Detector: las variantes del covid surgieron antes de la vacunación

Detector: las variantes del covid surgieron antes de la vacunación

La imagen que circula en redes es falsa.

En Facebook está circulando una imagen que habla de las variantes del covid y la vacunación. El texto dice: “Un año antes de vacunar no hubo ni una sola variante… comienza la vacunación y aparecen muchas variantes… en países vacunados”.

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es porque las vacunas contra el covid no causan las variantes del virus.

Así se ve la publicación que circula en redes:

Eso es falso

Como explicamos en este video, los virus se reproducen copiándose a sí mismos, en ese proceso a veces se producen algunos errores que se llaman mutaciones. Es decir, algunas copias salen con cambios genéticos. 

La mayoría de veces esos cambios no implican diferencias tan grandes con el virus original, como explica la Organización Mundial de la Salud. Pero algunas mutaciones pueden tener un impacto en características clave del virus como qué tan fácil se propagan, qué tan grave es la enfermedad que causan o qué tan eficaces son las vacunas y los medicamentos para tratarlas.

Esas mutaciones son las que se llaman variantes

Del Sars-Cov-2 se han generado muchas variantes. Hasta ahora, las que más preocupan a la ciencia son la alfa, beta, gamma y delta. Todas fueron detectadas mucho antes de que fueran aprobadas las primeras vacunas e iniciaran los planes de vacunación en el mundo, que arrancaron en diciembre cuando Reino Unido inició la vacunación con Pfizer.

Por ejemplo, la variante alpha fue detectada por primera vez en septiembre del 2020 en Reino Unido; beta apareció en Sudáfrica en diciembre 2020; gamma en Brasil a inicios de 2021 (cuando aún no había iniciado la vacunación en ese país): y delta en India en octubre de 2020.

Así lo resume la OMS:


Sí hay variantes en países con baja tasa de vacunación, contrario a lo que dice la publicación 

Como reportaron los colegas de AFP, los datos de los Centros para el Control y Prevención y Enfermedades de África muestran que solo el 2,93% de la población de la región había recibido el esquema completo de vacunación contra el covid y allí se originó una de las variantes del virus. 

Sudán del Sur, uno de los países del continente con menos vacunas administradas cada 100.000 habitantes —apenas el 0.46 por ciento de la población había recibido al menos una dosis al 30 de agosto de 2021— confirmó casos de la variante delta en julio pasado.

De acuerdo con ReliefWeb, el servicio de información humanitaria de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha), la variante delta se ha encontrado en 31 países africanos, la alfa en 44 países y la beta en 39.

Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como falsa. 

Compartir
0