Al partido de Yahir Acuña no lo pudo salvar el uribista (nota actualizada)

Imagen
yahir1i9817w4(0).jpg

El Consejo Nacional Electoral decidió quitarle la personería a Yahir Acuña. Un magistrado uribista intentó evitarlo pero fracasó.

Este medio día, el Consejo Nacional Electoral parecía haberle propinado un duro golpe a Yahir Acuña, pero un cambio de posición del magistrado uribista Felipe García le dio un nuevo aire al polémico precandidato a la gobernación de Sucre. Al final, sin embargo, Acuña perdió la pelea.

Como ha contado La Silla, el Consejo tiene en sus manos mantener la personería jurídica de Cien por Ciento por Colombia, el partido de bolsillo de Acuña.

Después de varios meses de aplazamientos, hoy se llegó al punto de votar y, con seis votos contra dos, ganó la postura de quitarle la personería jurídica. Eso le quitaría parte de la ventaja que tiene para quedarse con la gobernación de Sucre, porque tendría que negociar un aval con otros políticos.

Solo votaron a favor de mantenerla dos magistrados, el conservador Carlos Camargo y Alex Vega, de La U, que curiosamente llegaron al Consejo con apoyo de políticos cordobeses que han sido aliados de Acuña.

Pero después de la votación, Felipe García, magistrado del Centro Democrático, tomó la palabra para decir que se había equivocado al votar y pedir que se reabriera el tema y se repitiera la votación. Eso querría decir que quedaría cinco a tres y no se podría tomar una decisión porque en el CNE se requiere una mayoría especial de seis votos.

La consecuencia sería aplazar la votación, nombrar un conjuez para ocupar la silla de la conservadora Ángela Hernández, que se declaró impedida en este caso, y votar en algún tiempo. Mientras tanto, Acuña seguiría con personería jurídica.

Después de publciada esta nota, se dio la discusión en el Consejo y García finalmente retiró su solicitud pero va a aclarar su voto. Con esa decisión quedan casi totalmente enterradas las posibildiades apra que Acuña mantenga su partido. Solo le queda un recurso de reposción, que decidiría el mismo CNE.

Lo que sí puede pasar es que la decisión se demore: falta que se elebore y se firme la decisión, que se notifique al partido y que éste use el recurso, si decide hacerlo. Mientras tanto, Cien por Ciento sigue vivo.

Compartir