“Vivir sabroso”: ni una frase pintoresca ni un atentado contra el español

“Vivir sabroso”: ni una frase pintoresca ni un atentado contra el español
LinaLucumiLizethSinisterra-portada.jpg

Lina Lucumí, Lizeth Sinisterra Ossa

Las autoras manifiestan no hacer parte del equipo de campaña de Francia Márquez Mina. Sin embargo, advierten a lectores que sus lugares de enunciación responden a sus trabajos académicos, investigativos y activismo en justicia social, de género, económica y racial.

La actual candidata vicepresidencial por la coalición del Pacto Histórico, Francia Márquez Mina, vuelve a sorprender con otro referente conceptual. Recordemos que, en el marco de las consultas presidenciales realizadas el 13 de marzo de 2022, la lideresa social y ambiental posicionó la reflexión sobre #LosNadie.

Durante su primer discurso como candidata vicepresidencial, Francia Márquez Mina afirmó: “[trabajaré para que] todos, todas y todes podamos vivir sabroso en este país”. Además de las discusiones sobre el uso del lenguaje inclusivo, la expresión “vivir sabroso” se ha convertido en tendencia nacional y ha suscitado diferentes reacciones en redes sociales, en su mayoría desinformadas.

“Vivir sabroso” no es una expresión masivamente utilizada en la sociedad colombiana para referirse a cosmovisiones sobre el sentido de la vida. El adjetivo “sabroso” suele utilizarse para expresar que un alimento tiene buen sabor. Para las y los salseros, sabroso podría emplearse para describir “una linda melodía”, como cantaron los maestros Roberto Roena y Adalberto Santiago grabando para la Fania Records. Algunos afirman que “vivir sabroso” es una “manera colorida, pero en lenguaje sencillo” de resumir las aspiraciones de Francia Márquez Mina en materia de justicia social. Incluso, hay quienes aseguran que la expresión es una manifestación del mal uso del lenguaje.

Ni una frase pintoresca ni un atentado contra el español

“Vivir sabroso” es un proyecto de vida colectivo del pueblo afrocolombiano. En los planes de vida y etnodesarrollo, algunos consejos comunitarios han apelado al concepto de “vivir sabroso” con el fin de problematizar y tomar distancia de los ideales de progreso que no responden a sus sueños sobre el cuidado territorial, comunitario y ambiental.

Este concepto también ha sido objeto de varias investigaciones académicas. Por ejemplo, la antropóloga Natalia Quiceno publicó en el 2016 el libro “Vivir Sabroso: luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá, Chocó, Colombia”. La autora concluye que el pueblo negro en Colombia, especialmente quienes estan ubicados en la región Pácifica, usan la expresión para referirse a su filosofía de vida. Natalia Quiceno también manifiesta que, este concepto da cuenta de un modelo de organización del mundo (espiritual, social, económico, político y cultural) en armonía con el entorno, la naturaleza y los seres que allí coexisten.

Para Ángela Mena y Yeison Meneses, “vivir sabroso no es más que el arte de la resistencia en defensa de la vida y de territorios geográficos”. En el artículo académico “La filosofía de vivir sabroso”, afirman que esta expresión se inscribe en una larga tradición que está articulada a las filosofías africanas del “Ubuntu” y “Muntu”, e indígenas latinoamericanas “Sumak Kawsay” o el “Buen vivir”.

En 2020, José Manuel Perea Garcés advertía en un artículo publicado en Las 2 Orillas sobre la necesidad de incorporar la filosofía del “vivir sabroso” para pensar la relación ciudad y campo en tiempos de precariedad económica y emocional producto de la pandemia ocasionada por el covid.

Como ella misma lo ha manifestado en varias entrevistas, la expresión “vivir sabroso” no es un invento de Francia Márquez Mina. No es una frase pintoresca ni un mal uso del lenguaje. Por el contrario, “vivir sabroso” parece convertirse en una oportunidad para materializar los anhelos de la Constitución de 1991, de un Estado colombiano pluriétnico y multicultural. Es quizá este debate la coyuntura perfecta para abordar la conversación pendiente sobre las múltiples cosmovisiones que coexisten en Colombia, un territorio privilegiado en sus recursos naturales y diversidad étnica-racial y cultural, pero incapaz de tramitar sus diferencias.

¿Cómo el “vivir sabroso” se materializaría en la cotidianidad?

Lamentablemente, el debate nacional de cara a las elecciones presidenciales se ha concentrado en discusiones sobre calumnias y actos racistas-misóginos, impidiendo que las propuestas de las candidaturas presidenciales sean abordadas en profundidad.

A juzgar por pasadas declaraciones de Francia Márquez Mina, la extensión de esta sabiduría afrocolombiana para pensar un proyecto a nivel nacional estaría íntimamente relacionada con el anhelo de diálogo y paz. De esta manera, “vivir sabroso” implicaría buscar una salida negociada al conflicto interno armado y prestar especial atención a las alarmantes cifras de percepción de inseguridad a nivel nacional reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Además, la ganadora del premio Goldman 2018 parece conectar las reflexiones sobre “vivir sabroso” con la creación del Ministerio de la Igualdad y el llamado global a proteger la casa grande (el medioambiente).

La candidata vicepresidencial y a quienes les comienza a resonar el término tienen un gran reto. Será necesario puntualizar lo que significa “vivir sabroso” en el campo y en la ciudad; para quienes se autorreconocen como parte de los grupo étnicos y para quienes no; para los nadie, pero también para las clases medias y altas.

Esperemos que la conversación nacional le permita a la candidata profundizar en estas preguntas: ¿Cómo el “vivir sabroso” se materializaría en el día a día de los y las colombianas? ¿Cómo logrará Francia Márquez Mina, desde una eventual vicepresidencia, que vivamos sabroso y en dignidad?

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias