Atentado contra líder wiwa del Cesar

Imagen
Pueblo-Wiwa%20copy(3).jpg

En los últimos dos meses las amenazas y los atentados contra líderes de víctimas en Cesar se han multiplicado con creces. Al atentado hace dos semanas contra un líder campesino de San Diego -donde comenzó el proceso de restitución- y las amenazas la semana pasada contra ocho periodistas del departamento por el “Ejército Antirrestitución”, se suma ahora el ataque contra un reconocido líder indígena del departamento.

 
El sábado en la noche, dos desconocidos lanzaron una granada frente a la casa de Pedro Loperena, uno de los líderes más reconocidos de la comunidad wiwa, en pleno centro de Valledupar. Loperena, el representante de derechos humanos de los wiwa y uno de los sobrevivientes de la masacre de El Limón en 2002, es uno de los líderes indígenas más activos de la Sierra Nevada y delegado de su comunidad en el proceso de consulta previa para los proyectos carboníferos de CCX en la región.
 
Además, como parte del consejo territorial de cabildos que reúne a los pueblos arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo, ha sido parte de los procesos de consulta en Los Ciruelos, Puerto Brisas y la desviación del río Ranchería. Y su esposa Elvia Cuadro es la defensora de las comunidades indígenas en la Sierra Nevada en la Defensoría del Pueblo.
Compartir
0