Propuestas pedagógicas y Comisión de la Verdad

Propuestas pedagógicas y Comisión de la Verdad
boletin_4847d4edbeae12014a5c7a064005415f.jpg

Acaba de ser publicada la primera parte del esperado informe de la Comisión de la Verdad luego de años de trabajo, consulta y deliberación. La misión de los educadores y educadoras es divulgar sus resultados para que la tragedia que juiciosamente documenta este ente no se repita. Millones de víctimas y desplazados, miles de asesinatos, desaparecidos y exiliados y fuertes afectaciones a la población civil, especialmente a grupos minoritarios empobrecidos, son parte del aciago panorama que ha dejado tantas décadas de guerra. La responsabilidad sobre todo de los paramilitares y en menor medida de la guerrilla y el Estado configuran el deshonroso palco de victimarios con los que ha tenido que lidiar la población afectada.

La labor de la Comisión es trascendental, no solo porque su empeño es fruto de la firma del Acuerdo de paz del gobierno Santos con las Farc, sino porque complementa lo que ya se tenía en el Centro Nacional de Memoria Histórica bajo la dirección de Gonzalo Sánchez, en el sentido de ofrecer un detallado diagnóstico de la historia del conflicto social y armado en Colombia, ahora con un repositorio más amplio, con nuevas aristas y con una mayor aproximación a las voces de las víctimas. Toda esta información y los vínculos multimedia reposan en la página web de la Comisión.

En la viñeta de pedagogía de esta página web hay cinco ventanas:

  1. Diálogos pedagógicos de la Comisión de la Verdad
  2. Pedagogía para navegar en la transmedia digital
  3. La enseñanza de la verdad en la escuela
  4. Comunidad de prácticas pedagógicas
  5.  Si hay verdad, llegarán días buenos.

Cada una de estas entradas abre al internauta a un mundo de posibilidades y recursos. Quiero en esta ocasión hacer mención de una de las propuestas que están alojadas en la pestaña sobre la enseñanza de la verdad en la escuela, que, como lo indica el subtítulo consiste en un conjunto de “herramientas pedagógicas y secuencias didácticas ideadas para escuelas y comunidades académicas, con el fin de que se realicen sus propios ejercicios de enseñanza, aprendizaje y práctica”.

Se trata del formidable libro “Para que no me olvides. Memoria histórica y educación para la paz en el aula” editado recientemente por la Universidad Pedagógica Nacional y dirigido por el profesor Alexander Ruiz. Entiendo que es producto académico del profesor con sus estudiantes de últimos semestres, en articulación con organizaciones de mujeres víctimas del conflicto armado cuyo resultado final es un grupo de interesantes y ricas propuestas didácticas para ser abordadas en espacios escolares.

El texto parte de unos soportes teóricos afincados en las categorías de memoria histórica y enseñanza del pasado reciente, debidamente referenciados y con bibliografía actualizada; luego ofrece un protocolo que orienta todas las actividades pedagógicas en términos de manejo de fuentes, tiempos, discusiones y cierres; y seguidamente postula una serie de apartados en los que radica la riqueza del texto y que, a mi modo de ver, expresa su íntima relación con la esencia de lo que busca la Comisión de la Verdad en el sentido de permitir que las comunidades educativas del país se acerquen didácticamente a tantas décadas de sufrimiento.

En este libro, con la Asociación Caminos de la Esperanza de Madres de la Candelaria se tramita el doloroso tema de la desaparición forzada. De la mano de las Madres de Soacha se aborda el dolor de los mal llamados falsos positivos. Con la Organización Femenina Popular de presenta una secuencia educativa sobre el desplazamiento forzado. Y con la Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño se contextualiza la violencia contra la mujer que desafortunadamente ha caracterizado el conflicto armado en Colombia.

Este libro expone con suficiencia la complejidad que implica tratar en el aula la crudeza del conflicto por varios motivos: cada actividad es respaldada con documentos y datos que ayudan a comprender desde un punto de vista sistémico y estructural un dolor que evita el riesgo de mirarse como tragedia aislada o individual; las secuencias están cuidadosamente organizadas y pedagógicamente diseñadas para explorar preconceptos, sentires, contrastar fuentes y hacer diálogos grupales; los momentos de trabajo sugeridos invitan al compromiso y a la acción para ir más allá de la sensibilidad o la mera apropiación cognitiva del daño social infligido (que no es poco); hay cruce permanente con recursos audiovisuales como dibujos y fotografías, también con canciones y con la riqueza de la literatura, hay enlaces y complementos culturales que contribuyen a entender que el abordaje de estos aspectos en la escuela debe ser eminentemente interdisciplinar y contextual; y finalmente, en estas guías hay muestra de articulación con movimientos sociales y de víctimas cuya intromisión en la escuela descoloca el currículo tradicional y potencia las posibilidades de aprendizajes experienciales a partir de las realidades locales y regionales. Aquí las víctimas dejan de ser objeto de estudio para convertirse en coconstructoras de estrategias educativas que interpelan a la comunidad escolar con el fin de contribuir a que la guerra termine y no se repita.

La propuesta condensada en “Para que no me olvides” de este colectivo docente da pistas clave a licenciados, activistas y a quienes estamos interesados en hacer uso pedagógico del informe de la Comisión de la Verdad, a la vez que acerca al caudal investigativo y académico que por años ha caracterizado a la Universidad Pedagógica, comprometida con formación de maestras y maestros para la paz con justicia social en los distintos niveles de formación de pregrado y posgrado en pos de comprender el pasado trágico del país pero también de avizorar futuros mejores desde la educación.

Temas destacados

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias