Si “No miren arriba” estuviera inspirada en Colombia

Si “No miren arriba” estuviera inspirada en Colombia
49034104977_922a5e947e_b.jpg

Fotografía de Yeffer Julian Alfonso Jimenez

El reciente éxito de Netflix engancha, porque muestra lo ridículos que nos hemos vuelto en nuestra adicción a las redes sociales, la falta de credibilidad a los políticos tanto demócratas como republicanos, la ciencia al servicio del poder, la frivolidad por encima del humanismo, la polarización y la crisis de los medios de comunicación como defensores de los valores democráticos.

Sabemos que el cambio climático revolucionará la forma de vida en la Tierra tal como la conocemos; pero preferimos engañarnos y mirar a otro lado con las falsas promesas políticas globales que posponen las medidas a largo plazo, como si el problema diera espera.

La política ya no está al servicio del bien común, sino que está prostituida a los servicios de industrias poderosas como la farmacéutica que a pesar de nutrirse de la ciencia que se desarrolla con dineros públicos en las universidades más importantes del mundo, patrocina a los políticos de turno para poder seguir especulando en completa libertad en esta falsa democracia regida por la economía de mercados.

Puede que nos toque un final apocalíptico al estilo de Hollywood rodeados de la basura que no paramos de consumir y que presenciemos el fin con trasmisiones en vivo llenas de emoticones cubiertos en lágrimas. En ese sentido, lo que vemos en las películas no es simple ciencia ficción, basta con leer las predicciones de Stephen Hawking, que alertó sobre el sometimiento de la especie humana a la inteligencia artificial, virus cada vez más resistentes, el desencadenamiento de una catástrofe nuclear al estar en manos de gente como Donald Trump y el calentamiento global que puede convertir la Tierra en una pelota de fuego en 600 años.

La catástrofe a la criolla

El guión de Don´t look up si lo hubieran ambientado en Colombia tendría un reparto también satírico.

El personaje de Ivan Duque inspirado en hechos que si han pasado superaría a

Janie Orlean (Meryl Streep). Su vestuario sería más variado, incluiría una chaqueta con su nombre, el disfraz de policía y un balón y una guitarra como accesorios que cargaría su numerosa comitiva que va de gorra en el avión presidencial. No tendrían que hacer una escenografía muy ambiciosa para hacer anuncios con promesas espectaculares como la de la reconstrucción de San Andrés en 100 días o poner un cerco diplomático que acabaría con una dictadura en horas; bastaría con un estudio para una entrevista a manera de monólogo.

En los fotogramas para visualizar el cometa desde el espacio, tendríamos como fondo la gigante placa del túnel de La Línea.

No tenemos un Elon Musk ni un Bill Gates, pero si tenemos súper empresarios como los de Rappi, que pondrían a cada "usuario o contratista" sin prestaciones sociales a recoger los pedazos del cometa que podría ser taladrado por los mismos constructores del Puente Chirajara.

La banda sonora sería con reguetón, con letras misóginas interpretadas por Maluma y J Balvin. Y la noticia del cometa pasaría tan desapercibida como las

masacres que emite Noticias Uno y otros medios alternativos independientes.

Aquí tendríamos un gran listado para el casting de Jefe de Estado Mayor, muchas “manzanas podridas” podrían llevarse el papel para robar hasta una botella de agua y unas papitas.

En representación de la ciencia es poco lo que podríamos mostrar, las glorias de cerebros fugados solo brillan en otros países donde se invierte en educación, ciencia y tecnología. En nuestra película criolla no habrían drones gigantescos ni cohetes, habría ingenio desde la pobreza, presentado románticamente en la más sutil pornomiseria. Computadores sacados desde la basura sin conexión a Internet por la viveza de clanes políticos mafiosos…

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Social

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias