¿Sirve el día sin carro? Sí, mucho

¿Sirve el día sin carro? Sí, mucho
DarioPortadaDiaSinCarro.jpg

Concentración de Material Particulado en las Estaciones de Monitorio de Calidad del Aire 16 a 23 de septiembre, Fuente SDA

La pregunta es repetida año tras año y la respuesta, año tras año, es la misma: el día cumple su propósito de demostrar que nuestra ciudad funciona sin carro y genera el debate sobre la forma que debemos movernos para hacer la ciudad más sostenible.

De hecho, nuestra ciudad funciona un poco mejor para quienes todos los días son sin carro, que son el 85% de las personas en Bogotá. Para el 15% restante es una oportunidad de probar una manera distinta de moverse: en transporte público, a pie, en bicicleta, e incluso no moverse, y atender sus compromisos laborales, sociales o académicos de manera remota. Un solo día no resuelve los graves problemas de movilidad y de calidad del aire bogotanos, pero sí muestra el camino de solución más efectivo. 

Este año no es la excepción. El transporte público funcionó mucho mejor con la extraordinaria flota de buses de cero y bajas emisiones que por un día no quedaron atrapados en los trancones bogotanos. También los taxis tuvieron una jornada muy productiva. Quienes viajaron en bicicleta encontraron infraestructura temporal adicional para hacer más seguro su viaje, aunque la tarde lluviosa hizo que fuera un retorno pasado por agua. Y quienes no viajaron aprovecharon los aprendizajes de la pandemia para el teletrabajo y telestudio. Esta pequeña consulta en la burbuja del profesor Álvaro Rodríguez Valencia muestra que esa fue una opción para muchos. 

La comparación de velocidades del día sin carro con un día normal laboral es impactante. Los corredores pasaron de verde (más de 30 km/h) a rojo (menos de 10 km/h) en la medición de la Secretaría de Movilidad.  

¿Sirve el día sin carro? Sí, mucho
velocidades dia sin carro 2022 y dia despues.png

Mapa de velocidades en principales corredores por Secretaría de Movilidad de Bogotá 22 y 23 de Septiembre 8 pm

Y en la medición de calidad de aire, el día sin carro muestra que se bajó la carga de contaminantes y “nos salvó” de una emergencia por calidad del aire. La situación meteorológica no fue la mejor, con poca dispersión en los días anteriores comenzamos el día con situación regular en varias estaciones y moderada en el resto. No hubo gran mejoría durante la jornada, pero con la recuperación del tráfico el viernes, la situación se empeoró y puede que en los próximos días la Secretaría de Medio Ambiente tenga que declarar emergencia ambiental. 

¿Sirve el día sin carro? Sí, mucho
Dario(0).jpg

Concentración de Material Particulado 2.5 en días previos, durante y después del Dia Sin Carro 2022, Fuente Secretaría de Ambiente de Bogotá

El día sin carro es un mandato ciudadano que repetimos por año 23, no una decisión de cada alcalde. Este año fue aplazado del primer jueves de febrero al día mundial sin carro (y día mundial de los epidemiólogos). Como es tradición, la ciudad puso todo su esfuerzo institucional en que saliera bien como jornada de promoción de la movilidad sostenible. Los medios le dieron gran cobertura, y el comercio volvió a decir que perdió millones (sin que se sepa bien si eso está sustentado con datos). Tal vez algunos negocios de comida y las ventas de gasolina tengan reducción de ventas por ese día, pero la mayoría de los gastos se pueden hacer antes o después y no es claro que sean pérdidas. En cualquier caso, son más los que ganan (la mayoría de las personas en la ciudad) que los que pierden.

Eso sí, no deja de ser un día en que la proyección del elitismo se exacerba. 

Como las imágenes son mejores que las palabras, dejo algunas de la jornada. Gracias a quienes las publicaron. Muestran que podemos tener una ciudad más humana, solidaria, incluyente y divertida, y el camino para resolver la congestión y la contaminación.

Hilo de Carlos Felipe Pardo, ver también "La inmensa minoría en el día sin carro"

Experimento de cultura ciudadana, con Subsecretaria de Cultura del Distrito Capital, por David Serna y Germán Sarmiento (inspirada por experimentos similares en Europa).

Mensaje de Germán Sarmiento.

Muchos días sin carro de Andrea María Navarrete (Gerenta de la Bici).

Ana Puentes, feliz en bicicleta eléctrica.

Deyanira Ávila, Secretaria de Movilidad, obviamente feliz con los resultados.

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias