A Petro lo asesora el publicista de R. Correa prófugo por corrupción en Ecuador

A Petro lo asesora el publicista de R. Correa prófugo por corrupción en Ecuador
Vinicio Alvarado.jpg

Entre los videos de la campaña de Gustavo Petro filtrados por varios medios esta semana hay uno en el que el senador Roy Barreras habla de la estrategia contra Alejandro Gaviria y en un punto Barreras dice: “Vinicius, estoy totalmente de acuerdo, aprendo todos los días”. Se refiere a Vinicio Alvarado, publicista ecuatoriano condenado por corrupción en el gobierno de Rafael Correa en ese país, el mismo por el que está condenado el expresidente ecuatoriano. La Silla confirmó que, mientras sigue prófugo, Vinicio Alvarado ha sido uno de los estrategas de Petro.

Alvarado, que fue parte del gobierno de Correa desde 2007 hasta 2017, trabajó con Petro en la campaña de 2018. Luego, en 2020, fue condenado por participar en una red de sobornos de empresas para financiar el movimiento político de Rafael Correa a cambio de contratos. En Ecuador llaman al episodio Caso Sobornos 2012-2016.

Hace unas semanas La Silla le preguntó al senador Armando Benedetti, parte del comité central de la campaña de Petro, si Vinicio Alvarado está trabajando de nuevo con el candidato. Benedetti lo negó.

Pero confirmamos con tres fuentes del Pacto Histórico que Vinicio Alvarado está en la campaña de Petro.

“Vinicio no está en Colombia. Es uno de los estrategas del candidato”, dijo Sebastián Guanumen, parte del equipo de comunicaciones de Petro, quien también aparece en uno de los videos filtrados, en el que dice en una reunión que deben “infundir rumores en contra de Fico” y que “hay que exagerar”.

Jorge Rojas, coordinador político de la campaña de Petro, también confirmó que están trabajando con el publicista ecuatoriano condenado. “Vinicio Alvarado está desde el comienzo de la campaña. No lo he visto, pero sé que ha estado colaborando”.

“Vinicio Alvarado sigue, pero desde marzo tomó las riendas Antoni Gutiérrez”, dijo una tercera fuente de la campaña, que pidió no ser citada. Como contamos, Antoni Gutiérrez es un estratega español que, al igual que Vinicio Alvarado, ha trabajado con el peronismo en argentina.

Los tres testimonios, sumado al audio de Barreras, confirman que Petro tiene en uno de los cargos claves de su campaña a un publicista condenado por corrupción en Ecuador.

¿Quién es Vinicio Alvarado?

Vinicio Alvarado fue el publicista de Rafael Correa desde su primera campaña presidencial en 2006. Después de eso se volvió el Secretario Nacional de la Administración Pública de la presidencia desde 2007 hasta 2013, y a la par fue ministro de Turismo entre 2013 y 2014.

Desde su cargo como secretario de la administración pública, Vinicio Alvarado fue coautor de la red de sobornos por la que fueron condenados el publicista, el expresidente Corrrea, y una decena de funcionarios de su gobierno.

La sentencia de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dice: “Vinicio Alvarado ejerció un doble papel dentro de la estructura de corrupción, esto es el de asesor de publicidad así como de gestor, receptor y beneficiario de dinero ilícito, esto último a través de su empresa Creacional SA”.

El Caso Sobornos 2012-2016 consistió en una red de los funcionarios de Correa para coordinar la recepción de aportes ilegales de empresas de Ecuador y multinacionales para Alianza País, el partido de Correa.

El rol de Alvarado en ese entramado era coordinar el “cruce de facturas”; es decir, solicitar servicios para el Gobierno y para el movimiento Alianza País que luego eran pagados por empresas (con sobornos), y estas a su vez recibían en compensación contratos del Estado.

Un ejemplo que cita la sentencia: entre marzo y abril de 2014 la secretaría Nacional de la Administración Pública, a cargo de Vinicio Alvarado, solicitó tres servicios a medios de comunicación. Según la justicia ecuatoriana, los servicios fueron pagados por la empresa Equitesa con 3 cheques del Banco Bolivariano por un total de 240.000 dólares.

Vinicio Alvarado también recibía los sobornos a través de su empresa, Creacional SA. La sentencia señala que la empresa, de la que Alvarado era accionista en un 99 %, recibió entre 2012 y 2016 facturas de las empresas AZULEC S. A., CATERAZUL S. A., FOPECA, EQUITESA, METCO y SK por USD $ 90.720, “lo cual constituye incluso un beneficio económico ilícito para él, lo que significa que no solo solicitó las dádivas, sino que también las recibió”, dice la Corte ecuatoriana.

En 2020 el gobierno de Ecuador solicitó a Interpol emitir una circular roja contra Alvarado, Correa y otros involucrados en el caso de los sobornos. En el caso de Alvarado, Interpol rechazó la solicitud por considerar que implicaba involucrarse en cuestiones políticas.

El expresidente Correa ha argumentado que el proceso en su contra, que involucra a Alvarado, es una persecución política.

Las fuentes de la campaña de Petro no dieron detalles sobre cuál ha sido su rol en la campaña, pero la especialidad de Alvarado ha sido la publicidad. Fue el hombre de confianza de Correa en sus campañas y durante su gobierno. Christian Viteri López, uno de los interrogados por la justicia ecuatoriana, dijo que Alvarado “era quien asesoraba y coordinaba los temas de publicidad, encuestas, comunicaciones, tarimas” para Correa.

Con Petro en 2018 Vinicio Alvarado fue el estratega detrás de la segunda vuelta de Petro bajo el mismo concepto de “revolución ciudadana” que llevó al poder a Correa en 2006.

En esta campaña, como se puede escuchar en el audio de Roy Barreras, ha participado en reuniones en las que Petro define su estrategia: a qué rivales atacar y cómo. “Decía Vinicius que (Alejandro Gaviria) es una señora de caridad a la que nadie puede tratar mal”, dice Roy en uno de los videos.

El papel de Alvarado en la campaña de Petro, en todo caso, lo ejerce desde un país desconocido en el que huye de la justicia, y siendo negado por algunos miembros de la campaña.

Compartir