¿Sí es más fácil hoy en día crear empresa en Bogotá?

Html

Captura de pantalla 2016-03-11 a las 2.39.31 p.m..png

Mucho se habla de las dificultades que tienen los emprendedores en Bogotá para crear sus empresas y desde la ANDI Bogotá trabajamos no sólo para facilitarlo sino para que las empresas puedan crecer. Sin embargo, y ante el panorama desolador que algunos presentan, quiero plantear una perspectiva diferente de como hemos avanzando en facilitar la creación de nuevas empresas.

Considero que hoy sí es más fácil crear empresa en Colombia y lo voy a explicar con un ejemplo.

Si hace 10 años un emprendedor quería crear en Bogotá una empresa debía cumplir con 19 pasos, hoy debe dar 8 pasos. Antes se demoraba 43 días, hoy se demora 11 días para legalizar la empresa. Antes debía invertir el 28% del PIB/percapita, hoy el 7,5%. Las exigencias legales eran complejas, hoy existen las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Hoy los emprendedores en Bogotá cuentan con instituciones de soporte especializadas en emprendimiento como las universidades, aceleradoras de empresas, cámaras de comercio, el SENA, el DPS, Bancoldex, Innpulsa, Wayra, Fundación Bavaria y por supuesto la ANDI.

Existen en Colombia más de 800 entidades que apoyan emprendedores. La nueva administración, y en particular la Secretaría de Desarrollo Económico con el IPES abordo, han establecido el emprendimiento como una prioridad. 

Hoy los emprendedores en Bogotá cuentan con el respaldo económico del Fondo Emprender del SENA, pueden acudir a las Redes de Ángeles Inversionistas (cerca de 10 redes que hay en Colombia), a concursos y convocatorias de entidades, hay programas de microcrédito en prácticamente todos los bancos, aquí en Bogotá tenemos la presencia de más de 15 fondos de capital privado.

Hace 10 años, que un alcalde o gobernador hablara de emprendimiento era una novedad. Hoy, todos los nuevos gobernadores y prácticamente todos los alcaldes del país han incluido algún programa o estrategia relacionada con el emprendimiento dentro de sus Planes de Desarrollo. El alcalde Peñalosa ha presentando en su plan de desarrollo al emprendimiento como una herramienta para crear calidad de vida en la ciudad. (ver segundo eje transversal de la propuesta del Plan de Desarrollo Bogota Mejor para Todos)

Desde el año 2008 Colombia tiene un nuevo marco legal que permite crear empresas de forma simplificada. Este cogió lo mejor del modelo de sociedad anónimas y lo mejor de las sociedades limitadas y creó este nuevo modelo. Eso si que hace mas fácil crear empresas. Hoy el 96% de empresas que se crean en Bogotá son SAS.

Los ojos están puestos en Colombia. Permanentemente recibo emprendedores colombianos y extranjeros interesados en crear su empresa en Bogotá y multinacionales buscando operar desde Bogotá para América Latina. De acuerdo a Invest in Bogotá, nuestra agencia para la atracción de inversión, durante 2015 se realizaron en la región 40 nuevas inversiones por mas de 489 millones de dólares que generaron mas de 3000 nuevos empleos en Bogotá. 

Claro que nos falta mucho, pero los emprendedores tienen la opción de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Y los empresarios son optimistas por naturaleza. Con lo complejo que es este año 2016, que hemos denominado el año de la cautela, nos aparece que, a pesar de los desafíos macroeconómicos, nunca habíamos tenido un enero tan positivo para la industria en los últimos 3 años.

 

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Cachaca

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias