Hace una semana, como contó La Silla, por indicación de Presidencia les pidieron la renuncia a todos los directivos de Agricultura, tanto dentro del ministerio como en las entidades cercanas. Aunque todas eran en principio protocolarias, hoy -en pleno paro agrario- comenzó definitivamente la remezón del agro. Ya acaban de aparecer las hojas de vida de los dos candidatos del Gobierno para dirigir el Ica y el Banco Agrario, que es el paso previo antes de nombrar a alguien, y ambos tienen el aval de los conservadores.

Hace una semana, como contó La Silla, por indicación de Presidencia les pidieron la renuncia a todos los directivos de Agricultura, tanto dentro del ministerio como en las entidades cercanas. Aunque todas eran en principio protocolarias, hoy -en pleno paro agrario- comenzó definitivamente la remezón del agro. Ya acaban de aparecer las hojas de vida de los dos candidatos del Gobierno para dirigir el Ica y el Banco Agrario, que es el paso previo antes de nombrar a alguien, y ambos tienen el aval de los conservadores.

Todo indica que Luis Humberto Martínez Lacouture será el nuevo gerente del Ica, donde reemplazará a Teresita Beltrán a cargo de todos los temas sanitarios y fitosanitarios. Este veterinario y administrador agropecuario ha trabajado en tres ocasiones en la Gobernación del Atlántico, siendo Secretario de Desarrollo Agropecuario de Rodolfo Espinosa Meola a finales de los noventa y Secretario de Desarrollo Económico del conservador Carlos Rodado y del liberal Eduardo Verano de la Rosa (que fue apoyado por el grupo conservador de Efraín Cepeda)

Pero Martínez también es muy cercano al senador conservador y atlanticense Efraín Cepeda, y ha sido visto como cuota de él en estos cargos. Muestra de esa cercanía son estas fotos del cumpleaños de Daniela Cepeda, hija del político y última Reina del Carnaval de Barranquilla..

Además, el Gobierno tiene previsto nombrar a Alonso Castellanos Rueda como presidente del Banco Agrario, llenando el puesto que está vacante desde que Francisco Estupiñán pasó a dirigir el Ministerio de Agricultura y que ocupaba temporalmente Francisco Solano.

Castellanos es un economista que ha hecho carrera en el sector financiero, desempeñando cargos como vicepresidente financiero de Avianca, gerente comercial de Bancolombia y vicepresidente financiero de Bancoldex. En los últimos años ha estado a la banca de inversión a través de Capitalcorp, de la que es el presidente y que ha estructurado proyectos públicos como Transmilenio. Castellanos no es conservador, pero La Silla supo que su nombre fue respaldado por los azules.

Como contó La Silla, el Gobierno le pidió la cartas de renuncia a todos los altos cargos dentro del Ministerio, incluyendo al viceministro Andrés Felipe García, a los directores técnicos y al secretario general. También le pidió a las cabezas de todas las entidades adscritas y vinculadas, incluyendo Corpoica, Finagro, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria y la Unidad de Restitución de Tierras.

A eso se suma que el Presidente Santos le propuso a los azules cambiar a Estupiñán por Jorge Enrique Vélez en el Ministerio, un cambio que ellos no aceptaron porque implicaría perder una cartera conservadora por un candidato de Cambio Radical y de origen liberal. Y más puestos en el sector agrícola es precisamente uno de los reclamos que le han venido haciendo muchos congresistas azules a Santos y al Ministro de Agricultura desde los tiempos de Juan Camilo Restrepo.

Como la mayoría de esos directivos están en sus cargos desde cuando Restrepo era ministro, este es el primer gran remezón en el sector, justo en medio del paro agrario, poco después de que se firmara en La Habana el punto relativo al desarrollo rural y en momentos en que el Ministerio busca tener más peso político y más recursos para asumir las tareas negociadas en Cuba. Y precisamente en momentos en que está caliente el tema del proyecto de ley de los baldíos.