¿Un campesinado ecológico en Parques Nacionales Naturales?

¿Un campesinado ecológico en Parques Nacionales Naturales?
manos_territorio.png

Imagen de Juan David Botero - ilustrador IEI

Esta columna fue escrita en coautoría con Jhon Noriega, Francy Bolaños, Dayver Betancourt y Sonia Carolina Torres.

Distintas son las voces, propuestas y discusiones que a la orden del día marcan el ritmo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo – PND (2022 a 2026), la evaluación y reformulación de programas y acciones institucionales, así como el abordaje en temas clave para una lógica de cambio. En lo anterior, las correrías territoriales, anuncios e invitaciones no han sido un tema menor; por el contrario, han marcado la ruta de interlocución con un sector político clave como lo es el campesinado.

Es así como anuncios y reportes ministeriales y de agencias del Estado relacionados con la titulación de tierras, entrega de predios bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la Convención Nacional Campesina (CNC), el acuerdo social para proteger las selvas y contener la deforestación en el país, entre otros, dan un indicio de lo que debería ser la formulación una Política Pública a favor de la población campesina, y que hoy, pueden acogerse a través de distintas vías:

  1. Inclusión de un capítulo de protección especial a favor del campesino en el mencionado PND, con el que se contribuya a la concreción y desarrollo de las apuestas trazadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP): “Paz Total”, “Justicia Ambiental”, y “Justicia Social”.
  2. Reenfocar lineamientos y políticas especificas del campesinado en entidades del sector agrario, articulada con el sector ambiental en particular y con el resto de estructura estatal para su integración en las 6 transformaciones que se plantean como pilares estructurales del futuro Plan Nacional de Desarrollo.

Buscando desarrollar estas vías y aportar elementos de propuesta, a partir de la Línea de Investigación Aplicada en Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del IEI en la Javeriana de Cali, nos hemos propuesto realizar diferentes entregas desde este portal. En ese orden de ideas, la primera de ellas ya se hizo, focalizándose en la titulación ecológica y sostenible para campesinos en Zonas de Reserva Forestal (ZRF), dicha reflexión fue titulada "Bioeconomía, agroecología y títulos verdes para la reforma agraria".

En la presente entrega, nuestro esfuerzo se concentrará en plantear el contexto general de la relación entre las territorialidades campesinas y las áreas de protección ambiental más reforzadas. La anterior problemática se desarrollará revisando la estrategia de Acuerdos de Conservación que desde 2001 se adelanta para gestionar los Conflictos por Uso, Ocupación y Tenencia (UOT) en el Sistema de Parques Nacionales Naturales (Spnn), y marca algunos elementos de discusión y de propuesta de mejoras entorno a su implementación.

1. Campesinado dentro de Parques Nacionales Naturales

La presencia del campesinado en los Parques Nacionales es innegable en varias regiones de la geografía nacional. Se trata de una relación histórica y dinámica agenciada por múltiples presiones que se han desprendido del cierre arbitrario de la frontera agropecuaria, el conflicto armado, las economías de uso ilícito y el despojo territorial.

La presencia anterior no es menor, aunque las cifras varían ampliamente de acuerdo al enfoque utilizado.

La referencia que seguramente brinda un acercamiento más extendido es la del equipo técnico campesino de Anzorc para la interlocución con PNN, quienes, tomando como referencia el Censo Nacional Agropecuario en áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, identificaron que para dicho año existían aproximadamente 22.000 personas habitando 37 áreas protegidas del Spnn.

El equipo técnico de Anzorc produjo la siguiente cartografía que nos muestra el peso de las Upas campesinas dentro de las áreas de los 37 PNN. En este mapa puede observarse que, contrario a lo esperado, la presencia más fuerte del campesinado no es sobre los Parques que quedan al interior de la frontera agropecuaria; más bien, la alta ocupación tiene lugar sobre las figuras de protección que sirven de puente entre la cordillera occidental y el océano pacifico:


Acogiendo la metodología utilizada por el equipo Anzorc, los geógrafos del IEI ubicaron las Upas dentro de los polígonos de los PNN identificando un total de 12862 Upas dentro de Parques Nacionales Naturales, de las cuales el 19,84% se encuentra ubicadas en el departamento de Nariño, seguido del 10,14% presentes en el departamento del Valle del Cauca. Tal y como se muestra en las siguientes gráficas: