Audio de Iragorri sobre Duque confirma negociación para la Defensoría

Imagen
280720.jpg

Un audio de ocho minutos enviado a un chat del Partido de La U confirma que el Presidente está recibiendo hojas de vida a la otrora colectividad santista para ese cargo.

Aunque hay muchas evidencias y movidas para probarlo, pocas veces de manera tan explícita en un audio queda claro cómo se toman algunas decisiones sobre el poder en el país.

Es el caso de un audio de ocho minutos, que La Silla Vacía conoció y hoy publicamos, en el que el presidente del Partido de La U, Aurelio Iragorri, les informa por chat de whatsapp a los representantes de esa colectividad los detalles de una reunión que tuvo hace unas semanas con el presidente Iván Duque.

El motivo de ese encuentro: hablar de la terna para Defensor del Pueblo que debe armar Duque y sobre la cual elegirá la Cámara de Representantes este mes de agosto al reemplazo del actual defensor, Carlos Negret, quien es de ese partido.

En el audio, aunque no se compromete con darles el puesto y ni siquiera un espacio en la terna, se confirma, como lo habíamos revelado en La Silla Vacía, que el Presidente está recibiendo hojas de vida de La U para ese cargo.

Esa movida contrasta con la posición de Duque desde que estaba en campaña de no dar mermelada (concebida como puestos) a los partidos para conseguir apoyos en el Congreso, como sí lo hizo su antecesor, Juan Manuel Santos, de quien el actual Presidente fue uno de los principales críticos justamente por las repartijas burocráticas.

Por otro lado, queda claro una vez más el gran apetito burocrático de La U, que viene de ser santista, cuando Iragorri dice frases como:

“Le ratificamos (a Duque) la importancia de que no nos deje a este Partido por fuera, que nos tenga en cuenta y le dije ‘esta es la última oportunidad o el último cargo que le queda a nivel organizacional de carácter nacional importante, no tenemos nada más Presidente, nada distinto a esa opción’”.

Escuche el audio completo aquí:

La puja por los candidatos de La U

El propósito de la reunión, resume Iragorri en su audio, fue el de hablar “el tema de los nombres enviados por el partido (para la terna) y cómo se siente su bancada respecto al trato”.

Ambos temas son clave porque, como revelamos, dentro de La U hubo una pelea interna por los nombres que envió el partido, a petición de Duque, para conformar la terna; y sobre el trato de la bancada en el Gobierno, porque, como también contamos, esa colectividad aparentemente entró a la coalición de Duque al recibir el Ministerio de Trabajo, pero no se siente representada por el ministro, Ángel Custodio Cabrera.

 

Según detalla Iragorri en sus ocho minutos, le entregó al Presidente la hoja de vida del actual director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo Martínez, a quien en el audio Iragorri referencia como ‘Poncho’, que es como se le conoce al hoy funcionario en Cesar, donde ha hecho carrera política.

Prosigue el director de La U agregando que, si bien Duque le recibió esa hoja de vida, lo descartó porque no lo piensa a mover del cargo que tiene actualmente: “Que a ‘Poncho’ lo había designado como director de la Unidad Nacional de Protección, que él no sabía de dónde Poncho había pensado que era el candidato a la Defensoría”, dice Iragorri.

El otro nombre cuya hoja de vida entregó y del que habló con Duque, es el de la secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara, Elizabeth Martínez, a quien Iragorri inicialmente no había candidatizado por parte de su partido y que, como contamos, es cercana al Presidente y al ministro de Trabajo, Angel Custodio Cabrera.

“Él (Duque) me señaló que daba por recibidas esas dos hojas, pero al mismo tiempo me dijo que no eran sus candidatos”, advierte Iragorri a sus copartidarios en el parte de la reunión que les dio.

El presidente de La U dice que Duque “no me desechó a nadie, pero tampoco me dio la sensación de que aprobara a nadie”.

Aparte de quedar en evidencia que el Primer Mandatario les da contentillo a los de La U, recibiéndoles hojas de vida, pero sin comprometerse; el audio también revela que Duque no está dispuesto a dejar el cargo de Defensor en manos de la oposición.

Duque no quiere un Defensor de oposición

Según dijo Iragorri, uno de los nombres sobre los cuales hubo más discusión en la charla con el Presidente fue el del actual secretario del partido, Álvaro Echeverri, quien fue inicialmente candidatizado por La U, pero que, como contamos, no tuvo buen recibo dentro del Gobierno por su pasado en el Gobierno Santos.

Echeverri, quien llegó al cargo de secretario de La U por el senador opositor Roy Barreras, fue director de consulta previa en el Ministerio del Interior con los exministros santistas  Germán Vargas y Juan Fernando Cristo. 

Según Iragorri, precisamente por su cercanía con Cristo y una reunión previa que tuvieron con Echeverri, fue que hubo ruidos de que el Secretario era un “candidato de oposición”.

“Con respecto a Echeverri, que supuestamente había hecho un acuerdo con Juan Fernando Cristo. Nosotros nos reunimos con Cristo en la oficina. Él quería que le ayudáramos a tener una reunión con el de las cajas de compensación para un tema de la Caja de Norte de Santander”, explica Iragorri.

(Con esa frase sobre Cristo, Iragorri confirma las movidas del exministro para recuperar burocracia y poder en Norte de Santander, un asunto que contamos en detalle la semana pasada en La Silla).

Según el jefe de La U, Duque creería que ternar a Echeverri es abrir espacio para que gane un Defensor contrario a su Gobierno:

“El Presidente tiene la idea de que si llega a ternar a Álvaro, como bien me lo dijo, no solo Álvaro se despachará en contra del Gobierno Nacional, como parte de la oposición y de toda la izquierda, sino que no tendrá el Presidente ninguna garantía al tenerlo a él como candidato a la Defensoría.

Me lo dijo con estas palabras: yo no soy hue...”, detalla Iragorri.

Más allá de este rasgo, a Iragorri le quedó claro que Duque armará su propia terna, pero sin pelear con los partidos.

El 'aquí mando yo' de Duque

Al final del audio, Iragorri asegura que Duque le reiteró que, más allá de las negociaciones, no quiere que le impongan nombres:

“Me dejó claro nuevamente: ‘Es que la terna la armo yo y yo no voy a cometer errores’, me dijo: ‘Al suscribir esa terna que es la única en la que la Constitución me da la potestad’, dijo él, ‘de suscribirla, así que permítame, me señaló, de hacer el ejercicio libremente, y de incluir en esa terna a quien me dé todas las garantías’”, relata Iragorri.

Pero también dijo que Duque lo mantendrá al tanto hasta momentos antes de enviar la terna a la Cámara.

“Quedamos de volver a hablar. Delegó parte del tema de la discusión en cabeza del viceministro (del Interior, Daniel Palacios) y la Ministra (del Interior, Alicia Arango) y me garantizó que antes de enviar la terna estaríamos revisando la composición de la misma, porque dijo que ‘yo por ningún motivo quiero afectar al partido con mi decisión’”.

Según supo La Silla Vacía, la terna sería enviada a finales de esta semana.

Compartir