Luces y sombras del restablecimiento de relaciones con Venezuela

Luces y sombras del restablecimiento de relaciones con Venezuela
Ronal-23mar2023.jpg

Tras siete años del cierre fronterizo y de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, el gobierno colombiano ha mostrado importantes avances en los procesos de reapertura de la frontera y reanudación de la relación bilateral, según indica el editorial del primer reporte del Radar Colombia Venezuela.

En este también se señala que el restablecimiento adecuado de relaciones podría beneficiar sustancialmente a más de 12 millones de personas, tanto colombianas como venezolanas, que habitan la región limítrofe de las dos naciones que además de compartir 2.219 km tienen vínculos históricos, económicos, culturales y demográficos que las hacen interdependientes.

El Radar Colombia Venezuela es un proyecto del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario que, en alianza con la Fundación Konrad Adenauer, busca acompañar y monitorear el proceso de restablecimiento de la relación bilateral entre el estado colombiano y el estado venezolano.

El reporte busca monitorear y analizar las actuaciones de las cancillerías, embajadas y consulados de Colombia y Venezuela y de actores estatales y gubernamentales a nivel nacional y local, seguir los contenidos de los principales medios de comunicación de ambos países y socializar con la sociedad colombiana y las autoridades los hallazgos del acompañamiento realizado.

El editorial del Radar destaca el proceso de reanudación de relaciones diplomáticas, las voluntades políticas manifiestas y los encuentros presidenciales entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, la designación de los embajadores Armando Benedetti y Félix Plasencia, y su sucesor Carlos Martínez Mendoza, la reapertura oficial de la frontera el 26 de septiembre de 2022 en el puente Simón Bolívar, para dar paso a los primeros camiones de carga, y la apertura del puente Atanasio Girardot, anteriormente llamado Tienditas, para permitir el transporte vehicular desde el 1ro de enero de 2023.

El equipo del Radar Colombia Venezuela también resalta la firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones el 3 de febrero y la nueva versión del Acuerdo de Alcance Parcial 28, el 17 de febrero, como instrumento para regular las relaciones comerciales entre los dos países.

Los investigadores del Radar señalan que, a pesar de las altas expectativas generadas, asuntos importantes como el restablecimiento del servicio consular, la regularización del transporte público colectivo, la reactivación del comercio bilateral formal y las medidas de identificación de la población pendular siguen aún pendientes.

“Los profundos desafíos políticos, comerciales, humanitarios, migratorios y en materia de seguridad que plantea el restablecimiento de la relación bilateral colombo venezolana trazan un camino complejo y sin garantías que requerirá del arduo trabajo de ambos gobiernos y el seguimiento de diferentes sectores de las sociedades colombiana y venezolana”, concluye el editorial del Radar Colombia Venezuela.

El reporte presenta también en su primera entrega de 2023 la sección El semáforo, donde se destacan los aspectos de las relaciones colombo venezolanas que avanzan a buen ritmo, los temas pendientes y aquellos que requieren atención de las autoridades nacionales y locales.

El primer reporte del Radar Colombia Venezuela incluye un resumen de los principales datos de la relación colombo venezolana, una cronología de la relación bilateral y de los principales acontecimientos en la frontera colombo venezolana entre agosto de 2022 y enero de 2023, así como un contexto y los desafíos que se viven en los estados venezolanos que colindan con la frontera colombiana.

Aquí puede leer el informe de Radar Colombia Venezuela. 

Más información sobre el Observatorio de Venezuela.

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Los textos que aquí se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento ni la posición de la Fundación Konrad Adenauer, KAS.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias