Así empujó Uribe la decisión de evitarse un portazo del Equipo por Colombia

Así empujó Uribe la decisión de evitarse un portazo del Equipo por Colombia
Uribe170122.jpg

El Centro Democrático tomó la decisión de no meterse a la Coalición Equipo por Colombia, antes de que la coalición de centro derecha tomara la decisión oficial de aceptar o no al candidato Óscar Iván Zuluaga. 

La decisión fue liderada por el expresidente Álvaro Uribe y en contravía del presidente Iván Duque, quien como contó La Silla en esta historia, había llamado a miembros del Equipo Colombia para que metieran a Zuluaga en la coalición.

El detonante en el uribismo fue la entrevista, el 11 de enero, que el precandidato presidencial Alejandro Char le dio a María Isabel Rueda en el diario El Tiempo, en la que rechazó una alianza con el uribismo argumentando que no quería estar en los extremos.

“Por esa entrevista el chat de congresistas explotó con mensajes de rechazo a la Coalición”, dijo un congresista uribista que pidió no ser citado para hablar del tema.

A pesar de ese golpe, Zuluaga sacó un comunicado informando que estaba dispuesto a seguir buscando acuerdos.

Ese mismo martes, los miembros del Equipo por Colombia cuadraron una reunión para el jueves, en la que se oficializó la entrada del Partido Mira a su consulta.

No discutieron sobre la entrada de Zuluaga ese día —como muchos esperaban— y más bien decidieron reunirse vía Zoom el domingo a las 6:00 p. m. para definir si lo aceptaban o no, entre otros temas.

La votación estaba apretada: Alex Char, Enrique Peñalosa y Dilian Francisca Toro preferían que no entrara el candidato del Centro Democrático, mientras que Federico Gutiérrez, David Barguil y la candidata del Mira, Aydeé Lizarazo, empujaban por aceptar a Zuluaga.

“La votación estaba apretada, pero con la presión del Gobierno había posibilidades de que Zuluaga ganara. Esto, además, porque Dilian y Peñalosa podrían convertirse en un sólo voto (Como contamos, Peñalosa será avalado por el Partido de La U) y porque Echeverry, que estaba en contra de Zuluaga, había renunciado”, aseguró uno de los miembros de la coalición.

Finalmente, el domingo Álex Char no apareció y la reunión se canceló, según nos confirmó uno de los miembros de la coalición.

Uribe se adelantó

Pero, mientras tanto, en las toldas uribistas se estaban anticipando a un eventual portazo.

Según supimos por dos senadores del Centro Democático, cuando el expresidente Álvaro Uribe se enteró que se iba a dar esa reunión de Zoom, decidió adelantarse.

“Teníamos conocimiento de que ellos se iban a reunir y como no había claridad de su decisión no queríamos generarle un desgaste el Centro Democrático y por eso nos adelantamos”, confirmó el exsenador Everth Bustamente, quien ha sido una ficha clave en el acercamiento de Zuluaga a otros sectores. Buscamos a Uribe vía mensaje de texto, pero no nos contestó.

Zuluaga le dijo a La Silla que él tomó la decisión. “Como candidato era yo quien tenía que tomar esa decisión, pero claro que escuché a todos en el partido, tanto a Uribe como a los demás miembros. Fue una decisión que unificó al partido y le levantó la moral y el ánimo”, dijo. “Ante tanta indecisión, llegó el momento de tomar una decisión, porque sabemos que solucionar los problemas a los colombianos no da espera”.

Con la decisión ya tomada, el viernes, hacia las 10:00 p. m., la senadora Paloma Valencia, empezó a enviar mensajes de que debían irse solos y rechazar a la Coalición Equipo por Colombia.

Esa noche trinó lo siguiente:

A la mañana siguiente, Valencia sacó un video pidiéndole a Zuluaga que no pidiera más pista en el Equipo por Colombia, pues consideraba que habían sido maltratados.  

Publicaciones

“Uribe nos puso a correr, nos tocó cancelar todas nuestras reuniones, nos hizo viajar de inmediato para Barranquilla y nos dijo que era para hacer el anuncio de que no íbamos a integrar la coalición”, le contó a La Silla una de las congresistas que estuvo en el evento. Era sábado por la mañana.

Óscar Iván Zuluaga canceló su agenda en Soacha, llamó a algunos congresistas y voló a Barranquilla para encontrarse con los demás.

Allá llegaron la cabeza de lista Miguel Uribe, las senadoras María Fernanda Cabal y María del Rosario Guerra, los representantes y ahora candidato al Senado Juan Manuel Daza y Kike Cabrales, el senador Fernando Nicolás Araujo, el candidato twittero Miller Soto, del ala de Cabal, la presidenta del partido, Nubia Stella Martinez, y por supuesto, Paloma Valencia, Zuluaga y Uribe.

Aunque según dos fuentes, la reunión se hizo en Barranquilla porque Uribe estaba entregando volantes en la calle, la escogencia del Malecón del Río Magdalena, obra insignia del exalcalde Álex Char, para anunciar la decisión no fue una casualidad.

Luego del anuncio, según supo La Silla por una alta fuente de la campaña de Zuluaga, el candidato le pidió al ministro del Interior, Daniel Palacios, que estaba en Barranquilla, que llegara a lugar donde se hizo el anuncio, el restaurante Palo de Mango, para contarle la decisión. Allá llegó a las 9 de la noche.

Según la información que envía prensa del Ministerio del Interior, no había ninguna agenda oficial del ministro ese día en Barranquilla. Sin embargo, Palacios le confirmó a La Silla que estuvo en Barranquilla por una reunión de seguridad con el Comando Aéreo de Combate número 5 y que luego tuvo algunas reuniones políticas.

“Oscar Iván Zuluaga me llamó y me pidió que nos reuniéramos, también otros del mismo partido me pidieron lo mismo”, le aseguró Palacios a La Silla.

Palacios se enteró primero que el presidente Duque, quien estaba volando de las islas Galápagos, en Ecuador, de vuelta al país para atender la crisis de Arauca. Cuando aterrizó, Zuluaga lo enteró de la decisión.

Según Zuluaga, él hizo la llamada porque Duque es el presidente del Centro Democrático y que lo único que hizo el mandatario fue decir que él no se metía en esos asuntos y que respetaba la decisión.

El anuncio del Centro Democrático tomó por sorpresa a los del Equipo Colombia, según le dijo uno de los miembros de la Coalición a La Silla y uno de sus asesores.

Apenas salió el anuncio de Paloma Valencia en la mañana, un asesor de Dilian Francisca Toro le dijo que esa era una forma de preparar el camino para un eventual portazo. “Esto está muy biche, yo no creo que hagan el anuncio”, le respondió Toro.

Cuando a las 9:00 p. m. del sábado escucharon el anuncio, los del Equipo por Colombia no lo podían creer. Esa misma noche indagaron con fuentes conocidas si se venía un eventual ataque al Equipo por Colombia, pero no encontraron pistas de que fueran a convertirse en un blanco del uribismo.

Fico Gutiérrez habló ayer sobre el tema y dijo que seguirá en la búsqueda de consensos para tratar de llegar unidos a la primera vuelta.

En el Centro Democrático también hubo sorpresa. Tres congresistas le dijeron a La Silla que temían quedarse por fuera de una coalición y desaparecer con las consultas de marzo.. Sin embargo, ninguno cuestionó la decisión una vez se la escucharon a Uribe.

Publicaciones

Compartir