Mejorar lo que tenemos

Html
Transmi.jpg

Transmi.jpg

Ahora que están realizando grandes anuncios para el futuro, podemos volver la mirada a lo que tenemos y hacer todo el esfuerzo para seguir mejorando el servicio de TransMilenio y del Sitp zonal.

Durante la semana pasada la alcaldesa Claudia López hizo anuncios sobre los futuros proyectos de expansión del sistema integrado de transporte de Bogotá-Región. La lista incluye la Primera Línea del Metro (contratada) y su extensión a Engativá y Suba (inician estudios de factibilidad); el Regiotram de Occidente (contratado); las troncales de Av. 68, Av. Ciudad de Cali, y la extensión de la Av. Caracas al sur (infraestructuras contratadas); el Corredor Verde de la Carrera Séptima (en diseño conceptual); el Regiotram del Norte (a Chía, Cajicá, Zipaquirá; en estudio de factibilidad); los cables de San Cristóbal sur y Usaquén (pendientes de estudios y diseños) y un nuevo proyecto de cable para el centro (concepto). 

Mapa 1. Red de Metro y Movilidad Sostenible-Bogotá 2030. 

Los proyectos contratados ya cuentan con financiamiento, los nuevos proyectos en diseño conceptual o en proceso de diseño tendrán decisión final de inversión una vez se presenten los estudios de factibilidad (algunos como el Corredor Verde de la Séptima y el Cable de San Cristóbal ya están incluidos en cupo de endeudamiento). Ojalá también incluyan buenas evaluaciones de alternativas. En cualquier caso, los proyectos contratados y propuestos estarán al servicio en 2025 en adelante. 

En el entretanto, la ciudad seguirá con su sistema de buses troncales, alimentadores, zonales, complementarios y especiales, y es tarea de la administración seguir mejorando el servicio. Aquí una lista de chequeo, que ya he presentado en el pasado que sigue siendo válida.

1. Mejorar despacho y control para mantener frecuencia

Aprovechar la localización geográfica GPS y complementar el control manual en centro de control con sistemas de asistencia en tiempo real. Hace unos años, con la Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes, hicimos un experimento con una de las rutas duales que mostró gran potencial de reducir la variación entre los intervalos, e incluso reducir el tiempo de ciclo total. 

2. Control de intersecciones para evitar bloqueo por el tráfico

Es un problema permanente.  Se tiene un grupo de guías o "paleteros" ayudando, pero también se necesita apoyo de conductores (aprender a esperar si la intersección está bloqueada) y aprovechar tecnología de semáforos inteligentes

Foto 1. Avenida Caracas con Calle 63. Fuente: El Tiempo

3. Evitar los bloqueos y el vandalismo

La protesta social es un derecho, pero no debería atentar contra la movilidad de la mayoría ni afectar los bienes públicos (Cuidar lo que tenemos). También hay incidentes menores sobre los cuales una reacción rápida evita problemas grandes.

Foto 2. Movilización sobre troncal TransMilenio. Fuente: La FM

4. Organización de la circulación y espera de personas al interior de las estaciones y portales

Se ha intentado en algunas estaciones, se puede reforzar con acciones permanentes de cultura ciudadana.

Foto 3. Fila en Portal de Transmilenio. Fuente: Transmilenio S.A.

5. Control de colados

Según un estudio de 2018, del orden de 15 por ciento de los usuarios no paga el pasaje. Para mitigar esta manera de robar a la ciudad es necesario continuar con acciones de infraestructura (torniquetes altos, barreras, puertas), educación, acompañamiento ciudadano y control policial.

Foto 4. Colados en TransMilenio. Fuente: El Tiempo.

6. Mejoras en seguridad y control de ventas ambulantes y de mendigos

Se ha reforzado presencia policial, y es un tema permanente. La estrategia 2020, anunciada en febrero pasado, está en marcha.

7. Acciones contra el acoso a las mujeres

En enero se lanzó una estrategia. ¿Cómo va?  

8. Recuperación de acciones de cultura ciudadana

Hay muchas acciones sencillas y efectivas que hacen mejor el servicio para todas las personas sobre las cuales la insistencia debe ser permanente: esperar a que las personas salgan antes de entrar a los buses, ceder las sillas azules a quienes más las necesitan, no acumularse alrededor de las puertas, respetar a la integridad de las mujeres. 

9. Aumento de espacios de cicloparqueaderos y desarrollo de sistema de bicicletas públicas

Hay 6.059 espacios de parqueo gratuito de bicicletas, integran las troncales a más usuarios, pero son insuficientes. También es valioso avanzar con la propuesta de bicicletas públicas que se encuentra anunciada en el Plan de Desarrollo del Distrito.

Mapa 2. Red Cicloparqueaderos de TransMilenio. Fuente: Transmilenio S.A. 

10. Organizar y regular la conexión de bici-taxis

La conexión de estos vehículos requiere regulación para mejorar las condiciones a usuarios y operadores de tricimóviles de pedaleo y pedaleo asistido (eléctricos). Son una opción de conectividad, especialmente en la periferia que actualmente tiene problemas derivados de la informalidad.

Foto 5. BiciTaxi. Fuente: Semana.  

11. Completar Reemplazo de la flota

Ya está en proceso final el reemplazo de los buses que debían cambiarse desde 2011 (Fases I y II). Es necesario estructurar el cambio de flota de los vehículos que entraron en 2011 y 2012 (Fase III) y no repetir los alargues de contratos de administraciones anteriores (que debía realizarse desde 2011).  De acuerdo con el Acuerdo de Emergencia Climática, los vehículos que entren a partir de 2022 deben ser cero emisiones de tubo de escape.

Foto 6. Flota TransMilenio. Fuente: Transmilenio S.A. 

12. Más carriles con prioridad para servicios zonales del Sitp

Si bien los carriles prioritarios tienen problemas de invasión por todo tipo de vehículos, mejoran la operación para la mayoría de personas que van en bus. Se requiere continuar con la señalización y apoyar con control. 

13. Reorganización de rutas

Seguir los procesos de simplificación del número de servicios para reducir fricción de entrada y salida en plataformas de abordaje, y mantener frecuencias más altas. Todo el tiempo se realizan ajustes, pero falta reingeniería. Es posible mejorar indicadores operacionales como el índice de pasajeros por kilómetro y el índice de pasajeros por bus, atendiendo los sectores de mayor ocupación a través de rutas más cortas.

14. Ampliación de estaciones y mantenimiento de carriles

La Av. Caracas tendrá un cambio extremo con la construcción de la Primera Línea del Metro; otras troncales tienen ampliaciones de estaciones para acomodar la flota nueva de biarticulados y generar mayor capacidad. Se requiere atender las necesidades de mantenimiento de forma oportuna.  

Foto 7. Estación TransMilenio en construcción. Fuente: Alcaldía de Bogotá

15. Mejora de la interconexión entre troncales para reducir trasbordos

Por ejemplo, la intervención temporal de conexión de la Calle 26 y la NQS requiere ser rediseñada, así como la conexión de la NQS y la Calle 13. Ojalá el diseño de nuevas troncales Av. 68 y Av. Cali, y el Corredor Verde de la Carrera Séptima contemple conexiones de buses.

16. Expansión de troncales existentes

Ya está contratada la extensión de la Avenida Caracas entre Molinos y el Portal del Sur, y las fases 2 y 3 de la troncal de Soacha (por Gobernación de Cundinamarca). Quedan pendientes conexiones y extensiones como la de la Avenida Villavicencio entre el Tunal y la NQS; la Calle 80 hasta Puente de Guadua, y la Calle 13 a Fontibón.

Foto 8. Avenida Caracas Sur, Estación Molinos. Fuente: IDU. 

17. Recursos para apoyar la operación

El déficit 2020 de Sitp-TransMilenio ya supera 2 billones de pesos. Creció mucho durante la pandemia, como consecuencia de las restricciones de ocupación, cambios en patrones de viaje de muchas personas y acceso virtual a estudio y trabajo. Se requieren fuentes adicionales a la tarifa y distintas al presupuesto general del Distrito para apoyar la operación del sistema integrado. 

Sin fuentes adicionales las alternativas son perversas: reducción de kilómetros operacionales (empeorar la calidad del servicio, aumentando un poco la ocupación y los tiempos de espera), o aumentos de tarifa por encima de los aumentos normales por incremento salarial.

Cierre

La mejora de TransMilenio también pasa por el desarrollo de la red multi-modal contratada y en proceso de estudio y contratación. Pero no depende sólo de esos proyectos; requiere gestión permanente. Mejorar, expandir, innovar lo que tenemos es una tarea continua, que tal vez no genere tantos titulares como las líneas de metro y de tren regional, o los cables, pero sí atiende las necesidades de servicio hoy y da las bases para el futuro del sistema integrado.  

Temas destacados

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias