Un terremoto político que empieza a consumarse

Un terremoto político que empieza a consumarse
210722SampayoYLondoño.png

Esta columna fue escrita en coautoría con Sebastián Londoño en la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.

El terremoto político que experimentó Colombia, en donde el uribismo quedó minimizado, la izquierda democrática finalmente alcanzó el poder y varios movimientos y partidos de centro izquierda lograron sus máximos históricos comienza a consumarse. Hoy 20 de julio, 296 congresistas se posesionarán, conformando el parlamento más plural y diverso de la historia. Será el congreso con el mayor porcentaje de mujeres en el registro (alrededor del 30 por ciento -85 congresistas-), en donde sectores, otrora excluidos o ausentes en el debate público, tendrán más voz que nunca. ¿Cuál es el congreso que eligieron los colombianos el 13 de marzo de 2022? ¿qué relación hay entre los resultados de la elección presidencial y legislativa? ¿cómo se relaciona la llegada de la izquierda a la Casa de Nariño con su irrupción en el Capitolio Nacional? ¿qué agendas podrían ser impulsadas estos cuatro años? Este es un rastreo político y electoral del nuevo Congreso de Colombia. 

Puntos importantes

1. Este será el congreso más diverso y plural de la historia reciente de Colombia. La presencia de movimientos de alternativos y/o más cercanos a la centroizquierda tendrán la mayor representación registrada (41 en Senado y 61 en Cámara de Representantes).

2. En términos territoriales, los partidos y movimientos alternativos/centroizquierda concentraron su votación en las ciudades del centro andino de Colombia y parte del pacifico.

3. A nivel de Cámara, se evidencia que varios movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos cercanos a los alternativos y la izquierda están logrando votaciones particularmente altas en departamentos como Santander, Caldas y Meta. No obstante, estos resultados no se traducen de forma tan proporcional al Senado.

4. El desempeño de la izquierda en las elecciones presidenciales no corresponde con el desempeño de movimientos alternativos y de centroizquierda para las elecciones legislativas. En regiones como en la costa caribe y pacifica, la brecha entre Gustavo Petro y movimientos alternativos/izquierda es particularmente alta. El reto de los alternativos y la centroizquierda en estos cuatro años debe estar en poder vincular ambas votaciones.

5. La votación de los movimientos alternativos/izquierda corresponde a un patrón urbano más cercano al centro del país. Por ende, gran parte de la agenda podría estar concentrada en temas asociados a género, medio ambiente, economía o seguridad ciudadana, sin descuidar otros temas como la implementación del acuerdo de paz y temas rurales.

Los colombianos le pegaron una patada literal al tablero político. Esto se consumó con la elección de su primer líder de izquierda, fuera de los partidos históricos, como presidente de la república. Pero también, este terremoto inició con la presencia de nuevas fuerzas y movimientos alternativos y/o más cercanos a la centroizquierda. Sumando las curules obtenidas de partidos como Pacto Histórico, Alianza Verde, Comunes, ASI, Nuevo Liberalismo y Dignidad, junto con otros partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos o en representación de varias etnias o grupos, lograron 122 de 296 curules en el Congreso (41 en Senado y 61 en Cámara). Esto quiere decir que estas colectividades tendrán el control del 41,21 por ciento del total del parlamento. Los partidos tradicionales como el Partido Liberal, Conservador, Cambio Radical, La U y/o mas cercanos a la derecha como Centro Democrático y MIRA (Justa Libres siguen siendo mayoría -157 de 296 curules, el 53,04 por ciento-). No obstante, se evidencia una perdida grande de terreno de este bloque en comparación con otras legislaturas. El avance de alternativos/centroizquierda, sumado a las curules de las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz (Citerep), genera un bloque que, sin lugar a duda, van a transformar parte de la agenda del legislativa durante este cuatrienio. 

Un terremoto político que empieza a consumarse
Copy of Senado 2022.png

Figura 1: Proporción de curules para el bloque alternativos/centroizquierda y tradicionales/derecha en el Senado 2022-2026. Elaboración propia con datos del CNE.

Un terremoto político que empieza a consumarse
Copy of Camara 2022.png

Figura 2: Proporción de curules para el bloque alternativos/centroizquierda y tradicionales/derecha en la Cámara 2022-2026. Elaboración propia con datos del CNE.

Rastreo electoral de ambos bloques

Ahora bien ¿cuál es la expresión territorial de estos bloques? ¿en dónde se impone cada uno en el mapa nacional? Los movimientos y partidos alternativos/centroizquierda tienen una fuerte presencia territorial en las principales ciudades del Centro Andino, Boyacá, Meta y el Pacífico sur colombiano. Así, el caudal de estos movimientos reside en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Tunja, Duitama, Manizales y Villavicencio. Por otro lado, los partidos tradicionales/derecha logran sus mejores resultados en la periferia geográfica colombiana. La presencia de partidos como el Liberal, Conservador, Cambio Radical y La U en la Costa Caribe y Pacifica, así como la fortaleza de la derecha en Antioquia y parte de la Orinoquia colombiana, consuman esta tendencia. Aunque los tradicionales/derecha logran un dominio territorial más amplio, los alternativos/izquierda compensan al obtener la mayor parte de su votación en municipios más poblados.

Un terremoto político que empieza a consumarse
Figura 1.jpg

Figura 3: Porcentaje de votos de partidos y movimientos alternativos y/o de centro izquierda para la elección a Senado y Cámara en 2022 a nivel municipal. Elaboración propia con datos del CNE/Registraduria y Fundación Karisma.

Un terremoto político que empieza a consumarse
Figura 2.jpg

Figura 4: Porcentaje de votos de partidos y movimientos tradicionales y/o de derecha para la elección a Senado y Cámara en 2022 a nivel municipal. Elaboración propia con datos del CNE/Registraduria y Fundación Karisma.

Un terremoto político que empieza a consumarse
Figura 3.jpg

Figura 5: Diferencia porcentual entre alternativos/centroizquierda y tradicionales/derecha para la elección a Senado y Cámara en 2022 a nivel municipal. Elaboración propia con datos del CNE/Registraduria y Fundación Karisma.

Relación presidenciales y congreso

En términos del análisis, varios han saltado a relacionar la llegada de Petro a la Casa de Nariño con la irrupción de fuerzas políticas alternativas y de centroizquierda al Congreso de Colombia. ¿Son realmente tan cercanos estos fenómenos? ¿hay una correspondencia, desde los datos, de las elecciones presidenciales y legislativas? Los patrones electorales evidenciados entre los bloques sugieren que hay una desconexión fuerte entre las elecciones legislativas y presidenciales. La siguiente gráfica sugiere que existen cuatro grupos de municipios clasificados así:

1. Cuadrante superior derecho: municipios en donde Gustavo Petro y los alternativos/centroizquierda tuvieron un buen desempeño electoral (66 municipios).  Allí se encuentran: Bogotá y varios de sus municipios aledaños, Cali y sus municipios aledaños, Santa Marta, Tunja, Duitama, Sogamoso, Barrancabermeja, Mocoa y varios municipios del Meta.

2. Cuadrante superior izquierdo: municipios en donde Gustavo Petro tuvo un buen desempeño electoral, pero los alternativos/centroizquierda tuvieron un mal desempeño electoral (332 municipios en donde se encuentran Barranquilla y su área metropolitana Sincelejo, Valledupar, Montería, Cartagena, Riohacha y la mayor parte de municipios de la costa caribe, Buenaventura, Tumaco, Neiva y Dosquebradas).

3. Cuadrante inferior derecho: municipios en donde Gustavo Petro tuvo un mal desempeño electoral, pero los alternativos/centroizquierda tuvieron un buen desempeño electoral (132 municipios en donde se encuentran Bucaramanga y su área metropolitana, municipios de la Sabana de Bogotá como Chía y Cajicá, Villavicencio, Acacias, Manizales y varios municipios del Eje Cafetero).

4. Cuadrante inferior izquierdo: municipios en donde Gustavo Petro y los alternativos/centroizquierda tuvieron un mal desempeño (596 municipios en donde se encuentran el área metropolitana del Valle de Aburrá y Pereira -aunque muy cerca del cuadrante inferior derecho-, Ibagué, Cúcuta, Arauca, y gran parte de los municipios pequeños de la región Centro Andina y Sur Oriente).  

Un terremoto político que empieza a consumarse
Figura 4.jpg

Figura 6: Cruce entre diferencia porcentual Petro vs Hernández para segunda vuelta con la diferencia porcentual entre alternativos/centroizquierda y tradicionales/derecha para la elección a Senado en 2022 a nivel municipal. Elaboración propia con datos del CNE/Registraduria y Fundación Karisma.

Un terremoto político que empieza a consumarse
Figura 5.jpg

Figura 7: Cruce entre diferencia porcentual Petro vs Hernández para segunda vuelta con la diferencia porcentual entre alternativos/centroizquierda y tradicionales/derecha para la elección a Senado en 2022 a nivel municipal. Elaboración propia con datos del CNE/Registraduria y Fundación Karisma.

El nuevo mapa político (Presidencia + Cámara)

Los patrones territoriales de las elecciones legislativas sugieren que la fortaleza de los movimientos alternativos y/o cercanos a la centroizquierda política se asienta en la mayor parte de las grandes ciudades del Centro Andino, Eje Cafetero y sur del Pacífico. En total, existen 428 municipios para Senado y 375 municipios para Cámara de Representantes en donde los bloques alternativos/centroizquierda y tradicionales/derecha registran una fuerte competencia electoral. Así mismo, se evidencia que, para el caso de los alternativos/centroizquierda, hay unos patrones territoriales de mayor dominio a nivel de Cámara en unas regiones particulares. Por ejemplo, el dominio de este bloque en Meta, Caldas y Santander parece ser más profundo para la elección de Cámara. Esto puede ser explicado por la fortaleza de partidos como Pacto Histórico a nivel regional (Meta), o la presencia de movimientos, coaliciones y grupos significativos como Gente en Movimiento, Juntos por Caldas y Liga de Gobernantes Anticorrupción (Santander). 

Un terremoto político que empieza a consumarse
Figura 6.jpg

Figura 8: Clúster votación de bloques (alternativos/centroizquierda y tradicionales/derecha) para la elección a Senado y Cámara en 2022 a nivel municipal. Elaboración propia con datos del CNE/Registraduria y Fundación Karisma.

Así mismo, se evidencia una fuerte desconexión entre las elecciones legislativas y presidenciales. No necesariamente donde los movimientos alternativos/centroizquierda lograron su mayor caudal electoral en las elecciones legislativas el presidente electo Gustavo Petro también logró imponerse en las elecciones presidenciales. Los mapas siguientes muestran la expresión espacial de las gráficas de cuatro cuadrantes anteriormente expuestos. Los municipios donde existe una correspondencia positiva (buen resultado electoral de Petro y de alternativos/centroizquierda) se asientan sobre el Pacífico Sur, Bogotá, varias ciudades del Centro Andino y enclaves en la Costa Caribe como Santa Marta. Los municipios donde existe una correspondencia negativa (mal resultado electoral de Petro y de alternativos/centroizquierda) se asienta gran parte del oriente y en los municipios más rurales del Centro Andino y el Eje Cafetero. Los municipios en donde hay una desproporción favorable al bloque de alternativos/centroizquierda (mal resultado para Petro, buen resultado para el bloque) se asientan, principalmente, sobre Boyacá, Meta, Santander y Eje Cafetero. Finalmente, los municipios en donde hay una desproporción favorable a Gustavo Petro (buen resultado para Petro, mal resultado para el bloque) se encuentran, mayoritariamente, en la Costa Pacífica norte, sur Amazónico y la Costa Caribe colombiana. Aquí es donde logran confluir las votaciones de Gustavo Petro y las estructuras políticas más robustas y tradicionales. 

Un terremoto político que empieza a consumarse
Figura 7.jpg

Figura 9: Clúster votación de Gustavo Petro en 2da vuelta vs bloques (alternativos/centroizquierda y tradicionales/derecha) para la elección a Senado y Cámara en 2022 a nivel municipal. Elaboración propia con datos del CNE/Registraduria y Fundación Karisma.

Conclusiones: el futuro de los alternativos, la izquierda y la agenda legislativa

Este análisis empírico evidencia que el bloque de partidos, movimientos, coaliciones y grupos alternativos y/o cercanos a la centroizquierda obtienen gran parte de su caudal electoral de municipios urbanos del Centro Andino y Pacífico sur. No obstante, este patrón territorial evidencia una fuerte desproporción con la elección presidencial. Hay varias zonas en donde el bloque de alternativos/centroizquierda logró un gran desempeño, mientras el presidente electo las perdió frente a Rodolfo Hernández. Hay otras zonas en donde Petro logró arrasar, pero este bloque tuvo un mal desempeño. El reto para los movimientos alternativos y de centroizquierda es poder sostener su caudal electoral en territorios más adversos (electoralmente) al presidente electo, mientras logran entrar en las zonas dominadas por los partidos tradicionales/derecha, pero donde Gustavo Petro logró un gran resultado. Estos movimientos deben diseñar estrategias para poder llevar sus mensajes estas zonas. Si el mensaje del Pacto Histórico para presidenciales logró permear, hay una ventana de oportunidad para el bloque de alternativos/centro izquierda.

Ahora bien, esta realidad también sugiere unos cambios importantes en las dinámicas legislativas. Tener un congreso tan diverso, plural y con una presencia histórica de fuerzas alternativas y/o cercanas a la centroizquierda va a implicar un golpe en la mesa con respecto a la agenda impulsada durante los próximos cuatro años. No debe sorprendernos que temas como género y diversidad (derechos sexuales y reproductivos, economía con un fuerte enfoque de cuidado, promoción de la diversidad), medio ambiente (calidad del aire, transición energética, movilidad sostenible, disposición de residuos sólidos), ordenamiento territorial, acceso a educación, seguridad ciudadana y otros temas relacionados a temas urbanos dominen la agenda. Gran parte de este surgimiento de alternativos y centroizquierda se explica desde proyectos muy cercanos a las grandes ciudades. No obstante, otros temas más relacionados a la ruralidad y regiones de la periferia geográfica como la deforestación, protección de ecosistemas, reforma rural integral o la implementación del proceso de paz también serán protagónicos en la agenda legislativa. El terremoto político que experimentó Colombia empieza a consumarse. Hay un mapa político divergente y complejo; hay un congreso que promete reformas y un cambio de paradigma. Un cóctel cada vez más disonante de la realidad política a la que estamos acostumbrados en nuestro país. 

Temas destacados

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias