Así va uno de los pilares del esquema de basuras por el que hoy multan a Petro

Imagen

Hace un mes salió la quinta directora de la entidad encargada del programa bandera de Gustavo Petro, en dos años y medio que lleva su Alcaldía. Lucía Bohórquez se fue de la Unidad Especial de Servicios Públicos debido a una decisión del mandatario con la que no estuvo de acuerdo: sumar a los habitantes de la calle como “recicladores naturales” a la iniciativa ‘Basura’ Cero’. Un proyecto que avanza a media marcha y en medio de los reproches de un sector de los recicladores.

Esta mañana, la Superintendencia de Industria y Comercio ratificó las sanciones contra el modelo de basuras que impuso el alcalde Gustavo Petro hace 18 meses. Más de 61 mil millones de pesos contra el Acueducto, casi 18 mil millones contra la Uaesp y 1.300 para Aguas de Bogotá, el operador del servicio de aseo en la capital. Además, la Sic le puso otra multa por más de 1.541 millones de pesos al Alcalde y a nueve de sus funcionarios. Mientras tanto, la bandera del nuevo modelo, “Basura Cero“ avanza a media marcha y en medio de los reproches de un sector de los recicladores.

Hace un mes salió la quinta directora de la entidad encargada del programa, en dos años y medio que lleva su Alcaldía. Lucía Bohórquez se fue de la Unidad Especial de Servicios Públicos debido a una decisión del mandatario con la que no estuvo de acuerdo: sumar a los habitantes de la calle como “recicladores naturales” a la iniciativa ‘Basura Cero’. 

“Si no han podido organizar a los recicladores de oficio, menos van a poder con ellos (los habitantes de calle)“, le dijo a La Silla la concejal liberal María Victoria Vargas que ha seguido de cerca la implementación del nuevo modelo de basuras que lanzó Petro en diciembre del 2012. Algo similar le dijo a La Silla otra una fuente de adentro de la Uaesp.

Aunque la nueva directora, Ilva Herrera -que según le dijeron a La Silla dos fuentes cercanas a la Uaesp es de la misma línea del fallecido ex secretario de Gobierno de Petro, Guillermo Asprilla, quien trabajó incansablemente por implementar “Basura Cero“- promete cumplir con el nuevo reto que ordenó el alcalde, la tarea no es menor. El último censo arrojó que en Bogotá hay más de 9.000 habitantes de calle, que según dos fuentes de la Uaesp, ni todos tienen cédulas para identificarlos ni están organizados, como exige la Corte.

Además está la duda de si los recursos que se deben destinar para atender a la población recicladora van a alcanzar para incluir, de manera imprevista, a los habitantes de calle.

De cualquier manera, la nueva directora tiene que cumplir con las metas que se trazó el alcalde en el Plan de Desarrollo y que por ahora siguen a medias. Por eso, La Silla decidió revisar en qué va la implementación de “Basura Cero“ como lo hicimos hace un año. Un programa que está presupuestado costarle al Distrito casi 270 mil millones de pesos hasta 2016, según cifras de la Secretaría de Planeación.

Para hacerlo, revisamos las cifras de Planeación en el sistema de seguimiento al Plan de Desarrollo, Segplan, recopilada por el concejal de la Alianza Verde, Diego García y las que aparecen en el informe de gestión de la Uaesp. Aunque ambos están con corte a 30 de junio de este año, en algunos casos, las datos no son iguales. La Silla intentó contactar varias veces a funcionarios de la Uaesp, empezando por su nueva directora, pero no atendieron nuestra solicitud.

Nota de la Editora:

Esta historia fue actualizada después de que la Sic ratificara las multas contra el Alcalde y las empresas de servicios públicos en Bogotá por el nuevo modelo de basuras. 

Compartir
0