¿Ya normalizamos una vicepresidente afro?

¿Ya normalizamos una vicepresidente afro?
Francia Marquez.jpeg

Francia Elena Márquez Mina se convirtió en la primera mujer afro en llegar a la Vicepresidencia de Colombia. La primera mujer afro. Un título que la acompaña desde el 19 de junio cuando ganó las elecciones como fórmula de Gustavo Petro. Un título que la acompañará por siempre, que se ha rotulado en muchos medios de comunicación y que me hizo recordar el libro "Qué hace un negro como tú en un sitio como este", del español Moha Gerehou.

En el segundo capítulo del libro se resalta un subtítulo: la primera persona negra que… Allí se recuerda la experiencia de Barak Obama en 2009, cuando se convirtió en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos. Para el periodista, muchas personas negras han sido los primeros en lograr algo.

Él mismo Gerehou, de padres gambianos, se convirtió en el primero en su familia y de toda su provincia en acceder a la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, lejos de celebrar un triunfo personal, el escritor y también formador antirracista sostiene que esos títulos “contribuyen a que sólo se vea el valor de las personas negras cuando son excepcionales”.

No sé que querrá decir el periodista con el término “excepcionales”. Pero sé que Colombia se enorgullece del triunfo del palenquero Antonio Cervantes “Kid Pambelé” como campeón mundial de boxeo. A la vez, se intenta ocultar muchas veces cómo este deporte ha sido uno de los pocos caminos para escapar de la pobreza.

Honramos a Teresa Martínez de Varela, una de las primeras mujeres del país en publicar obras literarias. La intelectual más influyente y adelantada a su época, pero invisibilizada gran parte de su vida por su condición de afro. Tan solo reconocida a nivel nacional poco antes de su muerte.

Cantamos "De dónde vengo yo" con la agrupación ChocQuibTown y celebramos el premio Grammy. Al mismo tiempo, quizá, sin notar que las letras de la canción critica la invisibilidad, la discriminación y el racismo de la población afro que habita el Pacífico colombiano.

La normalizada exclusión nos hace resaltar el éxito individual. La expresión "la primera persona negra que…" habla más de la tendencia hacia el fracaso del sistema que mantiene la discriminación de manera progresiva y estructurada. Aun cuando nuestra constitución define a Colombia como un país pluriétnico y multicultural.

Hoy Francia Márquez ocupa la Vicepresidencia. 260 años después del primer, y único hasta ahora, presidente afro del país: Juan José Nieto. Por eso, no sólo vale celebrar avances individuales de comunidades históricamente discriminadas porque suponen la superación de unos límites. Es necesario entender las circunstancias que han impedido que estos triunfos se hayan tardado tanto en producirse. E incluso, cuestionar por qué aún no se producen de manera masiva.

Como lo menciona Gerehou en su libro: “No basta con la representatividad sino con solucionar los problemas estructurales, para que no se trate de un éxito individual, sino colectivo”.

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias