Con un poderoso respaldo
El candidato Diego Caicedo es hijo y heredero político de José “el Pájaro” Caicedo, el excongresista quien hasta hace unos meses estuvo en detención domiciliaria por presuntas irregularidades en la contratación cuando fue alcalde de Zipaquirá entre 2004 y 2007.
El Pájaro, al mismo tiempo, es muy cercano al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, pues movió los hilos en La U para que le dieran el aval en el partido y se pudiera lanzar a la gobernación en 2019. Y también es cercano a la Secretaria de Agricultura, Viviana Pulido, cuota política del Pájaro.
Un contratista de la Gobernación de Cundinamarca, que conoce de cerca el trabajo de la Secretaría de Agricultura, le dijo a La Silla que “efectivamente la (Secretaría de Agricultura) manejan como bodega y compra votos para la campaña de Diego Caicedo (...) Entregan todo tipo de productos para comprar votos para Diego Caicedo. Abonos, fumigadoras, estacionarias, guadañas, hasta mini tractores”.
“Caicedo es el candidato del gobernador porque tiene una gratitud y afecto especial por el Pájaro”, dice otra persona que conoce de cerca la Gobernación de García.
Caicedo cuenta también con el apoyo del exgobernador Jorge Rey (quien a su vez, apoya también a Gaviria a la presidencia).
Caicedo hijo le dijo a La Silla Vacía que no tenía conocimiento de que estuvieran haciendo ese tipo de campaña en su nombre. “Me acabo de desayunar por lo que le escribiste a Erica (jefe de prensa)”, dijo a La Silla. “Nos han tratado de ensuciar porque saben que somos los más fuertes. Por supuesto que no soy dueño de la Secretaría y que no puedo gestionar esas ayudas porque aún no estoy en el Congreso”, agregó.
El candidato también dijo que hace tres meses no visita ese municipio, que tiene 10 mil habitantes, y que aunque sí conoce al concejal, y su papá es cercano al gobernador, no están haciendo campaña de esa forma. “Eso es falso”, dijo.
Pese a los audios y que La Silla se los mostró al concejal, Calderón niega que esté usando las ayudas para hacer política. “Nosotros estamos gestionando ayudas que necesitan los campesinos. No es justo que cuando uno hace cosas por la comunidad lo quieran ensuciar”. También aclaró que su partido no tiene candidato definido para la Cámara y por eso está en libertad de apoyar a Caicedo.
Cuando La Silla le preguntó cómo se gestionaron las ayudas con Diego Caicedo y por qué asegura que él es el que maneja la Secretaría de Agricultura, el concejal se negó a responder.
El gobernador Nicolás García respondió a La Silla, a través de su oficina de comunicaciones, “funcionario que esté haciendo eso lo remitimos a Procuraduría y además se va de la gobernación”.
El audio completo aquí: