A Guitarrero le suena la flauta de La U

Imagen
portadajde2s_1(0).jpg

El ex alcalde de Cota por el Polo, Néstor Orlando Guitarrero, ya tiene el guiño de un político poderoso de La U para conseguir el aval y así repetir en el primer cargo de uno de los municipios más ricos del país.

El ex alcalde de Cota por el Polo, Néstor Orlando Guitarrero, ya tiene el guiño de un político poderoso de La U para conseguir el aval y así repetir en el primer cargo de uno de los municipios más ricos del país.

Guitarrero llegó a la alcaldía de Cota en unas elecciones atípicas en 2008, gracias a que el entonces senador del Polo Iván Moreno le ayudó a conseguir el aval del partido de izquierda. Por ese cargo, al x alcalde tiene dos investigaciones abiertas -en la Fiscalía y en la Procuraduría- por supuestas irregularidades en la contratación, y también denuncias que lo señalan de haber entregado dinero a los concejales a cambio de que votaron a favor de sus proyectos.

Desde que dejó la Alcaldía, Guitarrero se desvinculó del Polo y ahora está buscando aval por La U. El año pasado apoyó la fallida reelección del entonces senador Carlos Ferro, quien fue el candidato más votado en ese municipio con un amplio margen: sacó 1.522 votos mientras que el resto de candidatos no alcanzaron los 300.

Dos altas fuentes de La U en Cundinamarca y otra que conoce bien cómo se mueve la política en Cota, le dijeron a La Silla que Ferro ya le dio el guiño a Guitarrero.

El ex senador hoy es viceministro de relaciones políticas del Ministerio del Interior, por lo que no puede participar en política. Consultado por La Silla, negó que tuviera conocimiento de las movidas electorales en el municipio pues está “totalmente marginado” del proceso de entrega de avales.

Todos los consultados concordaron en que el viceministro no está ejerciendo presión para que Guitarrero sea el candidato y, de hecho, Ferro no es miembro del directorio departamental de La U, que es el que define el aval.

Pero sí se ha manifestado. “Fue una opinión en conversaciones personales, nada formal”, dijo una de las fuentes. “Fue una sugerencia, un acto solidario a los que lo ayudaron a él en elecciones anteriores”, dijo otra.

Esas opiniones se han entendido como un guiño por la manera en que ese partido entrega los avales: en todo el país los directorios privilegian las sugerencias de los candidatos al Congreso que hayan tenido más fuerza en cada municipio. Se entiende que tienen el derecho para definir el candidato, porque así cada barón electoral puede mantener su fuerza respetando los espacios de los límites de los demás, con lo que evitan pisarse las mangueras. Por eso, aunque Ferro solo haya dado opiniones a sus antiguos colegas de La U, esas ideas tienen consecuencias y suelen ver las opiniones como un guiño,

Y esas opiniones no han sido el único impulso. Un miembro del directorio de Cundinamarca sí abogó públicamente por Guitarrero, según dos fuentes de ese directorio. Se trata del abogado Manuel Guillermo Suescún que, según una de las fuentes, hace parte del grupo político de los hermanos Ramírez Vásquez que tienen un fortín desde hace años en Soacha.

Por eso, aunque La U todavía no ha definido los avales y podría tomarse un mes más en hacerlo, la balanza podría terminar favoreciendo a Guitarrero.

Contexto

Compartir
0