Los 5 retos del Gobierno digital

Los 5 retos del Gobierno digital
IvánPortada22sept.jpg

Entre los muchos temas que se comienzan a discutir en el marco de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Presidente Petro, la transformación digital del Estado es uno sobre el cual no se ha comentado mucho, pero que debería estar en la agenda por su importancia para mejorar el funcionamiento del Estado.

En efecto, Gobierno Digital es uno de los temas en los que Colombia más ha avanzado, así lo confirma varios índices internacionales (Ocde, CAF, Oxford Insights, Tortoise). Hoy en día el país cuenta con un marco de política coherente y de vanguardia, elaborado de manera constructiva a lo largo de casi tres décadas (siendo el Decreto 767 de 2022 la versión más actual); los Servicios Ciudadanos Digitales se materializaron en herramientas concretas; y la aplicación de tecnologías avanzadas para resolver problemas públicos dejó de ser ciencia ficción. Los retos, por supuesto, son todavía enormes. El PND es la oportunidad de definir la hoja de ruta que continúe e impulse lo que se ha hecho bien, y resuelva cuellos de botella que persisten en la implementación. Me gustaría comentar sobre cinco retos.

1. Servicios ciudadanos digitales

Primero, comprometer a las entidades públicas de todos los sectores y niveles de gobierno para implementar los Servicios Ciudadanos Digitales. Hasta ahora el Ministerio TIC ha sido un luchador solitario en este tema, aunque debería ser un compromiso de todo el Gobierno. Para lograr esto, además de dar cumplimiento a los Decretos 620 de 2020, 088 de 2022 y garantizar una efectiva articulación desde el alto gobierno mediante la Consejería de Transformación Digital, el PND podría incluir metas de transformación digital de trámites y servicios para cada sector. Esto nunca se ha hecho.

Hasta ahora ha sido el Ministerio TIC quien asume las metas de digitalización de todo el Gobierno. Metas sectoriales imprimiría mayor compromiso a la implementación en todas las entidades, pues cumplir las metas PND es lo que normalmente más trasnocha a los funcionarios.

2. Seguridad digital

Este tema es crucial para el buen funcionamiento del ecosistema digital, pero es muy poco entendido en el país. Se deben fortalecer las capacidades en lo estratégico y en lo técnico. A nivel estratégico es clave porque los altos directivos de entidades públicas parecen subestimar el tema. No se comprende que un ciberataque puede afectar infraestructuras críticas y dejar sin funcionamiento a una entidad, como pasó con el Invima. Colombia ha generado capacidades y tiene un marco de gobernanza establecido en el Decreto 338 de 2022, pero persisten retos.

Se debe volver operativo este marco de gobernanza; el ámbito de aplicación se enfoca a lo público, se debe entonces lograr el compromiso de los privados responsables de infraestructuras críticas; y se deben establecer protocolos efectivos de atención de emergencias cibernéticas, hoy en días pocas entidades saben cómo actuar ante un ataque. También se podrían sentar las bases para la creación de una entidad especializada en seguridad digital.

3. Infraestructura de datos

A diferencia de los Servicios Ciudadanos Digitales, la infraestructura de datos no ha sido tan fácil de materializar. ¿Por qué es importante? Un ejemplo. Implementar un programa como Ingreso Solidario en medio de la pandemia requirió un altísimo nivel de compartición de datos de la población, de manera responsable y segura, entre entidades públicas y entre públicas y privadas. Una infraestructura de datos permitiría que eso se dé con mayor facilidad. Y, de hecho, una infraestructura de datos debería ser el gran marco técnico y de política dentro del cual los grandes sistemas de información en Colombia puedan interoperar: registros sociales, salud, educación, catastro, etc. El Ministerio TIC expidió un Plan Nacional mediante la resolución 460 de 2022 y está en firme el Decreto 1389 de 2022 de Gobernanza de la Infraestructura de Datos, es fundamental darle buen puerto y operativizar estos instrumentos de política.

4. Tecnologías avanzadas

Colombia es hoy un referente en la región en materia de Inteligencia Artificial, no se puede descuidar este tema. Casos de uso como Betto en el Icbf y la identificación de vías terciarias mediante imágenes satelitales, desarrollado por DNP y MinTransporte, son herramientas que hace unos cinco años eran impensables. Se debe impulsar también otras tecnologías avanzadas, y que el DNP sea el faro para orientar la política pública en esta materia con visión prospectiva.

5. Coordinación público-privada

Por último, es importante activar instancias de coordinación publico privada. El Sistema Nacional de Competitividad e Innovación tiene una estructura y gobernanza idónea para esto, y en particular el Comité de Transformación y Economía Digital es un espacio para dar discusiones y mostrar avances en todos los frentes de transformación digital. De esta forma se reducen las asimetrías de información entre actores públicos y privados, y se articulan acciones para el desarrollo del ecosistema digital.

Esperemos que el próximo PND establezca un marco de política claro para impulsar y consolidar el Gobierno digital en el país, que logre estar en sintonía con las tendencias internacionales, y de esta forma que sigamos fortaleciendo el Gobierno digital para el bienestar de los ciudadanos.

Temas destacados

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias