Amigos y enemigos del Procurador se toman las redes sociales

Imagen
alejandroordonez_1(1).jpg

La reelección del Procurador Alejandro Ordóñez se ha vuelto uno de los temas más candentes en las redes sociales después de que la Corte Suprema de Justicia lo ternó, la Corte Constitucional lo obligó a rectificar sus posiciones sobre el aborto y se reveló que en la Procuraduría están empleados parientes de magistrados y cuotas de los senadores que lo van a elegir.

En Twitter, la reelección del Procurador lleva dos semanas siendo trending topic, por trinos a favor y en contra.

La más activa contra de la reelección, como era de esperarse, es la ONG Women’s Link, que dirige Mónica Roa, la activista que promovió a través de litigio estratégico la despenalización del aborto en los tres casos excepcionales. Roa también fue parte de la tutela que acaban de ganar 1200 mujeres contra Ordóñez e Ilva Myriam Hoyos por haber mentido con información sobre el aborto y el misoprostol.

En enero, Roa lanzó la campaña Procura Colombia que tenía el objetivo de educar a la ciudadanía sobre las funciones constitucionales que tiene el Procurador. Según ellos, muchas personas creen que la Procuraduría sólo hace control disciplinario e ignora que el procurador también tiene que proteger los derechos humanos y garantizar que se cumplan las sentencias de la Corte Constitucional.

Antes de que Ordóñez hiciera parte de la terna, Procura le envió una carta firmada por 4.600 mujeres a la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Presidencia pidiéndoles que no ternaran a un candidato que no podía garantizar que se cumplieran las decisiones de la Corte Constitucional.

Women’s Link utiliza el hashtag #procura, que es uno de los más utilizados.

El otro hashtag #RepeatAfterMe, que es otro muy frecuente, lo creó Catalina Ruiz, una activista de los derechos de la mujer que trabaja en Women’s Link.

Women’s Link también está detrás del grupo de Facebook Colombia no tiene Procurador que cuenta con 3913 fans. Allí recopilan todos los argumentos para no reelegir a Ordoñez.

Fuera de la campaña de esta ONG de Roa, otras cuentas en contra de la reelección del Procurador son @NoMasOrdonez_  con 729 seguidores y @procuordonese con 3.796 seguidores.

La persona detrás de la primera cuenta es @GabrielPacheco, un  twittero empecinado que tiene una cuenta muy activa de deporte español y que trabaja en una ONG por los derechos de los afrodescendientes. Dice que se dedicó a hacerle oposición al Procurador porque le indigna su actitud discriminatoria frente a los homosexuales. Según él, la cuenta sólo lleva abierta una semana pero cada día tiene 100 seguidores nuevos.

@NoMasOrdonez_ también tiene un blog donde hace curaduría de toda la prensa relacionada a la elección del procurador.

Y otro hashtag exitoso, similar a esa cuenta es #NoMásProcuradorOrdoñez

@procuordonese es una cuenta donde se parodia al Procurador utilizando una caricatura. El creador es Andrés Felipe Caballero, un estudiante de quinto semestre de derecho de la Universidad Autónoma de Barranquilla. Dice que la idea le surgió un día que estaba desocupado y se le ocurrió que de esta forma podía hacer crítica con humor. A través del personaje burlesco, Caballero no sólo critica a Ordoñez sino al pensamiento católico.

El tercero es independiente de la ONG de Roa y es también el más agresivo. La Silla Vacía no pudo establecer quién está detrás de este hashtag.

La organización de los ‘indignados’ de Colombia, Manos Limpias, lleva varias semanas criticando al Procurador después de liderar las críticas contra el senador Juan Manuel Corzo y del movimiento ciudadano contra la Reforma a la Justicia. En Twitter, donde tienen casi 24.857 seguidores, posicionaron el hashtag #ChaoProcuradorOrdonez

Su cabeza visible es el libretista Gustavo Bolívar pero lo acompañan otros activistas como Maria Fernanda Carrascal o Catherine Juvinao.

Uno de los espaldarazos más fuertes que ha recibido ese hashtag viene de parte de la Misión de Observación Electoral que tiene 6526 seguidores. También lo han usado ONG Transparencia por Colombia y Corporación Excelencia en la Justicia.

En Facebook también abundan las caricaturas y las burlas al Procurador. Alejandro Lanz, un abogado de la Universidad de los Andes, las agrega en su cuenta:

 

Los amigos

Igual de activos que los enemigos del Procurador son sus seguidores, la mayoría de ellos asociados a organizaciones católicas y anti-aborto.

Por ejemplo, cuando La Silla Vacía publicó su historia “Diez razones por las que Santos no debería ternar al Procurador”, la Plataforma Unidos por la Vida, de la ONG antiaborto Provida, inició una campaña con sus afiliados invitándolos a escribir comentarios en el artículo defendiendo al Procurador. La campaña fue efectiva pues se convirtió, de lejos, en el artículo más comentado de La Silla este año, casi todo con usuarios que se registraron exclusivamente para elogiar a Ordoñez.

Esta fue la carta que les envió en el caso de La Silla:

Unidos Por La Vida

La Plataforma, que es una organización contra el derecho al aborto, ha hecho lo mismo en otras publicaciones. Tiene relaciones con diferentes grupos católicos, como Lazos de Amor Mariano, que en Twitter defiende activamente al Procurador ante sus 2935 seguidores. Provida también es activa en las discusiones dentro de la Iglesia, como cuando criticó al sacerdote jesuita Carlos Novoa quien dijo en medios que el aborto puede ser ético.

Una organización con fines muy similares es Colombia Pro Vida, que en Twitter, donde tiene 2415 seguidores, y en su página de Facebook que tiene 5697 ‘me gusta’, ha defendido al Procurador y ha atacado a Mónica Roa.

A favor del Procurador en las redes se destaca las cuenta @sialprocurador con 934 seguidores.  Esta fue creada por un grupo de bumangueses de la Universidad Industrial de Santander y de la Santo Tomás de Bucaramanga que empezaron a hacer conferencias y debates donde se discutía por qué se debía reelegir al Procurador. Según Víctor Manuel Ortiz, representante de la cuenta, @sialprocurador no tiene ninguna filiación religiosa.

@sialprocurador también tiene una cuenta en facebook con 343 amigos. Ahí le hacen seguimiento al movimiento de apoyo al Procurador y  curaduría de prensa.

La cuenta @colombiaderecha, que tiene 2152 seguidores, es una fiel seguidora de @sialprocurador. Aunque no se dedica exclusivamente a apoyar al Procurador en twitter, casi siempre que @sialprocurador trina, @colombiaderecha lo retwitea.

En twitter, los hashtags de apoyo a Ordoñez más utilizados son #todosconOrdóñez

#sialprocurador

#nomasroa

En estos espacios, los tuiteros manifiestan su apoyo al Procurador y su oposición a Roa, quien se ha convertido en su mayor rival y en la cara visible de la oposición a Ordoñez.

Aunque, como lo demostró la campaña de Mockus a la Presidencia, las campañas en las redes sociales por sí solas no logran quitar ni poner funcionarios, tampoco son inocuas. El adefesio de la Reforma a la Justicia se cayó después de que la presión en las redes sociales se desbordó y llegó a los medios masivos de comunicación y de ahí a la Casa de Nariño. Es posible que ésta, que cada día coge más fuerza alrededor de la reelección del Procurador, siga el mismo camino y que tanto el presidente Santos como los senadores sientan que es más costoso ignorar a los ciudadanos que garantizar sus cuotas o su tranquilidad personal.

Compartir
0