Mucho se habla de construir liderazgos compartidos en los espacios de aprendizaje. Sin embargo, como casi en todas las ideas que requieren nuevas formas de relacionamiento social, esto es más fácil de enunciar que de hacerlo realidad. Convencidos de que los espacios educativos deben permitir la conversación, el aprendizaje en múltiples sentidos y sobre todo la visibilización de que todos contamos con unos saberes que pueden ser compartidos, en Parche Maestro 2021 estudiantes de la Institución Educación Fe y Alegría Luis Amigo, de Medellín, fueron los monitores de los talleres digitales de formación de maestros.

Hablemos inicialmente de lo simbólico. El hecho de que sean estudiantes quienes dan la bienvenida a maestras y maestros a un proceso de aprendizaje abre un panorama en el que todos, de distintas maneras, somos estudiantes, y aprendemos a lo largo de la vida. Pero también hay un reconocimiento que nos parece central: así como los estudiantes aprenden saberes disciplinares y afectivos de sus maestras y maestros, estos últimos también pueden aprender de una generación que, sin dudas, es más hábil en asuntos tecnológicos.

Esto nos da pie a pensar que las maestras y los maestros no son seres infalibles que deban saber de todo, que también son aprendices en el marco de una sociedad en el que los flujos de información avanzan a ritmos casi frenéticos, y que en sus estudiantes pueden encontrar grandes aliados para construir conocimiento, aplicar los saberes y proponer nuevas maneras de relacionamiento con las formas de enseñar y aprender.

Por otro parte, es preciso insistir en el poder de las instituciones educativas como Fe y Alegría Luis Amigó en el encuentro y vinculación de sus estudiantes a distintos procesos de aprendizaje. En el marco de nuestro Parche tuvimos el privilegio de conocer a Karen, Sofía, Jose, Jesús y otros quince chicos y chicas que tuvieron una experiencia también formativa para ellos. En muchos casos era su primer encuentro con una organización social, y algunos de nuestros poderosos monitores reconocieron que este es también un campo en el cual pueden desarrollar sus proyectos de vida.

De esto se trata también la escuela, de posibilitar nuevos acercamientos y comprensiones del mundo. Desde luego, estas articulaciones demandan un liderazgo directivo singular, así como el compromiso sensible de maestras y maestros con un espacio educador que trasciende los muros de la escuela.

Por lo pronto, para nosotros desde Proantioquia y Parche Maestro, ha sido un privilegio tener a estos estudiantes-profes, y aprender de ellos nuevas formas de utilizar las tecnologías para aprender, para conectarnos y para construir espacios participativos.

Con la Institución Fe y Alegría Luis Amigó seguimos aprendiendo la potencia de la educación cuando se reconoce dentro de contextos particulares, abriendo caminos para formar para la vida, reafianzando ese poder privilegiado de la escuela para construir ciudadanía.

Por lo pronto los invitamos a conocer Parche Maestro y a conectarse con nuestra oferta a través de este enlace.

Es consultor en educación. Estudió ingeniería civil y maestrías en desarrollo humano y en intervención social. Sus áreas de interés son la eduación, las políticas para la diversidad y los proyectos que favorezcan el desarrollo local y la ciudadanía.