Autobombo: La Silla, Ojo Público y PopLab nos ganamos el premio de la SIP

21102021-portada-juliet.jpg

La pandemia nos afectó a todos, pero a las mujeres más. Empeoró la brecha de desempleo que ya existía entre hombres y mujeres y la desigual carga de cuidado que tienen ellas en el hogar y con los niños y adultos mayores. 

Eso borró de tajo las ganancias que muchas mujeres habían obtenido con mucho esfuerzo. No sólo en Colombia sino en América en general. 

Para visibilizar esa dura realidad, hablamos con Julieth Romero durante ocho días seguidos. Ella es la dueña de un jardín en Jamundí, Valle, que pasó de tener entre 30 y 40 niños, a cero, por cuenta de la pandemia. Como mamá responsable de sus dos hijos no le quedó otro camino que el rebusque.

Por esta historia, nos ganamos junto con Ojo Público de Perú y PopLab de México el premio a la excelencia periodística en la categoría cobertura de noticias en internet de la Sociedad Interamericana de Periodismo. Ayer fue la premiación

Es un premio especialmente importante para nosotros porque es un reconocimiento de varias alianzas. La de medios regionales para cubrir problemáticas compartidas. La de  periodistas y académicas para analizar a profundidad las realidades socio económicas. 

En este caso Paula Herrera y Helena Hernández del Proyecto de Economía del Cuidado de la Universidad Javeriana, y Lina Buchely del Observatorio para la Equidad de las Mujeres de Icesi, se encargaron de sacar las cifras del problema y hacer los análisis para comprenderlo. Y finalmente, la alianza con la tecnología que nos permitió desarrollar un formato novedoso e íntimo para contar esta historia, que reflejaba el chat de WhatsApp por el que nos comunicamos diariamente con las mujeres del reportaje. Con esta historia logramos humanizar las cifras globales de desempleo, pobreza y exceso de carga de cuidado.

Los invitamos a navegar este reportaje que aunque se publicó el año pasado guarda vigencia en este momento, lastimosamente, para las mujeres de la región.

Aquí el reportaje completo

Aquí el capítulo Colombia.

Compartir
0