Así eligió el Senado a Natalia Ángel para magistrada de la Corte Constitucional

Así eligió el Senado a Natalia Ángel para magistrada de la Corte Constitucional
NataliaAngel14152021.jpg

“La tercera fue la vencida” dijo ayer Natalia Ángel, después de que el Senado la eligió magistrada de la Corte Constitucional, que quedará con una mayoría de mujeres.

Su elección no fue la usual: en vez de semanas de reuniones, negociaciones y alianzas entre los congresistas, las bancadas llegaron a la votación sin tener claro a quién elegir.

“Apenas hoy los voy a conocer”, dijo ayer en la mañana el senador Carlos Motoa, de Cambio Radical. “Eso lo han debido hacer en enero, eso no había que hacerlo ahora”, dijo el lunes María del Rosario Guerra, del Centro Democrático.

Aunque la elección es importante porque la Corte toma decisiones tan trascendentales como definir si se descriminaliza el aborto o tumbar leyes por inconstitucionales, esta semana los senadores estaban pendientes de la preparación de las elecciones de marzo.

La mayoría estuvo el lunes en Corferias cumpliendo con la inscripción de las listas, o en las regiones alistando sus fórmulas en Cámara.

A pesar de eso, y de que el elegido solo reemplazará a Alberto Rojas cuando termine su período en la Corte en febrero, decidieron votar ya. Varios senadores argumentaron que tocaba hacerlo porque el Congreso sólo sesiona hasta el jueves y regresa el 16 de marzo.

“El próximo trimestre estarán las campañas en pleno vuelo”, resumió uno de ellos.

Así, la elección casi no tuvo etapa previa. Es más, las bancadas no lograron ponerse de acuerdo y hacer las habituales votaciones internas para tratar de definir candidatos.

Eso era particularmente importante por la lógica política de la elección: “estamos quietos porque ese es un juego más de los liberales. Ellos respetaron los acuerdos en la elección de magistrado de 2020, nosotros los vamos a respetar con lo que decidan”, dijo un senador conservador.

Como la terna era toda liberal y con peso en derecho constitucional, no había manera de saber qué querían. Más si no se pusieron de acuerdo: “Se vota de manera independiente” dijo el senador liberal Guillermo García Realpe al preguntarle por una decisión de bancada.

Por eso, a pocas horas de la elección la mayoría de senadores no había definido cómo votar. “No hemos definido, estamos analizando”, nos dijo el senador polista Iván Cepeda el lunes, cuando estaba inscribiendo su candidatura al Senado en Corferias.

“Hasta ahora creo que será decisión individual”, nos comentó el lunes el también senador Juan Felipe Lemos de La U. “La bancada no se reunió, unos están con el doctor Riveros, a otros les gusta lo de la doctora Ángel, cada uno definirá”, dijo el senador verde Jorge Londoño.

Así, sin claridad, llegaron a la Plenaria donde Ángel fue la primera en intervenir, un preludio del resultado final.

La elección

Natalia Ángel, Héctor Riveros y Luis Manuel Lasso hicieron sus presentaciones públicas y presenciales pasadas las 3 de la tarde, después de que los senadores aprobaron 7 de los 31 proyectos de ley que tenían en el orden del día.

En su presentación Ángel destacó que era la tercera vez que era ternada a la Corte - había estado en ese pulso en 2017 y 2020- y que esta ocasión había tenido la oportunidad de “enfrentar la desinformación”, que, según ella, puso en peligro su candidatura.

“Solo en estos días he oído cosas sobre mi trabajo que son falsas”, dijo. No aclaró a qué se refería.

Luego habló de su trayectoria profesional de más de 25 años y anunció que, de ser elegida, iba a participar en asuntos que están en la Corte sin ponerse una camiseta política: “Los tribunales deben procurar siempre comprometerse con toda la nación, no les corresponde dividir a la nación entre progresistas y reaccionarios, liberales y conservadores”, complementó.

El presidente del senado, el conservador Juan Diego Gómez, la interrumpió para pedir silencio a los demás congresistas y orden en un recinto que desde hace un año y medio ha visto relativamente pocas sesiones por el covid.

“Para mi sería un sueño cumplido llegar a la Corte y conformar una Corte que tendría una mayoría de mujeres”, remató Ángel.

El siguiente fue Lasso. Habló de su relación con la Constitución de 1991 de la que dijo ayudó a construir desde su paso por la Universidad del Cauca. Expuso su trayectoria de 30 años en el derecho hasta llegar a su actual cargo como magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Planteó que de ser elegido podría ser un puente entre entidades judiciales para evitar los ‘choques de trenes’ (cuando una Corte desautoriza a la otra).

“He participado modestamente en la construcción del derecho constitucional de los últimos 20 años. Estimo que la Corte puede contar con el aporte de un juez imparcial que pueda ofrecer garantías a todos los sectores y partidos”, dijo Lasso.

El último en hablar fue Riveros, quizás el más conocido por la opinión y por los políticos, pues entre otros cargos ha sido viceministro de Interior de César Gaviria, secretario de gobierno de Enrique Peñalosa, director del Instituto de Pensamiento Liberal, panelista de Blu Radio, columnista de La Silla Vacía y asesor de diferentes entidades públicas.

Su presentación fue particular porque enfatizó en sus relaciones profesionales con muchos, quizás la mayoría, de los senadores, sus electores. “Hace 43 años inicié este sueño con Jaime Durán (Liberal) y Jorge Londoño (Verde) en las aulas del Externado, donde decidí dedicarme al estudio del deber constitucional”, dijo de entrada. “(...)En los 90 recorrí los Montes de María con la hoy senadora María del Rosario Guerra”.

“Llevo 30 años presentando este examen. Decidí presentarme en este momento porque he conseguido la madurez para ofrecer experiencia y serenidad para semejante responsabilidad”, comentó.

Y dijo algo que se puede leer como una anticipación a que tenía difícil ganar: “Tengo la seguridad de que la Corte tendrá un juez riguroso, mis dos colegas son ejemplares”, remató.

Así se dio el paso a la votación, secreta por tarjetones y no nominal ni pública como se hace con los proyectos de ley.

Los senadores David Name de La U y Ernesto Macías del Centro Democrático estuvieron pendiente del conteo de los votos y de informar a sus colegas cómo iba el proceso. Participaron 96 senadores, curiosamente hubo un voto nulo.

Ángel contó con el respaldo de casi todos los sectores, especialmente afines al Gobierno: el Centro Democrático que le votó en bloque, y también recibió apoyos de algunos de La U, Cambio Radical, el Partido Liberal y varios alternativos.

Así lo han ido cantando sus electores como Gabriel Velasco del CD, Maritza Martínez y Ritter López de La U.

“Llamaron a los amigos. El ministro del Interior llegó después, coincidencialmente. Los de Coalición de Gobierno habían quedado resignados porque no quedó el candidato de Duque -Ávlaro Motta- entonces se subieron al bus de Natalia porque Héctor y Lasso no les gustaban”, nos dijo un senador de Cambio Radical.

Eso porque Riveros es visto como crítico al uribismo y al Gobierno Duque, y Lasso, el menos conocido, carga entre los uribistas el lastre de ser magistrado auxiliar de la JEP, y en una campaña corta no alcanzó a conocer tanto a los senadores como Ángel.

“Ella igual tenía mucha base así porque ya se había hecho contar dos veces”, nos dijo uno de La U.

Ángel, que debió salir del recinto mientras votaban, celebró efusivamente y llegó al atril con los brazos arriba.

Antes de que hablara para dar sus agradecimientos, se cortó la transmisión en youtube de la señal del Canal del Congreso.

Mientras el mundo del derecho constitucional aplaudió la decisión,  ella alcanzó a decir algo antes de despedirse: “Quería enseñarle a mi hijo que la perseverancia ayuda y se logra. Y si uno intenta y vuelve a intentar, lo logra”, dijo.

Compartir