Todo el tofu en el asador

Todo el tofu en el asador
JuanPabloRomeroPortada.jpg

Hace un tiempo tuve una empresa de consultoría y recuerdo que conseguí un cliente nuevo que cuando me contrató me dijo, “bueno pues Juan Pablo, acabo de poner toda la carne en el asador” y entendí en ese momento que él y su empresa estaban apostando en mí y lo que era mi oferta de valor en ese tiempo. De manera que así, justo así, siento que nos podemos sentir las personas que somos afines al ambiente en Colombia con el nuevo gobierno de Gustavo Petro y la designación de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad.

Para ser empáticos con las tendencias animalistas, no diré carne, diré tofu y plantearé que todo el tofu está en el asador, esencialmente porque nunca dentro de la agenda pública nacional lo ambiental había estado en un lugar tan central ya que, como lo dijo Gustavo Petro en entrevista con el País de España del 28 de junio de 2022, su gobierno tiene tres objetivos: paz, justicia social y justicia ambiental.

Será tarea de la ministra Muhamad aterrizar la justicia ambiental a Colombia, en una coyuntura política que se teje desde históricas olas de calor en el hemisferio occidental, una participación electoral sin precedentes de poblaciones rurales periféricas en lo nacional que dependen fuertemente de su entorno natural inmediato y un equipo ejecutivo con mucho poder. Este incluye entre otras a: una vicepresidenta con un reconocido recorrido en el ambientalismo, una ex ministra de ambiente que ahora es ministra designada agricultura y un exministro de ambiente que fue designado como embajador designado en los Estados Unidos de América.

Muhamad tiene las credenciales para asumir esta cartera por dos razones principales. La primera es que fue secretaria de Ambiente de Bogotá durante cerca de dos años y medio, lo quiere decir que manejó problemas complejos y ejecutó presupuestos grandes. La segunda razón que considero importante es que fue elegida concejal de Bogotá para el periodo 2019 – 2022 y eso significa que tiene claridad sobre la importancia de la comunicación y cómo esta se relaciona con la dimensión política de su nuevo cargo.

Hasta ahí todo perfecto, está el momento, el ambiente político y el perfil. Lo que viene es lo teso porque se pasa de la expectativa a la realidad de ejecutar y ahí siempre hay una distancia entre la inmensidad del imaginario y la crueldad de la realidad, entre la realidad de hacer en un país megadiverso en lo ambiental y la solución de problemas asociados a su conservación. En esta línea, la nueva ministra ha mencionado en varias entrevistas que quiere, entre otras, revisar si los megaproyectos mineros están cumpliendo sus licencias; aumentar la concertación ambiental con los actores sociales del territorio, frenar el Fracking por ley; reformar el Sistema Nacional Ambiental (Sina) y hacer aprobar el acuerdo de Escazú.

Mucho de lo quiere lograr la ministra deberá hacerlo en conjunto con otras carteras y usando las actuales mayorías que tiene el gobierno en el senado. Para eso se requerirá que el gobierno tenga un muy buen cálculo político. ¿Cómo entiendo yo el cálculo político? como una lectura realista del estado del país y de cómo algo que se haga o se deje de hacer puede afectar la aprobación del gobierno y su capacidad de hacer cosas.

Adicional al cálculo político, el gobierno entrante necesita ponerse la camiseta del poder, desprenderse del activismo y hacer cosas y mostrarlas. El gobierno deberá tambien negociar desde el mandato que le otorga su base electoral en lo ambiental, teniendo muy en cuenta que la dinámica económica actual del país y del mundo puede llevar a que se tengan escenarios poco menos que ideales en lo ambiental.

Este próximo domingo 7 de agosto Colombia empieza una nueva etapa y, en lo ambiental, todo el tofu está en el asador, por eso desde acá se le desea toda la sabiduría al nuevo gobierno para comprender, dialogar, mediar y tomar las mejores decisiones para el país y de esta forma se mejore la calidad de vida de la gente y, por sobre todo, se sienten las bases de una mejor institucionalidad ambiental en la que haya una participación real y que haga que el país se mueva entre todos y para todos.

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias