Detector: el presidente de México no dijo “la situación de Colombia es trágica porque es su mismo gobierno los orquestaron masacres”

Detector: el presidente de México no dijo “la situación de Colombia es trágica porque es su mismo gobierno los orquestaron masacres”

La falsa declaración circula desde 2018.

En Facebook volvió a circular una publicación de 2018 que muestra unas supuestas declaraciones de Andrés Manuel Lopéz Obrador, presidente de México.

De acuerdo a la imagen, López Obrador dijo: “La situación de Colombia es trágica porque es su mismo gobierno los que orquestaron masacres en contra de su misma población. Es el mismo gobierno quien impulsa la corrupción. Es su mismo gobierno quien impide que la justicia actúe”.

Como usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa y como se ha compartido más de 88 mil veces, decidimos pasarle el Detector de Mentiras. 

Encontramos que en efecto es falsa porque el presidente de México no dijo esa frase.

Esta es la imagen que volvió a moverse en Facebook:

Hicimos una búsqueda avanzada desde la cuenta de Twitter de López Obrador (@lopezobrador_) con las palabras “situación de Colombia” y no encontramos ninguna publicación igual o parecida a la de la imagen.

Volvimos a repetir la búsqueda pero esta vez desde Google y tampoco arrojó ningún resultado, una pista de que puede tratarse de una información falsa porque las supuestas declaraciones del presidente de México hubieran tenido gran cobertura mediática. 

De hecho, encontramos una nota de El Tiempo que desmiente la supuesta declaración de López Obrador sobre el gobierno colombiano. 

La desinformación empezó a circular en 2018 con un boletín noticioso de un portal boliviano que replicaba unas supuestas declaraciones del entonces recién elegido presidente de México en TeleSur.

Sin embargo, al realizar una otra búsqueda tampoco encontramos nada relacionado que fuera publicado en esa cadena informativa, aparte de una columna de opinión de un bloguero que hace referencia al paro nacional de abril.

En noviembre de 2018, el equipo de comunicaciones de desmintió las supuestas declaraciones:

Por lo anterior, calificamos la imagen que circula en Facebook como falsa. 

 

Compartir
0