La investigación y desarrollo (I&D) es una actividad que realizan las empresas con el fin de desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o mejorar los que ya existen, convirtiéndose en una función fundamental que permite a las organizaciones ser competitivas y obtener ganancias a partir de un ciclo que comienza con la ideación y la teoría, seguido de investigación y exploración y luego en diseño y desarrollo.
De acuerdo a la Comisión Europea, la inversión total en I&D de las 2500 empresas más importantes del mundo ha superado el billón de euros en los últimos años, liderado por los Estados Unidos con el 40,2% del total.
Los sectores con mayores inversiones son los productores de tecnologías de la información y la comunicación (22,6%), las industrias de la salud (21,5%), servicios de TIC (19,8%) y la automotriz (13,9%).
A partir de estos elementos, el estudio de Gartner (2023) muestra que las prioridades en investigación y desarrollo para el sector productivo se fundamentan en dos cosas.
- Comprender las necesidades de los clientes, atraer y retener talento técnico y acelerar los tiempos de ciclo de I&D.
- Las inversiones se priorizarán en desarrollar tecnologías de análisis de datos, creación de prototipos y automatización de procesos.
Otro de los puntos a destacar de este estudio es con respecto a las tecnologías que se requieren para impactar las estrategias del negocio.
Resilencia en la optimización, operaciones y confianza que implica lo siguiente.
- Optimizar los sistemas de TI que generen mayor confiabilidad, mejorar la toma de decisiones basada en datos y mantener el valor y la integridad de los sistemas de inteligencia artificial (IA) en la producción.
- Digital Immune System que necesita de una experiencia al cliente mejorada al combinar múltiples estrategias de ingeniería de software con protección al riesgos.
- La Observabilidad Aplicada a partir de los datos emitidos por una organización, utilizando la inteligencia artificial para analizar y hacer recomendaciones, lo que permite tomar decisiones futuras más rápidas y precisas y si se aplica sistemáticamente, puede reducir el tiempo de respuesta y optimizar las operaciones comerciales en tiempo real.
- Modelos que gestionen la seguridad y controlen los problemas de privacidad y ética.
Escalar la productividad y el valor para el cliente donde se destacan tecnologías como: plataformas en la nube, herramientas y procesos empaquetados que aumenten la productividad de los usuarios finales y reduzcan la carga de los equipos de desarrollo, entre otros.
Ser Pionero en el compromiso del cliente, respuestas rápidas y oportunas que permiten el cambio del modelo de negocio, reinventar el compromiso con los empleados y clientes y acelerar las estrategias para aprovechar nuevos mercados virtuales. Las siguientes tecnologías son particularmente relevantes.
- Las Superaplicaciones que combinan las características de una aplicación, una plataforma y un ecosistema en una sola aplicación. Proporcionan así una plataforma para que terceros desarrollen y publiquen sus propias miniaplicaciones.
- La Inteligencia Artificial adaptativa que permite el cambio de comportamiento del modelo después de la implementación mediante el uso de comentarios en tiempo real, para volver a entrenar continuamente los modelos y aprender dentro del tiempo de ejecución y los entornos de desarrollo en función de nuevos datos y objetivos ajustados. Pueden entonces adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes del mundo real.
- El metaverso que permite a las personas replicar o mejorar sus actividades físicas. Esto podría suceder transportando o extendiendo las actividades físicas a un mundo virtual o transformando el físico. Es una innovación combinada formada por múltiples temas y capacidades tecnológicas.
Soluciones tecnológicas sostenibles que es un marco de soluciones que aumenta la energía y la eficiencia de los servicios de TI a través de tecnologías de trazabilidad, software de gestión, análisis de emisiones a través de la Inteligencia Artificial y ayudar y aportar a los clientes y grupos de interés a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad.
Estas tecnologías evidencian la importancia de su aplicación para generar negocios sostenibles, con una mayor resiliencia operativa y rendimiento financiero, al tiempo que brindan nuevas formas de crecimiento.
Por ello, es importante seguir fortaleciendo los procesos de I&D en los negocios, lo cual permite generar procesos competitivos y con capacidades de exportación al producir productos y servicios con mayor valor agregado, mejores tecnologías de producción y experiencia del cliente, mayores utilidades y menores impactos al medio ambiente. Se convierte en una estrategia gana-gana que responde a las necesidades y requerimientos cambiantes de los diferentes grupos de interés.