Los retos de los nuevos mandatarios para que aterrice el Acuerdo de Paz en el Caribe (IV)

Silla Sur

etcr 123.jpg

Continúa este especial de varios investigadores de la Universidad del Norte, esta vez, con la situación del sur de Córdoba.

El sur del departamento de Córdoba fue priorizado para la construcción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet). Los municipios que lo conforman - Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia - han sido escenario de confrontación armada, y presentan índices de violencia altos aún el presente año.

La situación es particularmente alarmante: en el año 2018 hubo 44 acciones armadas - 17 de ellas en el municipio de Puerto Libertador; 30 infracciones al Derecho Internacional Humanitario; grupos armados organizados (GAO) hacen presencia en todos los municipios; y en los 5 municipios de la sub-región hay presencia de cultivos ilícitos. Más aún, 13 de los 33 líderes sociales asesinados entre enero de 2018 y mayo de 2019 ejercían liderazgos en alguno de los municipios de la región - y varios de ellos, tenían relación con el programa de sustitución voluntaria de coca (información tomada del Observatorio de Dinámicas del Conflicto Armado en el Caribe Colombiano, UNCaribe).

La situación en estos municipios es preocupante, más aún, por la presencia de diversos actores del conflicto armado que luchan por el control de las rutas de exportación de coca, así como de las tierras utilizadas para el cultivo de esta. De hecho, la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, reportó la injerencia de carteles mexicanos en esta sub-región, quienes se han aliado con grupos locales para dominar la cadena de exportación de coca hacia el exterior.

Esta información es además corroborada por diversas organizaciones con presencia en el territorio, entre estas la Fundación Paz y Reconciliación, la cual ya había demostrado la presencia de dineros ilícitos en el Sur de Córdoba, y las alianzas entre grupos armados organizados con presencia en el territorio, y carteles mexicanos como el de Sinaloa, los Zetas, y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Qué incluye el Patr y los Pdet del sur de Córdoba?

La construcción del Plan de Acción para la Renovación Territorial (Patr) representó un avance importante en el empoderamiento de las comunidades hacia la construcción del territorio en que quieren vivir, más allá de la presencia de actores armados que, sin lugar a dudas, afectan su diario vivir. El acto de ratificación tuvo lugar en Montería, el 31 de agosto del 2018, y la construcción del Patr contó en total con unos 6570 actores territoriales. 

El presupuesto total para la implementación de los Pdet en el Sur de Córdoba (de acuerdo a los cálculos hechos por la Agencia para la Renovación del Territorio, disponibles en el documento CONPES 3932 de 2018) será de 4.19 billones de pesos. Esta cifra sirve como “techo” de inversión en el territorio, y da cuenta de cuánta inversión hace falta aún para lograr los objetivos de los Pdet.

Los temas priorizados en el Patr del sur de Córdoba están enmarcados en ocho pilares, los cuales enmarcan unas 804 iniciativas, en temas como: 

  1. Propiedad rural y uso del suelo. 
  2. Reactivación económica y producción agropecuaria.
  3. Educación rural.
  4. Vivienda, agua potable y saneamiento.
  5. Salud rural.
  6. Derecho a la alimentación.
  7. Reconciliación, convivencia y paz.
  8. Infraestructura y adecuación de tierras.

 

¿Cómo va la implementación?

La implementación de los Pdet en el territorio ha tenido contratiempos. De acuerdo a Emilio Arcila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, el dinero para la implementación está en gestión - el Gobierno Nacional está “buscando los recursos”, como lo dijo él mismo, a través de diversas fuentes, entre estas, cooperación internacional. En este mismo sentido, se ha previsto la inversión de unos 2 billones de pesos en vías que conecten el Sur de Córdoba con el centro del país, el Bajo Cauca y el Urabá Antioqueño; en febrero del año 2020, se espera que el Fondo Multidonante haga la primera intervención en materia de educación sexual y reproductiva en Tierralta; y actualmente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Salud se encuentran ejecutando un proyecto en el Hospital San José de Tierralta (más sobre este tema, en el Portal para la Paz). Hasta abril de 2019, según el mismo Consejero, se habían invertidos alrededor de 170 mil millones de pesos en obras de infraestructura, a través de la Agencia de Renovación del Territorio.

Sin embargo, la percepción sobre el avance de la implementación de los Pdet por parte de la población no es necesariamente positiva. Según la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, aunque el Patr de esta subregión fue uno de los primeros en ser firmados, hasta mayo de 2019 seguía sin ser implementado. La situación de derechos humanos no ha mejorado - y los programas de inversión están aún en fase de planeación. Incluso, iniciativas como “Yo me subo a mi Pdet”, de la Agencia de Renovación del Territorio y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), está disponible para las subregiones de Chocó, Pacífico Medio, Urabá Antioqueño, Sierra Nevada - Perijá - Zona Bananera y Sur de Bolívar, mas no lo está para el Sur de Córdoba. La implementación e inversión ha sido, por tanto, diferenciada entre diferentes sub-regiones y municipios, y más allá de esto, aún está por verse si tales inversiones logran mejorar las condiciones de vida de las comunidades en el territorio. 

La implementación de los Pdet en el Sur de Córdoba es urgente, dado que representa quizá la única forma planificada y consensuada de construir el territorio tal y como sus pobladores lo quieren. La situación de violencia y crimen organizado debe ser, además, controlada por el Estado - la ejecución de los Pdet, así como de programas de sustitución de cultivos ilícitos, se ve truncada cuando líderes sociales directamente involucrados en los procesos organizativos de esta subregión son asesinados. Así las cosas, quizá la mayor amenaza a la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial no es la falta de recursos - sino el asesinato y desplazamiento de las personas que habitan el Sur de Córdoba.

Historias relacionadas

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias