A medias los medios a la Habana

Imagen

Aunque las Farc querían hablar con los directores de los grandes medios de comunicación, al final solo consiguieron que fueran algunos de ellos que estarán llegando hoy a la isla para una conversación off-the-record mañana con los negociadores guerrilleros. La idea es que escuchen su versión del proceso y romper así lo que las Farc han llamado "el cerco mediático" del que se sienten víctimas.

Desde hace casi dos meses, el analista León Valencia y la periodista María Elvira Bonilla, dueños del portal las20rillas, circularon una invitación a los directores de los medios de comunicación para que viajaran a la Habana a reunirse con los jefes guerrilleros de las Farc. La idea era tener una conversación cara a cara con el otro lado de la mesa para escuchar su versión del proceso y romper así lo que las Farc han llamado “el cerco mediático” del que se sienten víctimas.

Aunque las Farc querían hablar con los directores de los grandes medios de comunicación, no acogieron su invitación los de los dos periódicos nacionales (Roberto Pombo fue hace dos meses), ni el de la revista Semana; ni de los dos canales privados de televisión; ni ninguno de los directores de los programas de radio más influyentes (Diana Calderón, de Caracol, estuvo hace poco). Hasta hace unos días, varios de los periódicos regionales que están asociados en Colprensa estaban pensando ir pero finalmente decidieron no asistir.

 

La Silla tampoco fue porque estuvimos allá hace un mes (ver historia).

El sábado, entonces, la conversación será entre los negociadores guerrilleros y los directores de los diarios El Meridiano de Córdoba (William Sallegh), el Heraldo de Barranquilla (Marco Shwarz), La República (Fernando Quijano), Red Más Noticias del Canal Claro (Álvaro García), Todelar (Edgar Artunduaga), Verdad Abierta (Martha Ruiz, que también es de Semana), Yamit Amat Jr. y los directores de las2orillas.

Será una charla off-the-record sobre todos los temas del proceso de paz que más que traducirse en un artículo publicable busca que los directores escuchen de boca de los guerrilleros su perspectiva sobre la negociación.

La matriz de opinión

Para las Farc la importancia de este encuentro radica en que ellos están convencidos de que la percepción que tiene la mayoría de colombianos de las Farc es el producto de una “matriz de opinión” creada y manipulada por parte de los grandes medios de comunicación.

La guerrilla le atribuye a esa “manipulación mediática” el que hoy en día dos de cada tres colombianos consideren que los jefes guerrilleros deberían pagar cárcel por los crímenes que han cometido y que rechacen la idea de que ellos tengan la posibilidad de participar en política.

“Desde la época de Gaviria, cuando se lanzó la guerra integral, el objetivo ha sido generar un estado sicológico de toda la Nación para ganar la guerra”, le dijo uno de los jefes guerrilleros de las Farc a la Silla, describiendo lo que llamó el Plan Tricolor. “Desmontar la teoría de que la insurgencia es una insurgencia”.

En esa misma línea, y de manera más elaborada, el jesuita Javier Giraldo Moreno, miembro de la Comisión Histórica del Conflicto creada por las Farc y el Gobierno para producir un informe sobre las causas del conflicto, escribió en su relato:

“Cualquiera percibe en Colombia que los medios masivos de información no son neutrales; que sus “verdades" están ordinariamente muy lejos de la realidad; que los hechos sobre los cuales se informa son muy seleccionados y que adicionalmente la manera de informar es manipulada de acuerdo a esquemas ideológicos que estigmatizan determinadas posiciones e idealizan otras. […]

Los contrastes entre lo que se informa y lo que se silencia; entre lo que sutilmente se legitima y lo que sutilmente se estigmatiza; entre los protagonistas y los ausentes; entre lo que ocupa los tiempos de alto rating y lo que ocupa los tiempos muertos; entre los lenguajes positivos y los negativos; entre lo que aleja las mentes de la realidad del país y lo que pone en contacto con ella, todo esto muestra que los medios masivos tienen como principal cometido involucrar a las masas en una vertiente del conflicto, utilizando las técnicas más avanzadas de manipulación de las conciencias, ciencia que se ha refinado enormemente en las últimas décadas a impulsos de la publicidad y propaganda comercial.”

Las Farc considera que esta manipulación se pone de manifiesto de tres maneras: en la información que se escoge divulgar y la que se ignora; en la creación de mitos como la supuesta existencia de un “estado neutral” que regula los conflictos entre actores sociales con intereses contrarios o el que niega la existencia de una lucha de clases; y la descontextualización de los hechos que hacen que la gente los vea como casos aislados y no como el resultado de problemas sociales estructurales.

El rol de los medios

?Parte del objetivo del encuentro con los directores de los grandes medios era poder discutir en concreto ese rol que las Farc creen que han jugado en el conflicto.

“Si vamos a apostar al a paz, tenemos que discutir cuál es el papel de los medios de comunicación”, dijo Pablo Catatumbo. “Conocemos el papel en la guerra que han jugado. Repensemos la situación. Hagámosle propaganda a la paz”.

Esta posición de las Farc sobre una opinión pública totalmente manipulada no toma en cuenta que, en la era de Internet, la influencia de los medios es cada vez menor como lo demuestra el que en las elecciones presidenciales del año pasado la gran prensa estaba alineada con Santos y aún así en primera vuelta perdió.

Martha Ruiz, la directora de Verdad Abierta que estará en esa reunión el sábado, considera que es absurda la posición de las Farc de pensar que los medios están metidos en “una guerra mediática” y que han sido una extensión de la guerra psicológica del Ejército, como lo han afirmado en varias ocasiones. 

“Pero –como otros sectores de la sociedad- sí tenemos que hacer una reflexión profunda sobre el papel que hemos cumplido en el conflicto y sobre el que debemos jugar en el posconflicto,” dice Ruiz.

Compartir
0