Detector: en Rumania sí cerraron centros de vacunación, pero solo por ahora

Detector: en Rumania sí cerraron centros de vacunación, pero solo por ahora

Es por poca demanda de vacunas. Las personas se pueden vacunar en los consultorios médicos.

Desde hace tres semanas ha circulado en Facebook una publicación donde se afirma que en Brasov, ciudad de Rumania, todos los centros de vacunación contra el covid fueron cerrados. 

El texto que acompaña la publicación dice: “VICTORIA! Aquí en Rumania, nosotros, el pueblo, hemos ganado la batalla contra la despoblación del sistema mediante el programa de vacunación. El gobierno ha comenzado a cerrar todos los centros de vacunación. El 70% de la población se niega a vacunarse y todas las medidas, victoria”.

Como usuarios reportaron la publicación como falsa y ha sido replicada en otras redes sociales, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es más cierta que falsa. 

Esta es la publicación

En una búsqueda avanzada de Google encontramos que la imagen y el titular fueron publicados originalmente, el 17 de agosto, por G4 Medio, un portal de noticias de Rumania, y después el portal Nosmintieron.tv compartió una versión traducida al español. 

Sin embargo, la publicación de Facebook no muestra el titular completo que dice: “Todos los centros de vacunación anti-covid en Brasov han cerrado. Las vacunas se siguen administrando en los médicos de familia y en los hospitales”.

Sí cerraron los puestos de vacunación, pero es temporal y las personas se pueden seguir vacunando.

La nota original explica que el último de los cuatro centros que había en Brasov cerró temporalmente por la poca demanda de vacunas, y que en adelante las personas podrán vacunarse en el Hospital Militar de Emergencia Regina María y en clínicas privadas.

Otro medio rumano, Libertatea, también registró la noticia y The Times of India explicó que en el país europeo se han cerrado, de forma temporal, 117 centros de vacunación.

Un funcionario de la Coordinadora Nacional de Actividades de Vacunación Contra el Covid de Rumanía (Cncav) le explicó a la AFP que “en Brasov hay una serie de centros que han suspendido su actividad de manera temporal, porque no eran efectivos, la vacunación media diaria en esos puntos era inferior a la media establecida” pero “todos los centros de vacunación de los hospitales permanecen activos”. También explicó que los que están cerrados volverán a abrir cuando aumente la intención de vacunación. 

Según la página del Departamento de Salud Pública de Brasov, a la fecha hay 86 consultorios de médicos en los que es posible vacunarse contra el covid. 

En Rumania el ritmo de vacunación ha sido lento frente a sus vecinos. Desde que empezaron a vacunar, el 27 de diciembre, han administrado 9,84 millones de dosis y 5,19 millones de rumanos han recibido el esquema completo de vacunación, lo que equivale al 26,7% de la población. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en agosto la media europea alcanzó el 70%. 

Como en Brasov sí cerraron los centros de vacunación, pero en el Hospital Militar y en las clínicas privadas las personas continúan recibiendo la vacuna contra el covid, calificamos la publicación como más cierta que falsa. 

Compartir
0