Quibdó a escala humana

Quibdó a escala humana
PortadaQuibdo.jpg

Jóvenes Creadores del Chocó

Cientos de usuarios(as) de Twitter han tratado de impulsar el #SOSQuibdó en los últimos días. Sin embargo, no han logrado ser tendencia. Las solicitudes de ayuda humanitaria para Quibdó, la capital del departamento del Chocó, pasan en su mayoría desapercibidas en la agenda mediática nacional.

Lamentablemente, la noche del 5 de abril no fue la excepción. En el barrio San Vicente, sur de Quibdó, fueron asesinados dos hombres jóvenes. Producto de la misma confrontación, cuatro mujeres, entre ellas Yenifer Córdoba de 8 años, resultaron heridas con armas de fuego. Todas las víctimas son jóvenes afrodescendientes menores de 26 años, a quienes se les negó el derecho de respirar paz en sus territorios. En medio del miedo, la tristeza y la zozobra, organizaciones de base, liderazgo sociales y Concejo Municipal de Juventudes organizaron el Paro Cívico Juvenil en Quibdó el 7 de abril de 2022. Los periódicos nacionales se negaron la oportunidad de registrar este significativo encuentro.

Las organizaciones Jóvenes Creadores del Chocó, Explosión Dance, Black Boys Chocó y la Asociación de Venezolanos en el Chocó se han venido movilizando para visibilizar esta crisis de vivir (que algunos tecnócratas describirían como “crisis de seguridad”). El 29 de octubre de 2021, estas organizaciones recorrieron las calles exponiendo una galería para el duelo colectivo titulada “Sueños Apagados”. Los y las jóvenes de Quibdó viven/mueren en medio del suicidio, la balacera y reclutamiento forzado. Esta manifestación pacífica tampoco fue tendencia nacional.

Quibdó a escala humana
Foto2Quibdo.jpg

Movilización Galería de “Sueños Apagados”. Quibdó-Chocó, 29 de octubre de 2021. Foto por: Jóvenes Creadores del Chocó.

La muerte se nos volvió una estadística

Pareciera que, en Colombia, la muerte de jóvenes en Quibdó solo importa para las estadísticas. Al país se le olvida que estamos hablando de seres humanos, como usted, sus hijos(as), sus hermanos(as), amigos(as), sobrinos(as), como nosotras. En menos de cuatro meses, 72 personas han sido asesinadas en la capital del Río Atrato.

El paisaje cotidiano de los y las habitantes de Quibdó se configura a partir de experiencias de confinamiento y desplazamiento. En el primer trimestre de 2022, de acuerdo con la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), al menos 42.272 personas han estado confinadas en el departamento del Chocó, al tiempo que 691 familias han sido desplazadas forzosamente, según el Sistema de Información sobre Desplazamiento Forzado y Derechos Humanos del Codhes . Lamentablemente, estas experiencias también atraviesan los cuerpos y territorios de las personas negras en Colombia y otras comunidades de la diáspora africana. Por ejemplo, desde el 2015, la abogada Kimberlé Crenshaw ha visibilizado la campaña #SayHerName para enunciar lo que no debería tener que ser enunciado: las trayectorias vitales de los cuerpos racionalizados que caen inertes al suelo merecen un recuerdo digno.

Quibdó a escala humana
Foto3Quibdo.jpg

Movilización Galería de “Sueños Apagados”. Quibdó-Chocó, 29 de octubre de 2021. Foto por: Jóvenes Creadores del Chocó.

Volvimos de la guerra una estrategia política

Uno de los puntos álgidos de los debates presidenciales son los modos para terminar la guerra en Colombia. Se ha vuelto común para periodistas preguntar a la y los candidatos si respetarán los acuerdos de paz firmados o si crearían otros nuevos. Esperamos que quienes se enuncian desde las tribunas de la guerra entiendan que, después de más de 200 años de república bañada en sangre, los cuerpos baleados en Quibdó y otras geografías nacionales son los de seres humanos. Concretamente, ¿cuáles son las propuestas para construir otras alternativas de vida para la juventud racializada, empobrecida y periférica?

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias