Así queda el Senado con el escrutinio (hasta hoy)

Cierre
pacto-historico-18032021.jpg

Hoy, al mediodía, el registrador Alexander Vega y la presidente del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, anunciaron oficialmente el resultado de los escrutinios para Senado y consultas presidenciales del 97 por ciento de las mesas de votación del domingo pasado.

Tras los ruidos y quejas de fraude por graves problemas de transmisión de datos el domingo, el resultado casi total de los escrutinios muestra un Senado más de izquierda del que se veía venir el domingo.

El cambio, que parece pequeño, llevaría al Senado a tener un mayor equilibrio entre izquierda y derecha - claro que con el 3 por ciento por escrutar todavía pueden cambiar una o dos curules entre los partidos.

En todo caso, ya está claro que se habían contado unos 400 mil votos menos del Pacto Histórico y unos 30 mil menos del Nuevo Liberalismo, dos partidos de listas cerradas (varios por ahora caen pero dentro del 3 por ciento de su votación, por lo que seguramente resultarán con algo muy similar al preconteo).

Esa conformación llevaría a un Senado en el que la derecha no tiene de entrada la mayoría aunque está cerca de la cifra mágica de 55 senadores (algo que puede cambiar eventualmente a punta de negociaciones políticas).

Compartir