¡Autobombo! La Silla Vacía gana su tercer premio Gabo

¡Autobombo! La Silla Vacía gana su tercer premio Gabo
portada-gabo-2021.jpg

Nuestra investigación visual “La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal” ganó en la categoría de Innovación el Premio Gabo, que reconoce cada año los mejores trabajos de Iberoamérica y es el más importante para el periodismo en español y en portugués.

Lo hicieron Marcela Becerra, Carlos Hernández, Daniela Amaya y Juan Esteban Lewin.

Es la tercera vez que La Silla Vacía gana un premio Gabo. En 2013 lo hizo con Proyecto Rosa, también en Innovación; y en 2016 con el cubrimiento de la negociación del punto de justicia en el Proceso de Paz de La Habana, en la categoría de Cobertura.

Sobre el trabajo de Verbenal

El jurado dijo en su acta que es “un trabajo cuidadoso de reconstrucción periodística de un caso de abuso policial a partir de un proceso investigativo con fuentes abiertas impecable y audaz que permitió evidenciar a cabalidad la responsabilidad de agentes de la policía en la muerte de tres jóvenes, logrando impacto frente a las investigaciones policiacas y el debate público”.

Y agrega: “Logra hacer un aprovechamiento periodístico de la técnica de investigación con inteligencia de fuentes abiertas (Open Source Intelligence u Osint), relativamente nueva en América Latina. Es un buen ejemplo de análisis y verificación de material audiovisual de redes sociales y cruzamiento con fuentes tradicionales y herramientas de geolocalización para la reconstrucción de hechos en tiempo y espacio”.

El trabajo lo integran dos investigaciones.

La primera revela paso a paso cómo policías del barrio Verbenal, en Bogotá, mataron a bala a tres jóvenes que hacían parte de las protestas del 9 de septiembre de 2020. Tras la recopilación y sincronización de más de 30 videos demostramos que a dos jóvenes los mataron cuando lanzaban piedra (evidencia de una respuesta desproporcionada) y a otro cuando ni siquiera protestaba.

La segunda investigación establece que los policías comenzaron a disparar y a herir a manifestantes desde mucho antes de matar al primero. Reconstruimos los momentos en los que fueron heridos tres de los 11 lesionados esa noche. Uno quedó parapléjico.

Además de Jaider, Andrés y Cristian, en las protestas del 9 y 10 de septiembre de 2020 fueron asesinadas 9 personas más en Bogotá y Soacha, presuntamente por la Policía. Otras 375 fueron heridas, 75 de ellas a bala.

En sus casos, la justicia cojea, y aún no llega, como lo contamos en esta historia.

Los otros finalistas

En la categoría Innovación fueron nominados, junto al de La Silla, otros nueve trabajos de medios de Colombia (Verdad Abierta, Connectas y Agenda Propia), Brasil, Venezuela, Cuba y Perú.

De esos, tres fueron seleccionados como finalistas: No epicentro, de Agencia Lupa, de Brasil; y Ome, Pütchi, Poraû, de Agenda Propia. 

La Silla en el Gabo

Desde que se creó el premio en 2013, La Silla se ha quedado con tres galardones y ha sido seleccionada 10 veces como finalista.

2013

Además de que “Proyecto Rosa” ganó el premio de Innovación, Laura Ardila Arrieta estuvo en la selección oficial (los tres finalistas) por el cubrimiento al negocio de las basuras de Gustavo Petro; y el trabajo de Juan Esteban Lewin sobre las fichas para la reelección del procurador Alejandro Ordóñez también fue nominado en Innovación. Esa investigación hizo parte de la denuncia con la que el think tank Dejusticia logró que el Consejo de Estado anulara la reelección de Ordóñez.

2014

Estuvimos en la selección oficial con el Quién es Quién en Innovación, y La Silla Minera, a cargo de Andrés Bermúdez.

2015

Fuimos seleccionados por la sección La Silla Llena en la categoría de Innovación, a cargo de Eduardo Briceño.

2016

La directora de La Silla, Juanita León, ganó en Cobertura con las nueve historias de “La justicia que sale de La Habana”.

2017

Nos nominaron con un especial de 10 entregas que llamamos “Todo lo que necesita saber del Proceso de paz”, a cargo de Juanita Vélez, Jorge Morelo y Juan Esteban Lewin.

2021

La investigación visual "La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal” ganó en la categoría de Innovación.

Aprovechamos para recordar que historias como estas son posibles gracias al respaldo que nos dan los SuperAmigos, así que le invitamos a que se una a nuestra comunidad. Aquí encuentra los beneficios y cómo hacerlo.

Compartir
0