¿Qué tan conveniente es que Venezuela sea garante del proceso de paz con el ELN?

¿Qué tan conveniente es que Venezuela sea garante del proceso de paz con el ELN?
DebateVenezuelaPetroMaduroOK.jpeg

El Colombiano reveló que el presidente Gustavo Petro le pidió a Nicolás Maduro que Venezuela sea garante del proceso de paz con el ELN.

Expertos y expertas de la Red de Venezuela de La Silla Llena reaccionaron a este anuncio.

“Es inevitable que Venezuela juegue un papel en esas negociaciones”: Txomin Las Heras

En primer lugar, es un importante reconocimiento por parte del Gobierno de Colombia a Nicolás Maduro como un actor internacional legítimo. En ese sentido, es un importante triunfo para Maduro.

En segundo lugar, es inevitable que el Gobierno venezolano juegue un papel en esas negociaciones, toda vez que el territorio venezolano será una zona de paso obligatorio para los guerrilleros que tengan que trasladarse a los países donde tengan lugar las conversaciones.

En tercer lugar, la presencia permanente del ELN en territorio venezolano es un asunto que tendrá que ser tomado en consideración en las negociaciones, pues, en teoría, un eventual acuerdo debería implicar también su salida de Venezuela. Pero sobre este último punto no tengo certezas de lo que pueda pasar.

“Es una paradoja que sea mediador quien no es capaz de sentarse con la oposición”: Ligia Bolívar

Hay que desearle el mayor éxito a Colombia y al presidente Petro en este proceso de negociación con el ELN. Pero no deja de ser una paradoja que se elija como mediador quien no es capaz de sentarse en una mesa con la oposición venezolana para buscar salidas a la crisis de su propio país.

Ojalá que la presencia de Maduro en este proceso sirva para retomar las negociaciones en México.

“La Paz Total con el ELN pasa por Venezuela”: Ronal Rodríguez

La Paz Total con el ELN pasa por Venezuela. No como país facilitador, garante o acompañante, sino como país parte de la negociación. Hoy, un componente importante de esta guerrilla está en Venezuela. Tiene dominio territorial y ha logrado una dinámica con la población que hace que cualquier proceso de desarme, reincorporación o incluso paz con este grupo tenga que ser firmado también por Venezuela.

De nada sirve desarticular y llegar a la paz con el ELN colombiano si el componente venezolano no es puesto sobre la mesa.

“Venezuela ha vivido los impactos directos de las dinámicas transnacionales del conflicto”: Marcela Ceballos

La contribución a los diálogos en pro de la consolidación de la paz debe involucrar a países que puedan servir de garantes y que faciliten acercamientos en el ámbito político y humanitario, y traslados y logística asociados al proceso. En ese sentido, lo relevante en este contexto es la voluntad política y la función que pueden jugar los gobiernos.

Venezuela es más que relevante en estos dos sentidos, además de que ha vivido los impactos directos de las dinámicas transnacionales del conflicto armado.

“Es contradictorio que Maduro sea garante de esas conversaciones”: María Gabriela Trompetero

Si bien es necesaria la participación de Venezuela en el diálogo (por la presencia del ELN en este país), es contradictorio que se elija a Maduro como garante de estas conversaciones.

Además de ser un autócrata cuyo Gobierno enfrenta denuncias por violaciones a los derechos humanos, ni siquiera es capaz de seguir las negociaciones políticas al interior de su país para salir de la crisis.

Además, existen pruebas de que se han realizado operaciones conjuntas entre el ELN y las fuerzas de seguridad venezolanas donde estas han sido cómplices de los abusos del ELN.

Por ello, pongo en duda que a Maduro le interese la paz en Colombia, y se trata más bien de una estrategia para ganar legitimidad a nivel internacional.

“El Gobierno vio que, sin Maduro, el proceso no avanzaría”: Angélica Rodríguez

No es sorpresivo. De hecho, era algo esperable. Es, básicamente, retomar algo que ya había sido acordado desde 2016 cuando Venezuela se comprometió a facilitar los diálogos con el ELN. Fue sede de las conversaciones exploratorias y garante cuando inició el proceso en Ecuador.

Creo que el Gobierno vio que sin mediación de Maduro no avanzaría el asunto, al menos al ritmo que quieren. Para Petro es fundamental porque la negociación con el ELN es la cara más visible de la Paz Total.

No obstante, para algunos es un anuncio polémico por la presencia del ELN en la frontera, por sus lazos con funcionarios chavistas y también porque Maduro tiene graves acusaciones por violaciones a los derechos humanos.

“La participación de Venezuela en el proceso con el ELN es fundamental”: Luis Fernando Trejos

La participación de Venezuela en el proceso de negociación con el ELN es fundamental en la medida en que el mando estratégico de esa organización insurgente se encuentra ubicado en suelo venezolano y gran parte de las unidades que conforman los frentes de guerra oriental y nororiental también tienen asiento en ese aquel lado de la frontera.

En ese sentido, la participación venezolana es fundamental para la guerra, o para la paz, en Colombia. 

"No es un secreto que el ELN es una guerrilla binacional": Charles Larrat-Smith

La inclusión del Gobierno de Nicolás Maduro como garante de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Petro y el ELN, al igual que sucedió durante el Gobierno de Juan Manuel Santos y el proceso con las FARC, reconoce una verdad incómoda: el camino hacia la paz, especialmente con el ELN, pasa necesariamente por Caracas.

No es un secreto para nadie que actualmente el ELN es una guerrilla binacional: mantiene una amplia presencia en el vecino país, mientras las autoridades venezolanas se hacen los de la vista gorda. Queda por verse si el Gobierno venezolano tiene la voluntad y capacidad suficiente para cumplir a cabalidad su rol de garante y puede empujar al ELN a que asuma una posición más decidida frente a la salida negociada con el Gobierno Petro.

El protagonismo del Gobierno venezolano será clave para decidir si esta mesa será exitosa o si se convertirá en otra ronda de negociaciones fracasadas entre el Gobierno colombiano y el ELN.

"Es un riesgo muy alto": Nastassja Rojas

Es un riesgo muy alto, considerando la presencia del ELN en territorio venezolano con complacencia del régimen de Maduro. Venezuela no será ecuánime, abogará por sus propios intereses y no por los de Colombia.

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Los textos que aquí se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento ni la posición de la Fundación Konrad Adenauer, KAS.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias