Profes: tres herramientas para dar clases virtuales

Html

clase16032020.jpg

Las universidades y los colegios enfrentan el reto de virtualizar algunos procesos educativos como medida preventiva frente al Covid-19. Conozca 3 herramientas para dar clases en línea.

Con la puesta en marcha de las medidas nacionales y municipales para evitar el contagio del Covid-19, las y los profesores de las instituciones educativas tenemos el reto de explorar nuevas estrategias de aprendizaje que hagan uso extensivo de internet y herramientas digitales.

En esta publicación quiero compartir algunas plataformas a las que pueden tener acceso profesores en todo el país.

El listado se centra en herramientas de transmisión de contenidos en tiempo real que quedan grabados en formato de video, de tal manera que los estudiantes puedan repetir la clase si así lo desean o aquellos que, por diversas razones -especialmente falta de computador o conexión a internet- no puedan conectarse a la hora indicada, puedan en un momento posterior consultar el video de la sesión.

1. Youtube

Con su cuenta de Google, el profesor puede acceder a la plataforma y crear emisiones en directo a las que se pueden conectar los estudiantes. 

Emitir en directo desde Youtube

Lo bueno

  • Gratuito y fácil de configurar
  • Los videos se pueden configurar como públicos o restringidos para que solo acceda quienes tienen el enlace
  • Incluye un chat en tiempo real
  • Los estudiantes se pueden conectar desde equipos de escritorio o dispositivos móviles

Lo malo

  • No permite compartir pantalla
  • Los estudiantes solo pueden interactuar por medio de chat y no por voz

Enlace para más información: Crear una emisión en directo a través de una webcam

2. Grupos de Facebook

La idea es sencilla: el profesor crea un grupo privado de Facebook en el cual invita a sus estudiantes. Se pueden crear grupos por salón (más en el caso de los colegios) o por asignaturas (más en el caso de las universidades).

Los grupos, además de servir como un repositorio de documentos, enlaces y foros de discusión, incluyen una opción de transmitir en directo.

Transmitir en vivo desde Facebook

Lo bueno

  • Gratuito y fácil de configurar
  • Incluye un chat en tiempo real
  • Permite compartir la pantalla (requiere instalar una extensión en el navegador)
  • Los estudiantes se pueden conectar desde equipos de escritorio o dispositivos móviles y las clases quedan grabadas
  • En grupo, en la práctica, se convierten en un repositorio virtual para los contenidos académicos

Lo malo

  • Los estudiantes solo pueden interactuar por medio de chat y no por voz

3. Plataformas de videoconferencia: Zoom, Google Meet y Microsoft Teams

La esencia en este último caso es sustancialmente distinta: en vez de una clase magistral donde el profesor es el único que habla o presenta contenidos, por medio de las plataformas de videoconferencia es posible tener sesiones virtuales más interactivas donde los estudiantes pueden chatear y además hablar y hacer exposiciones compartiendo la pantalla de sus dispositivos.

En el caso de Zoom, basta con crear una cuenta de usuario y configurar la videoconferencia a la que se puedan unir los estudiantes.

Reuniones en Zoom

En su versión gratuita, Zoom permite que se unan hasta 100 personas por medio de internet o una llamada de celular, con la restricción de que desde el momento en que se unan más de 3 personas la plataforma agrega un temporizador de 40 minutos para la reunión, tiempo después del cual habría que crear una nueva reunión y pedirle a todos los estudiantes que se vuelvan a unir.

En el caso de Google Meet, los profesores deben tener acceso a una cuenta institucional con las apps de Google. Si bien no es una plataforma completamente pública, muchas universidades y colegios ya tienen esta suite de Google a su alcance.

Al igual que Zoom, las videoconferencias en Google Meet permiten que se unan hasta 100 personas en tiempo real, bien sea desde una conexión a internet o por medio de una llamada; no tienen limitación de tiempo y pueden ser grabadas por el profesor, quien luego de finalizada la sesión puede compartir el video con los estudiantes.

En cuanto a Microsoft Teams, esta herramienta puede ser usada durante 6 meses de prueba por cualquier grupo de usuarios o por los centros educativos que ya tengan sus servicios en la nube con Microsoft. Luego de instalada la aplicación de "Teams", es posible crear salas virtuales de videoconferencia a las cuales se pueden unir hasta 300 personas. 

Plataforma de Microsoft Teams

Los retos

Además de la destreza en el manejo de estas y otras herramientas virtuales, así como propiamente de la creación de contenido digital, los profes tienen la tarea de crear canales de comunicación rápida con estudiantes, de tal manera que puedan intercambiar material, orientaciones e instrucciones precisas en el momento que se requiera.

En la medida de lo posible, además, involucrar a los padres de familia para que acompañen y esten pendientes del proceso de sus hijos y los motiven a explorar y perseverar en procesos virtuales donde juega mucho la autonomía y organización del estudiante.

En el caso de regiones rurales o urbanas con limitado acceso a energía eléctrica, conexión a internet o indisponibilidad de dispositivos de escritorio o móviles, los retos de los profesores son mucho mayores para mantener el contacto con los estudiantes y seguir un ritmo de estudio más o menos parejo. En esos casos, más que interacciones en tiempo real o contenidos de un syllabus, esta coyuntura puede servir para promover rutinas de aprendizaje en entornos familiares y locales, así como el desarrollo de habilidades no académicas tales como la curiosidad o la empatía.

Actualización post actualización: Sobre este último punto de aprendizaje en entornos familiares recomiendo consultar la guía "Crecer juntos desde casa" creada por el grupo GITEI de la Universidad Nacional de Colombia.

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Red de Ciencia e Innovación

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias