Lo pendiente y lo nuevo para la legislatura 2021-2022

Lo pendiente y lo nuevo para la legislatura 2021-2022

El martes 20 de julio se instalaron las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2021-2022. Particularmente, este es el último periodo legislativo del presidente Duque y sin duda estará lleno de retos por las coyunturas sociales de los últimos meses, la pandemia que aún se enfrenta y el desafío de las próximas elecciones.

Durante este nuevo periodo, el Congreso tendrá en agenda varios proyectos de ley, entre los que se destacan: la ley de Inversión Social (Reforma Tributaria), la ley Antidisturbios, el Presupuesto General de la Nación, la Reforma a Policía, entre otras iniciativas urgentes y necesarias para el país.

Asimismo, los senadores y representantes tienen el desafío de avanzar en temas para el sector energético que tuvieron poco o nulo avance durante la legislatura pasada, entre los que se destacan: la prohibición de la práctica del fracking, el Acuerdo de Escazú y la reglamentación de la consulta previa.

Con respecto al primero, el proyecto de ley que buscaba prohibir la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Colombia, ya había sido presentado como una medida para la protección del ambiente y la salud; sin embargo, se hundió por la falta de quórum dado que, de los 20 congresistas que debieron asistir, solo se presentaron ocho a la votación.

Actualmente, se volvió a presentar de nuevo un proyecto de ley para prohibir esta práctica en Colombia. Cabe destacar que en las últimas semanas la World Wildlife Foundation (WWF) hizo un llamado a los congresistas para avanzar sobre este tema e impedir el desarrollo de esta técnica, que va en contravía de la meta que tiene el país para reducir las emisiones del efecto invernadero.

Por otro lado, Escazú fue un asunto que tuvo mínimos avances dentro del Congreso. Este proyecto de ley fue presentado con mensaje de urgencia por parte del presidente Duque durante la instalación de las sesiones 2020-2021; sin embargo, solo se realizaron audiencias públicas alrededor del tratado regional, que fue finalmente archivado.

Congresistas - principalmente de la bancada del Gobierno - y empresarios colombianos estuvieron en contra de la ratificación del Acuerdo y se encargaron de crear mitos y desinformar sobre este tema. El ministro de Ambiente, Carlos Correa, aseguró que iban a presentar de nuevo este proyecto de ley, aunque en la lista del Senado y la Cámara aún no se encuentra radicado.

Por último, en abril del 2021 otros legisladores y ponentes del proyecto de ley sobre consulta previa manifestaron que este era un atentado contra la democracia, dado que se excluyó a las comunidades étnicas en la elaboración de la misma y no fueron consultadas para la creación de la ley que regula sus derechos.

De esta manera, esta iniciativa fue retirada y el compromiso por parte de los congresistas fue el de realizar primero una revisión y socialización de la iniciativa con los representantes de las comunidades de los pueblos indígenas, afros y rrom. Asimismo, el 22 de julio fue radicado este proyecto de ley pero no se han llevado a cabo estas reuniones con las poblaciones mencionadas.

Las iniciativas nombradas anteriormente son algunas de los proyectos de ley que deben avanzar en la última legislatura del Gobierno Duque. También, los temas de transición energética, coordinación y concurrencia, pasivos ambientales, mesa ambientales y el presupuesto de regalías son asuntos de suma importancia que se deben resolver.

Lastimosamente, las expectativas son desesperanzadoras. Se notan las grietas que hay dentro del Congreso sobre estos asuntos y en vez de avanzar en pro de las comunidades y el ambiente, se está priorizando los intereses económicos de las compañías. Adicional, este legislativo tiene una imagen desfavorable del 88 por ciento y se instauró con unas mesas directivas a cargo de personas cuestionadas en temas asociados al narcotráfico; lo que genera mayor zozobra o malestar entre la opinión pública.

Por tal razón, se espera que en estas sesiones, a diferencia de las anteriores, exista celeridad en los proyectos de ley ratificados y no se pongan trabas que terminan hundiendo iniciativas relevantes para la ciudadanía. Temas como la reactivación económica, la seguridad de líderes sociales y ambientales y la protección del medio ambiente son algunas de las muchas deudas que deberá trabajar el Congreso y Duque durante su último periodo.

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Verde

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias