Suicidios en el Alto Baudó, una emergencia que debe ser atendida

Esta columna fue escrita en coautoría con Laura Garzón Triana y María Fernanda Rodríguez Abello.

Suicidios en el Alto Baudó, una emergencia que debe ser atendida
Alto Baudó.jpg

Fotografía de Santiago Valenzuela - MSF

Muchos jóvenes, especialmente mujeres, han muerto o están cerca de morir en el Alto Baudó.

El pueblo embera dobida, la gente de río, no tiene una palabra para nombrar el suicidio. Dicen "ichi tubua osanga peusi" cuando una persona se ahorca. Esta expresión se utiliza con frecuencia en el Alto Baudó, Chocó.

Nueve personas han sido atendidas por conducta suicida desde octubre de 2022 por Médicos sin Fronteras (MSF) y hemos tenido noticia de dos suicidios consumados durante el mes de diciembre, todo en el Alto Baudó. 

Una cifra alarmante especialmente si se considera el tamaño de la población (13.138 personas embera viven en el municipio, según cifras del Dane). Medicina Legal contabilizó siete suicidios en el departamento durante 2021 y ocho entre enero y noviembre del 2022. 

Sin embargo, el subregistro es grande porque la presencia de las instituciones en las zonas rurales es muy limitada, la gente tiene dificultades para acceder a los servicios de salud y se desconoce la ruta de reporte o no puede utilizarse, ya sea por los problemas de comunicación o de conectividad.

La salud de las personas embera está vinculada a la vida y la salud del "êjuã", lo que habitualmente se traduce como "territorio" y que padece la extracción de recursos, la instalación de minas y los combates. 

Situaciones como el confinamiento, el desplazamiento forzado y el reclutamiento debilitan a las comunidades (la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima que durante el 2022 hubo unas 23.904 personas confinadas en el Alto Baudó y unas 366 que se desplazaron). Los "jaibanás", quienes históricamente han sido responsables de cuidar los vínculos entre la gente embera, la comunidad y el "êjuã" se han convertido en objetivo dentro del conflicto armado. 

Cuando ellos desaparecen la salud de la población se ve amenazada. Así lo explica Danilo Chamorro Casama, un joven embera que trabaja como mediador cultural en el proyecto de MSF.

La mayor parte de las personas que intentan "nãūn êjuã baekirîebua", que quieren irse del territorio o morir, son jóvenes. 

Están enfrentando un mundo en permanente transformación sin las certezas y protección con las que contaron las generaciones pasadas. La situación es muy grave, pues luego de que se presenta un intento de suicidio en una comunidad es más probable que ocurran otros. 

Además, son muchos los casos que involucran a las mujeres. A ellas los problemas relacionados con el consumo de alcohol de sus parejas y la violencia asociada les impactan directamente en su salud física y mental.

A las personas embera se les debe garantizar la vida en "êjuã". MSF ha estado trabajando en esta vía, en un proceso que involucra a psicólogos/as, mediadores/as culturales, las autoridades de salud de la zona y muy especialmente a promotores/as de salud de las comunidades, que están aprendiendo a detectar señales de alarma para que quienes lo necesitan puedan recibir atención oportuna. 

En momentos en los que se discute sobre la salud del país es fundamental que el gobierno oriente acciones para atender los malestares en salud mental, que respondan a las características y necesidades de las distintas poblaciones y en concordancia con el derecho que tienen los pueblos indígenas a un enfoque étnico diferencial y comunitario.

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias