Detector: Peñalosa no dijo “haber hecho un túnel para robarle armas al Ejército no lo hace experto en metros subterráneos”

Detector: Peñalosa no dijo “haber hecho un túnel para robarle armas al Ejército no lo hace experto en metros subterráneos”

La imagen es un montaje que modifica una nota de Pulzo.

Por WhatsApp está circulando una imagen de lo que parece ser una nota de Pulzo que recoge una frase del exalcalde Enrique Peñalosa.

Según la imagen, Peñalosa dijo “Haber hecho un túnel para robarle armas al Ejército no lo hace experto en metros subterráneos”, haciendo referencia al senador y exalcalde Gustavo Petro. 

Como algunos de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen a través del WhatsApp de La Silla (+57 318 312452), decidimos pasarle el Detector de Mentiras.

Encontramos que la imagen es falsa porque se trata de un montaje. 

Así se ve la imagen que circula por WhatsApp:

Es un montaje 

Hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter @EnriquePenalosa con las palabras “túnel para robarle armas” (en referencia a que la guerrilla del M-19, de la que Petro fue parte, usó un túnel para robar armas del Ejército en el Cantón norte de Bogotá el primero de enero de 1979) y no encontramos ningún trino relacionado con las supuestas declaraciones. 

Repetimos la búsqueda pero esta vez desde Google y encontramos el artículo original de Pulzo que la imagen utiliza. Al hacer una comparación es fácil darse cuenta de que usaron el mismo lead de la nota pero le cambiaron el titular. 

El titular original decía: “Petro es especialista en hablar carreta”: Peñalosa, sobre metro que propone el senador”.

Así se ve una comparación entre las dos imágenes: 

Por lo anterior, calificamos la imagen que circula por WhatsApp como falsa. 

Compartir
0