Asesores de Petro tampoco tienen clara su propuesta tributaria de Twitter

Asesores de Petro tampoco tienen clara su propuesta tributaria de Twitter

El fin de semana el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, publicó en Twitter que, de ser gobernante, propondría una reforma que gravaría solo a las 4.000 personas más ricas del país. 

En un trino adicional aseguró que esas 4.000 personas podrían pagar 40 billones de pesos más. Una cifra que sería el equivalente de más de dos tributarias como las que presentará el Gobierno Duque esta tarde.

Pedimos a la oficina de prensa de Petro que nos precisaran de dónde sacaban las cifras de esta propuesta y nos remitieron a uno de sus asesores económicos y exsecretario de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Bonilla, sin embargo, dijo a La Silla que no sabía la cifra de dónde salía. “Yo creo que es una metáfora, no creo que el número exista”, dijo. También precisó que estaba asesorando la construcción del programa del Pacto Histórico, y participando en varios foros, pero formalmente no hace parte del equipo programático de Petro, por eso no ha discutido estos detalles.

Explicó que podría hacer referencia a 3.800 propietarios de tierras que en el país tienen 38 millones de hectáreas o a las 1000 empresas más grandes de Colombia que generan más del 40 por ciento del PIB. 

“Es un trino, que es insuficiente para saber a quiénes se está refiriendo. Yo entendería que está hablando tanto de personas naturales y de personas jurídicas”, precisó. Agregó que el sentido del trino sí era claro: se necesita una reforma tributaria que haga pagar más a las personas naturales y no les permita usar cuentas empresariales para evadir impuestos.

Otro economista, que a finales de mayo Petro presentó como parte de su “equipo de política económica”, le dijo a La Silla a condición de no ser citado, que la cifra no le cuadra. Que tiene sentido que le cobren más a los más ricos pero deberían ser muchos más que los 4.000 para que den las cuentas.

Además, dijo que si bien no hacía parte de su equipo, a veces de la campaña le consultaban cosas y él daba su opinión, pero no fue el caso de esta la propuesta.

Para el analista y director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Luis Carlos Reyes, el problema de la propuesta es que no cuadra. Si se trata de personas naturales, podría terminarse gravando la totalidad de sus ingresos; y si se habla de empresas o personas jurídicas (según sus cálculos hechos con base a las cifras de la Dian) significaría que esas empresas paguen en impuesto de renta la mitad de sus utilidades. 

“Uno no debería imaginarse estas cosas, en un país con un debate serio, los candidatos deberían tener propuestas estructuradas y respaldadas con los análisis de su equipo”, agregó Reyes.

Pero Petro no da detalles de a qué tipo de impuestos se refería. La propuesta, así presentada, fue calificada de “populista” por el también candidato Sergio Fajardo, en un intercambio en Twitter.  

Aún así, Petro ambientó una discusión sobre impuestos antes de la presentación de la reforma tributaria del Gobierno Duque. Hoy, tras seis semanas de conversación, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentará los puntos concretos del proyecto que aspira a aprobar en la próxima legislatura, que arranca el 20 de julio.

Compartir
0