En la tarde del viernes 21 de abril llegaron una treintena de políticos de Soledad a una finca enorme en el municipio de Polonuevo, Atlántico. Era un almuerzo con comida árabe. El anfitrión fue Eduardo Pulgar, el exsenador que fue trasladado a su finca en febrero para terminar de cumplir su condena de casi cinco años por corrupción.
La reunión fue para que los concejales, y sus respectivos padrinos políticos, se comprometieran a apoyar a la candidata de Pulgar, Alcira Sandoval, a la Alcaldía de Soledad, la segunda ciudad más grande del Atlántico con 692 mil habitantes. Con ella el exsenador busca seguir mandando, como lo hace ahora a través de su cuñado, el alcalde Rodolfo Ucrós.
Pulgar es un político que durante dos décadas estuvo salpicado en escándalos de corrupción y fue condenado en 2021 por soborno a un juez. Sin embargo, su estructura política se mantiene fuerte.
La Silla contó en detalle cómo, desde la prisión, Pulgar aceitó la maquinaria para elegir a su cuñada, Claudia Pérez, senadora del Partido Liberal. Y ahora mismo en Soledad el alcalde es otro cuñado de Pulgar, Rodolfo Ucrós. Y para las elecciones locales quiere volver a poner alcalde en Soledad y gobernadora en el Magdalena.
Los detalles de la reciente reunión en su finca se los contaron a La Silla Vacía tres asistentes a condición de no mencionar sus nombres y otras dos fuentes que se enteraron por asistentes.
Uno de los presentes en la finca en Polonuevo le dijo a La Silla: “Estaba el 80 por ciento de la dirigencia política de Soledad. Y (se buscaba) lograr un acuerdo y apoyar a un candidato que esté muy bien en las encuestas y en ese caso la doctora Alcira que hasta el momento le ha ido muy bien”.
La finca de Pulgar queda en la vía principal entre los municipios de Santo Tomás y Polonuevo, a escasos metros del casco urbano de este último. La entrada a la finca tiene arbustos cuidadosamente podados y un portón de madera pulida. La custodia un vigilante de seguridad privada, de uniforme azul. La Silla pidió hablar con Pulgar, pero el vigilante dijo que estaba ocupado y que tal vez la próxima semana.