares. También puede ser favorable en términos ambientales: puede impactar la reducción de viajes y por tanto mitigar las emisiones contaminantes del aire y de gases efecto de invernadero. Por la vía de reducir kilómetros de carro también reduce la exposición al riesgo vial, si existiera una buena elasticidad del uso de carro al precio del combustible, pero no es tanta. En cambio, la reducción de costo a las motos incentiva su uso y genera muertes y contaminación.

Ya no es noticia decir que mueren 21 personas al día, todos los días, aunque sean muertes evitables. Los anuncios de respuesta, en cambio, van en sentido contrario a lo que sugieren los expertos globales en seguridad vial. Se anuncia más pedagogía, que si bien nunca sobra, es la forma menos efectiva de reducir las fatalidades viales. Lo urgente está en control, especialmente del exceso de velocidad, el uso de casco motociclista y que las personas tengan licencia; está en señalización de acuerdo con la “LeyJuliánEsteban (50 km/h en arterias urbanas); está en mejor mantenimiento vial; en cambios de infraestructura para condicionar el manejo a velocidades moderadas; en atención oportuna a las víctimas; en avanzar rápidamente en la aplicación de reglamentos internacionales para seguridad de los vehículos; y en hacer obligatorio el uso de #SillasSeguras para menores de 12 años. La pedagogía puede hacer más efectivas todas estas medidas, pero si solo se aplican campañas educativas. Si no se ejerce control y se invierte en mejores entornos, el efecto será nulo.

Ojalá el Plan Nacional de Desarrollo nos sorprenda con una agenda de financiamiento de acciones contundentes para reducir, con el objetivo de eliminar, las muertes viales. Más allá de policías donde no hay presencia, mucha señalización y control en las grandes ciudades que concentran la mayoría de las muertes viales. Más allá de frases bonitas, acciones efectivas. Perdimos la primera década del decenio de acción por la seguridad vial. Arrancamos la segunda con pérdidas irrecuperables, vidas de muchas personas, lesiones graves muchas veces discapacitantes.

Dejo un análisis de las cifras, con el mensaje de #NoMásMuertesEnLasVías:

Entre enero y octubre hubo 6.748 muertes como consecuencia de siniestros viales, un aumento de 14.59 por ciento frente a 2021 (que fue el peor año en registro). Vamos en camino a superar 8.400 muertes por una causa totalmente evitable. 

13 motociclistas cada día, todos los días del año entre enero y octubre de 2022, creciendo 14 por ciento frente a las cifras de 2021. Hay que ejercer control urgente: licencias, exceso de velocidad, uso del casco y elementos de protección, y acelerar la implantación del uso obligatorio de frenos antibloqueo ABS motos para las motos.

1.448 peatones atropellados por motos, carros y camiones, 13 por ciento más que en 2021. Son 33 peatones fallecidos cada semana. Incluso si fueran imprudentes, esto no es un delito que merezca la pena de muerte. 41 % de los peatones fallecieron en interacciones con moto (592 personas), 30 % con carro (433), 13% con camión (183), 6% con bus (81).

Del lado positivo, si bien 372 (5% del total) ciclistas muertos no es aceptable y todas esas muertes eran evitables, se registra un leve descenso -4.37 % frente a 2021. Debemos seguir cuidando y cuidándonos. Los ciclistas fallecieron en interacciones con carros (93), camiones (82), motos (54), buses (35), y en caídas (35) y choques con objeto fijo (22).

Las motos están involucradas en 7 de cada 10 fatalidades viales: moto en interacción con carro 11.5 %, moto-camión 11%, moto-objeto fijo 10.3 %, moto-moto 8.8 %, moto-peatón 8.8%, caídas en moto 8.2%, moto-bus 2.7%. A veces no se entiende por qué el afán de subsidiar el Soat de quienes más siniestros tienen. 

Los ocupantes de vehículos particulares fueron 8,2 % del total de fallecidos viales (530 personas, de las cuales 18 eran menores de 15 años). Pero los vehículos particulares están involucrados en 21,5% de los fallecimientos (1.394 personas): carro en interacción con moto 777 personas, carro-peatón 433, carro-ciclista 93, ocupantes de carro en interacción con otros carros 52.

La forma más segura de viajar sigue siendo a bordo de transporte público: 121 fallecidos 1,8 %. Debería ser cero. La mayoría de los fallecidos en bus fue por desbarrancamiento, seguido de choques con camiones y objetos fijos. Ahora bien, caminar al paradero o estación sigue siendo muy riesgoso.

Quienes mueren y quedan heridos en siniestros viales son principalmente hombres jóvenes. Por cada mujer fallecida mueren 5 hombres. El 32 % de las víctimas fatales eran hombres entre 20 y 35 años. Puede ser reflejo de más actitudes temerarias, aquí el machismo mata. 

La mayor concentración de muertes se da los domingos: 1.668 personas, 25 % del total, con un crecimiento de más de 20 % frente a 2021. Los sábados registraron 1.341 fallecidos, 20% del total y un crecimiento de +31 %. Esto puede estar asociado a viajes en carreteras nacionales y consumo de alcohol, y se reduce con control policial, principalmente. 

La noche es fatal. A pesar de que hay menos viajes entre las 18:00 y las 5:59, se registraron 53 % de las muertes (1.449 personas). Entre 6:00 y 17.59, 1.243 muertes, 47 % del total. Esto hace más necesario el uso de #CámarasSalvavidas (control automático). Cumplir reglas sale gratis. 

Los departamentos de mayor población y el Distrito Capital concentran las mayores fatalidades viales. El crecimiento de algunos departamentos es muy alto: Nariño 39 %, Atlántico 37 %, Bogotá 23 % (se perdieron todos los avances de los cuatro años anteriores), Tolima 21 %. No solo es un tema de Ministerio de Transporte y la Dirección General de Tránsito de la Policía Nacional, es un tema donde las autoridades regionales y locales tienen mucho que hacer.

Las cifras son de alguna manera llover sobre mojado. Las vemos repetidas como tragedia mes a mes, y no vemos las acciones. Es necesario repetir los números, que realmente son personas, para dimensionar la pandemia de inseguridad vial que vivimos, y buscar que por fin abramos el paraguas: más control, mejor señalización e infraestructura, más seguridad en los vehículos y atención oportuna de los siniestros. Como bien dice Andrea Ordóñez Riaño @ladelabici, sin paz vial no hay Paz Total. 

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias