Así aterrizaron las conclusiones de las misiones de sabios en el Gobierno Duque

Así aterrizaron las conclusiones de las misiones de sabios en el Gobierno Duque
Misionia26012022.jpg

Esta semana el Gobierno Duque, que se precia de su talante tecnocrático, dijo que no iba a implementar las recomendaciones de la Misión de Empleo que él mismo convocó. En total, ha recibido recomendaciones de seis misiones de sabios que ha reunido para diversos temas. Pero, por diversas razones, ha desatendido las conclusiones de la mitad de ellas.

1. La Misión de Empleo fue desatendida

Fue creada en febrero de 2020, con el objetivo de “proponer estrategias e instrumentos legales y de política que permitan mejorar el desempeño del mercado laboral”, según el Ministerio del Trabajo. 

Sus resultados se dieron a conocer la semana pasada. Una de las principales conclusiones fue que en Colombia se han venido haciendo reformas laborales de manera desordenada y desarticulada, y eso conlleva a un mercado de trabajo disfuncional, que tiene incentivos para la informalidad y castiga el crecimiento y la productividad.

La Misión dio unos lineamientos generales para iniciar reformas que le apunten a reformar el sistema pensional, reducir costos laborales para los empleados y redefinir el salario mínimo. Según las conclusiones de los expertos el salario es un obstáculo a la generación de empleos formales pues está muy por encima del salario promedio de los colombianos.

Ante estas conclusiones el presidente Iván Duque declaró en esta entrevista que “han planteado cosas que son muy fáciles de expresar desde la teoría económica, pero difíciles de implementar en la economía política de la realidad”.

En particular se mostró en desacuerdo con la idea de reformar el salario mínimo y las cajas de compensación familiar. Previo a la presentación del informe, el Gobierno decidió aumentar el salario mínimo a un millón de pesos, en contravía de la recomendación de la Comisión.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera coincidió con el presidente y dijo que en efecto el documento de los expertos se tomaría como base de la discusión y se presentaría a la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales. Allí se sientan gobierno, sindicatos y gremios económicos todos los años para definir el salario mínimo.

“Políticamente es muy complejo aplicar las recomendaciones, pero trazaremos una hoja de ruta”, dijo Cabrera.

La misión recibió apoyo técnico y financiero de cinco organismos multilaterales: el BID, el PNUD, la OIT y el Banco Centroamericano de Integración Económica, aunque no hay datos oficiales públicos del costo de esta u otras misiones. En algunas de ellas, como la misión de Sabios los expertos trabajaron ad honorem.

2. La Comisión de expertos en beneficios tributarios naufragó en el paro

Oficialmente nació en agosto de 2020, por mandato del Congreso, que en la reforma tributaria de 2019 pidió que se creara un grupo de expertos para analizar cuánto le cuestan al país las gabelas que tiene el estatuto tributario.

Las conclusiones de esta comisión pusieron al Gobierno de Duque en el dilema de escoger entre lo que recomiendan los expertos y lo viable políticamente. Entre ellas los expertos recomendaron eliminar exenciones del IVA (lo que implica un aumento en el costo de productos básicos), poner a más personas naturales a declarar renta, reducir las tarifas de renta empresarial y quitar gabelas entregadas a sectores específicos (entre ellas las que se crearon en la primera reforma del Gobierno Duque en 2018).

Inicialmente el Gobierno atendió a la Comisión, con una reforma ambiciosa que atendía buena parte de las recomendaciones de los expertos, en la reforma de Alberto Carrasquilla. Pero fue tan impopular, que no solo recibió el rechazo de empresarios, gremios y algunos expertos; sino que también desató un paro nacional que resultó en la salida del ministro de Hacienda.

Después de este retroceso el Gobierno tuvo que echar para atrás la mayor parte de la reforma basada en los expertos, y presentó una políticamente correcta , que terminó incluso yendo en contravía de varias recomendaciones de la Comisión, al subir los impuestos a las empresas, sin tocar gabelas previamente entregadas.

3. La Misión del mercado de capitales terminó deformada en un proyecto de ley

Se instaló en octubre de 2018 con el objetivo de evaluar el mercado de capitales compuesto por entidades financieras, como bancos, firmas inversionistas, fiduciarias y fondos de pensiones. La intención era que los expertos dieran recomendaciones para que el mercado de capitales en Colombia sea más grande y robusto, es decir, para que más empresas y más personas puedan acceder a mecanismos de inversión distintos a la banca tradicional.

La Comisión presentó una serie de recomendaciones que iba desde el fortalecimiento de los reguladores, pasando por quitarle obstáculos a los fondos de pensiones para que puedan invertir con más libertad el dinero que administran. También recomendó medidas regulatorias para aumentar la competencia entre bancos y firmas del mercado de capitales en el país.

Algunas de las recomendaciones de esta comisión quedaron en un proyecto de ley presentado por el Gobierno antes de la salida de Carrasquilla del Ministerio, en 2020.

Sin embargo, de acuerdo con Rodrigo Galarza, miembro de la Comisión, y otra fuente que estuvo en la construcción del proyecto de ley y prefirió hablar off the récord, el proyecto de ley ignoró el grueso de las recomendaciones de los expertos.

“Hicieron un cherry picking (es decir seleccionaron solo algunos elementos del informe) y no recoge las recomendaciones en su sentido profundo”, dice Galarza.

Esto, según dijo Galarza a La Silla, es grave pues una de las recomendaciones de los expertos fue hacer una reforma integral, dado que tocar un sector del mercado sin tocar el otro, podría generar desequilibrios indeseables.

El proyecto de ley deberá debatirse en la última legislatura que arranca en marzo y está en la agenda del Ministerio de Hacienda.

4. Misión de sabios se atendió en teoría, pero con poco presupuesto

Se creó en enero de 2019 con el objetivo de que los expertos dieran un insumo al Gobierno Nacional para construir e implementar una política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación a largo plazo. Los 47 expertos, hombres y mujeres, trabajaron ad honorem.

Esta fue una de las comisiones más ambiciosas y concluyó en un libro de 450 páginas recomendaciones generales y específicas para ocho sectores específicos como el de las energías renovables, industrias culturales, bioeconomía entre otros.

Varias de las recomendaciones de la Misión tienen un margen de varios años para ser implementadas.

De acuerdo con el miembro de la comisión y exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, el Gobierno recogió buena parte de estas recomendaciones en un documento Conpes. Además, ha avanzado en proyectos pilotos para implementar varias de las recomendaciones específicas como en el caso de la bioeconomía.

Wasserman anotó que el problema ha sido de presupuesto. Por un lado, el documento Conpes de política pública aún no tiene presupuesto asignado (que lo hace un comité que se llama Confis).

Por el otro, el presupuesto del Ministerio de Ciencia se ha venido reduciendo: “Esto es importante porque tenemos una comunidad científica frágil que sufre con las discontinuidades de los procesos”, sostiene Wasserman.

5. La Misión de expertos para el Fracking aterrizó en los proyectos piloto

Fue una de las primeras creadas por el Gobierno Duque, a finales de 2018. El objetivo era que estudiara los efectos de la exploración de hidrocarburos con la técnica de la estimulación hidráulica en yacimientos no convencionales conocida como fracking, y diera recomendaciones sobre si aplicar o no el fracking en Colombia y cómo.

En abril de 2019, la Comisión recomendó hacer unos proyectos pilotos de investigación, con unas condiciones específicas.

Aunque por parte de los movimientos antifracking hubo críticas por la conformación de los comités, y la reglamentación con la que los Ministerios de Minas, Interior y Ambiente han definido cómo se harán los proyectos pilotos, en líneas generales el Gobierno ha seguido la recomendación de los expertos.

Con todo y que el Gobierno avanzó en la definición de los pilotos en la pandemia es probable que Duque termine su Gobierno sin tener una evaluación concluyente de los proyectos pilotos, por el tiempo que toma desarrollarlos.

6. La Misión de Internacionalización pendiente de un balance definitivo

Se creó en junio de 2020 con la secretaría técnica del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el objetivo de que recomendara una estrategia de largo plazo que en esencia contribuya al crecimiento del comercio internacional y a un aumento del flujo de capitales, de personal y tecnología entre Colombia y otros países.

La Misión concluyó con una serie de documentos académicos y un listado de 69 recomendaciones a largo y un listado de 170 acciones concretas para promover la internacionalización del país. En este listado hay desde programas de acompañamiento a empresas que quieren exportar, hasta profundización de acuerdos comerciales con Asia a través de la Alianza del Pacífico (esta semana se firmó el acuerdo entre la Alianza y Singapur), pasando por la reducción de los trámites migratorios para extranjeros en Colombia.

Consultamos al Departamento Nacional de Planeación por el avance de estas recomendaciones y nos respondieron que en la primera semana de febrero presentarán un balance de lo que se ha hecho y lo que está pendiente.

7. Tres comisiones pendientes de resultados

Hay otras tres comisiones que creó el Gobierno que han presentado resultados preliminares pero no definitivos.

Una de ellas es la Misión de Descentralización, que busca recomendar reformas constitucionales y legislativas para que haya una relación más eficiente e independiente entre las entidades de orden nacional y territoriales. Esta misión tiene plazo hasta 2023 para presentar sus propuestas.

También está la Misión de Expertos en Inteligencia Artificial, promovida por el director de presidencia Víctor Muñoz que debe entregar resultados con recomendaciones en julio de este año.

Y la Comisión Presidencial de Excelencia Militar, que creó Duque en mayo de 2019, para revisar que los procedimientos de la Fuerza Pública se ajusten a las normas en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Después de dos años y medio la Comisión no ha entregado un resultado definitivo, su presidente, el exfiscal, Alfonso Gómez Méndez renunció, y Human Rights Watch lanzó duras críticas a sus primeras conclusiones.

De acuerdo con uno de los miembros de la Comisión, el exmagistrado de la Corte Constitucional Mauricio González, con la salida de Gómez Méndez el trabajo de la comisión se frenó, pero el ministro de Defensa Diego Molano les pidió continuar con el trabajo.

Compartir