Detector: Petro no dijo “las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias”

Detector: Petro no dijo “las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias”

La imagen es un montaje.

Por WhatsApp está circulando la captura de pantalla de una supuesta noticia donde se asegura que Gustavo Petro, senador y precandidato presidencial de la Colombia Humana, dijo en una rueda de prensa: “las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias”.

Como varios de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen a través del WhatsApp de La Silla (+57 318 312452), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa.

Esta es la imagen: 

La captura de pantalla aparenta ser una noticia publicada en 2018, pero no aparece el nombre del supuesto medio que la publicó. 

Buscamos en Google la frase que se le atribuye a Gustavo Petro y no encontramos ningún registro que confirme que él la dijo; si hubiera hecho esa afirmación en una rueda de prensa, como afirma la imagen, habría un cubrimiento o registro en los medios y no lo hay.

Sin embargo, sí encontramos que durante las elecciones de 2018 Semana desmintió la imagen, y los colegas de ColombiaCheck lo hicieron de nuevo este año. Ambos medios afirmaron que se trataba de un montaje.

Repetimos la búsqueda pero esta vez desde Twitter y Facebook. Encontramos que desde 2018 varios usuarios han replicado la imagen. No hallamos registro que demuestre que Petro dijo la frase. 

La captura de pantalla también asegura que Petro dijo “la propiedad en la Colombia Humana será para todos”. Buscamos esa frase en Google, Facebook y Twitter, y de nuevo solo encontramos a más usuarios que han compartido la desinformación.

Es suma, como Gustavo Petro no dijo la frase que se le atribuye, calificamos la imagen como falsa. 

Compartir
0